Un vuelo comercial, a punto de chocar con un avión militar de EEUU frente a Venezuela: “No tienen el transpondedor encendido. Es indignante”
Las aeronaves de las Fuerzas Aéreas estadounidenses suelen llevar la localización desactivada cuando sobrevuelan el Caribe.


Un avión comercial de la aerolínea estadounidense JetBlue tuvo que esquivar una aeronave militar de EEUU frente a Venezuela, según informó el piloto en una grabación de control de tráfico aéreo. El vuelo de pasajeros, que despegó de Curazao con destino Nueva York, volaba a unos 64 km de la costa venezolana cuando se topó, a su misma altitud, con un avión de reabastecimiento de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.
“Tuvimos que detener el ascenso. Pasaron directamente por nuestras rutas de vuelo. No tienen el transpondedor encendido. Es indignante”, denuncia el piloto en la grabación publicada. “No tengo nada en mi radar, pero ha habido aeronaves no identificadas dentro de nuestro espacio aéreo. Tiene toda la razón”, responden desde los sistemas de control.
“Casi hemos tenido una colisión aquí arriba [...] Llegamos justo a tiempo para evitar chocar con ellos”, zanja el piloto.
📹🚨Revelan audio del piloto del vuelo comercial JetBlue que partía de Curazao con destino a Nueva York donde estuvo a punto de colisionar con una aeronave de la Fuerza Aérea de EEUU
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVNews) December 15, 2025
🗣"Casi tuvimos una colisión en el aire aquí arriba. Pasaron directamente en nuestra ruta de… pic.twitter.com/2nXXBDg5is
Según explica The Washington Post, los aviones cisterna permiten a otras aeronaves repostar en pleno vuelo. Así, no tienen que volver a tierra. Normalmente, es responsabilidad compartida de todos los pilotos prevenir colisiones, todos deben estar alerta por si se acercan a otra aeronave.
Sin embargo, en el Caribe, los aviones militares de EEUU suelen tener casi siempre la localización desactivada, por lo que tienen una mayor responsabilidad en la detección y prevención de posibles accidentes aéreos.
EEUU asegura estar “evaluando” lo ocurrido
La presencia de fuerzas aéreas de EEUU en Venezuela ha incrementado en los últimos meses, coincidiendo con el aumento de tensiones entre ambos países. Washington ha mandado a miles de soldados y varios vehículos militares al mar Caribe, mientras derriba supuestas narcolanchas en aguas cercanas a Venezuela.
La aerolínea publicó un comunicado donde aseguraba haber informado a las autoridades federales. “Nuestra tripulación está capacitada en los procedimientos adecuados para diversas situaciones de vuelo, y agradecemos a nuestra tripulación por informar rápidamente esta situación a nuestro equipo de liderazgo”, señala el documento.
El Mando Sur, el organismo militar estadounidense que opera en América Latina y el Caribe, cuyo líder se retiró hace apenas unos días, aseguró que revisará lo ocurrido. El portavoz, Emanuel L. Ortiz, no quiso responder a preguntas sobre si los vuelos militares están evitando rutas comerciales o si están teniendo especial cuidado al tener apagados sus sistemas de localización.
“Las tripulaciones aéreas militares son profesionales altamente capacitados que operan de acuerdo con los procedimientos establecidos y los requisitos aplicables del espacio aéreo. La seguridad sigue siendo nuestra máxima prioridad, y estamos trabajando a través de los canales adecuados para evaluar la situación”, ha indicado Ortiz.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar