Política

Un país vecino de Rusia firma un contrato histórico y pone en jaque a Putin con el arma más pesada del viejo continente

Polonia ha acordado un contrato histórico de 5.600 millones de euros con Corea del Sur por 180 tanques K2 Black Panther.

Un país vecino de Rusia firma un contrato histórico y pone en jaque a Putin con el arma más pesada del viejo continente
MBT
Actualizado a

La industria militar europea abre una nueva veda. A punto de concretarse antes de fin de mes, un acuerdo monumental entre Varsovia y Seúl marca el mayor contrato militar en la historia de Corea del Sur. La transacción: 180 tanques K2 Black Panther a cambio de 5.600 millones de euros.

Diseñado para el combate en escenarios simétricos, este blindado pesa 55 toneladas y puede alcanzar hasta 70 km/h, con un cañón de 120 mm de ánima lisa y un avanzado sistema de control de fuego capaz de disparar en movimiento. Su modularidad y agilidad lo colocan como una alternativa fiable —además de económica— al Leopard 2 alemán, tradicional referencia del continente.

En el nuevo tablero estratégico del continente, y con este acuerdo, Polonia deja de ser un actor secundario a tener un papel fundamental como primera línea de defensa de la OTAN frente a Rusia. La magnitud de la compra —que se suma a un primer lote adquirido en 2024— eleva a 360 la flota prevista de K2 en el país, con el objetivo de superar los 1.000 tanques pesados en los próximos años, tal y como apuntan diversos foros militares.

Una apuesta industrial con doble filo: defensa y soberanía

Y es que el contrato no se limita a blindados listos para rodar. La mitad del acuerdo es una declaración de independencia estratégica. De las 180 nuevas unidades, 117 serán producidas en Corea del Sur y las otras 63 ensambladas en Polonia, en colaboración con el consorcio estatal PGZ. Por tanto, no es solo rearme, es transferencia de tecnología, formación de mano de obra local y creación de músculo industrial nacional.

Paralelamente, el contrato contempla la venta de dos modelos del K2. El K2GF, una versión adaptada a los sistemas de mando y comunicación de la OTAN, será el primero en llegar, para después dar paso al K2PL. Este último incluirá armadura modular, motor de 1.500 caballos, sistema de protección activa, puesto de tiro remoto y suspensiones reforzadas para terrenos complejos.

Así, con esta adquisición se refuerza aún más la estrategia nacional de Polonia. Desde 2022, tras la invasión rusa a Ucrania, Varsovia inició un proceso de modernización acelerada de sus fuerzas armadas. Hoy destina más del 4% de su PIB a defensa, el porcentaje más alto de toda la Unión Europea. Las reformas abarcan desde la profesionalización del ejército hasta la renovación completa del parque militar.

Noticias relacionadas

Tres objetivos estructuran esta visión: disuadir a Putin, reforzar el flanco oriental de la OTAN y convertirse en un nuevo centro militar-industrial europeo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados