Política

Un país europeo lanza un aviso a Estados Unidos por lo que está pasando con su embajada: “Una medida excepcional”

Estados Unidos quiere que su futura embajada en Bélgica, situada en el exclusivo barrio donde residen los eurodiputados, sea lo más segura posible.

Un país europeo lanza un aviso a Estados Unidos por lo que está pasando con su embajada: “Una medida excepcional”
Archivo
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

El negocio inmobiliario es uno de los principales en muchos países, y Bélgica, país pequeño con un parqué limitado, lo sabe. Como lo sabe Estados Unidos que se ha hecho con el antiguo edificio de ING en Cours Saint-Michel y pide ahora medidas excepcionales, para ir preparando el terreno para los próximos cinco años, cuando se mude a unas oficinas que el banco acaba de abandonar.

El problema llega porque Estados Unidos ha iniciado unas obras, como colocar unos muros de 3 metros de altura en el perímetro exterior, sin las licencias pertinentes, al menos es lo que ha declarado el alcalde de Etterbeek, Vincent De Wolf (MR), un barrio exclusivo, de menos de 50 mil habitantes, considerado uno de los más exclusivos de Bruselas, y donde viven gran parte de los eurodiputados.

Estados Unidos quiere garantizar la protección del edificio, que permanecerá vacío hasta el inicio de las obras, que durarán varios meses aunque aún no se ha presentado la solicitud de planificación en los organismos correspondientes ni tienen el permiso de obra.

El alcalde de Etterbeek ha empezado una ‘guerra’ informativa, ya que ha puesto varios en varios carteles fijados en las entradas del recinto ”Es inconcebible que las medidas necesarias para asegurar el edificio, solicitadas por el municipio, se hayan tomado ignorando la legislación urbanística”.

El enfrentamiento viene desde el mes de febrero, cuando Estados Unidos acató la orden municipal pero, negándose a dejar su ahora ya edificio demasiado accesible, y presentó una denuncia contra el municipio en un procedimiento sumario ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas.

Querían reiniciar la instalación de los 750 metros de vallado incluso antes de obtener el permiso y luego regularizarlo. Pero había más modificaciones, como la construcción de tres puertas de acceso seguras, el cierre de las ventanas y entradas al edificio en los niveles -1, planta baja y primera planta, y la creación de un punto de acceso integrado en el revestimiento de la fachada norte para permitir el acceso controlado al recinto.

Los estadounidenses temen “el riesgo de ocupación ilegal, de incendio, de vandalismo, de tráfico de drogas o de exploración urbana”, sin mencionar el objetivo terrorista y de otros servicios de inteligencia.

Noticias relacionadas

Pese a todo el ruido, se ha llegado a un acuerdo. Veinte cámaras de circuito cerrado vigilarán el lugar las 24 horas del día, habrá guardias de seguridad las 24 horas del día y una patrulla móvil vigilará los alrededores; todo a expensas de Estados Unidos. Está previsto que la Embajada de Estados Unidos se traslade a Etterbeek en 2030 y que las obras de reconstrucción duren dos años y medio.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados