Un informe de Bruselas alerta del riesgo que el ‘procés’ supuso para la seguridad de Europa
La intención de Rusia era aprovechar esta crisis interna para desestabilizar a la Comunidad Europea aprovechando un revés para un miembro con un importante papel dentro de la OTAN.
El proceso de independencia de Cataluña, además de suponer un problema para la integridad territorial española, pudo poner en riesgo la seguridad de la Unión Europea debido a la influencia que tuvo Rusia en el ataque nacionalista llevado a cabo por el Gobierno de Carles Puigdemont. La intención de Rusia era aprovechar esta crisis interna para desestabilizar a la Comunidad Europea aprovechando un revés para un miembro con un importante papel dentro de la OTAN.
En este informe, la Comisión Europea considera que la intromisión de Rusia tenía como objetivo empujar a España a una crisis interna que pudiera desestabilizar a una de las grandes economías de la unión. “El objetivo del Kremlin en este caso no era una Cataluña independiente, sino una inestabilidad interna muy profunda y duradera en España, un país miembro de la UE y de la OTAN, que en última instancia acabaría influyendo a todos los países occidentales”, asegura el informe.
Las acciones de Moscú relacionaron a los políticos del Gobierno catalán “con agentes de inteligencia y figuras del crimen organizado rusos” que podrían haber provocado que los movimientos desestabilizadores se ‘contagiaran’ a los países vecinos.