Un experto señala el objetivo de la rebelión de Prigozhin
Ángel Sastre, periodista y analista geopolítico, asegura que el jefe del Grupo Wagner motivó la revuelta contra las instituciones rusas para “salvar su cabeza”.
Ayer Rusia sufrió, aparentemente, la mayor crisis interna desde que comenzó la guerra hace año y medio. Uno de los bastiones más importantes del Kremlin, sin formar parte del mismo, se rebeló durante unas horas contra las instituciones rusas, en concreto, contra Valeri Guerásimov y Serguéi Shoigú, jefe del Estado Mayor y ministro de Defensa ruso respectivamente. Sus tropas se desplegaron y controlaron la ciudad de Rostov, y posteriormente marcharon hacia Moscú, aunque cesaron en sus convicciones para “evitar un derramamiento de sangre rusa”.
Terminado ya oficialmente el conato de rebelión del Grupo Wagner, es momento de intentar averiguar el por qué sucedió, además de revelar las circunstancias y motivaciones que aún no han trascendido de los distintos actores implicados. En dicha tesitura, Ángel Sastre, periodista y analista geopolítico, concedió una entrevista a EFE donde se pronunció acerca la rebelión del jefe del Grupo Wagner y del largo plazo del grupo paramilitar.
“Se sentía esclavizado”
Entre las motivaciones de Prighozin, además de sus discrepancias con dos mandatarios del Kremlin, señaló que su objetivo principal era “salvar su cabeza”:
“Ha dado un golpe sobre el tablero, sin derramar sangre en toda una expresión de fuerza”, expresó Sastre, asegurando que nunca tuvo en su mente llegar a Moscú. “Quería salir de la espiral, de un infierno sin medios, de estar haciendo un trabajo sucio sin gloria y sabiendo que su cabeza podría rodar”, argumentó el analista geopolítico.
Además, intentó ofrecer el punto de vista del oligarca fundador del Grupo Wagner: “Se sentía esclavizado y veía que Putin estaba dispuesto a tenerlo allí tres años. Pensó “o me cortan la cabeza o me quedo encerrado -en la guerra de Ucrania- tres años más en un conflicto que no sé si voy a ganar” aguantando las direcciones erróneas que me impone Shoigú, sin hombres y sin armamento suficiente”.
Futuro
“Indultado” por Rusia y con su futuro en Bielorrusia, Prizghozin terminó la rebelión convirtiendo una crisis interna de Rusia en un conato de golpe sobre el poder, y con ello, aparentemente, su papel en la guerra de Ucrania. Sobre el futuro del Grupo Wagner, descabezado sin su líder y fundador hasta ahora, también ha ofrecido su punto de vista el experto en geopolítica:
“Sus mercenarios volverán tarde o temprano a la guerra en Ucrania. No saben hacer otra cosa”, puntualizó, agregando que “el liderazgo sobre el terreno recaerá en otra persona”.
“Putin intentará rearmar a este grupo cuanto antes para que vuelva a al frente. Le ha dado mucho dinero. La cuestión es bajo el mando de quién”, dijo Sastre, poniendo como alternativas dos posibles sustitutos: “Un líder cercano al gobierno ruso o un hombre de confianza de Prigozhin”.