Un estudio menciona la inversión necesaria para que Europa pueda defenderse de Rusia sin EE.UU
Si se quiere alcanzar esta producción, los países europeos deben aumentar el gasto en defensa, pasando del 2% hasta un 3,5%, es decir, 250.000 millones de euros anuales.

El acercamiento de la Administración Trump al Kremlin ha puesto en jaque las garantías de protección en caso de un ataque contra la OTAN, y ha empujado a Europa a desarrollar sus capacidades militares para poder resistir una ofensiva rusa sin necesidad del apoyo estadounidense. Los expertos ya tienen las cifras.
De acuerdo con un análisis realizado por el instituto de investigación Bruegel y por el instituto de economía mundial Kiel, la Unión Europea junto con Inglaterra tienen que añadir un total de 300.000 efectivos a su ejército, y asumir un gasto total de 250.000 millones de euros al año para poder plantar cara a Rusia sin el respaldo de los Estados Unidos.
La estimación de tropas se ha realizado retirando los casi 100.000 efectivos que Estados Unidos tiene desplegado por todo el continente, así como los 200.000 soldados que el país norteamericano podría hacer llegar a suelo europeo en caso de un conflicto.
Según el informe, gran parte del desarrollo bélico debe centrarse en la creación de nuevas fuerzas mecanizadas y blindadas capaces de remplazar las unidades de Estados Unidos, lo que supondría la aparición de 50 nuevas brigadas.
Así mismo, el estudio asegura que la nueva infantería debe equiparse con, al menos, 1.400 tanques y 2.000 vehículos terrestres, unas cifras muy por encima de las que actualmente tienen Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntos.
Y, en respuesta ante el crecimiento de la producción militar de Moscú desde el inicio de la Guerra de Ucrania, la UE debe producir unas 2.000 municiones merodeadoras de largo alcance cada año.
250.000 millones de euros
Las estimaciones señalan que, sí se quiere alcanzar esta producción, los países europeos deben aumentar el gasto en defensa, pasando del 2% hasta un 3,5%, o incluso 4%, lo que implicaría una recaudación conjunta de entorno a los 250.000 millones de euros.
“Aunque la escala inicial es considerable, en términos económicos es asumible en relación con la fortaleza económica de la UE, ya que los costos adicionales solo ascienden a alrededor del 1,5 por ciento del producto interior bruto de la UE. Eso es mucho menos de lo que hubo que movilizar para superar la crisis durante la pandemia de COVID-19, por ejemplo” explica el profesor Guntram Wolff, coautor del análisis.
Algunos expertos aseguran que gran parte del gasto podría financiarse a través de la deuda europea y común, lo que podría ofrecer ventajas en costes respecto a las compras nacionales.
Noticias relacionadas
Además, Wolff señala que “un aumento del gasto de defensa podría actuar como un estímulo económico dentro de la UE”, en un contexto marcado por los aranceles estadounidenses y los conflictos comerciales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar