Un dirigente ruso señala la importancia de España en la guerra
El líder de la parte parcialmente ocupada de Donestk por Rusia señaló a España como uno de los países que habían entrenado a soldados ucranianos para la contraofensiva.
La contraofensiva de Ucrania ocupa las miradas de todos los actores implicados en ella. Ucrania ya ha anunciado recuperaciones de territorio, al mismo tiempo que Rusia se blinda sobre la superficie invadida para frenar la réplica ucraniana. Dentro de la misma, muchos actores han fortalecido las capacidades militares ucranianas, ya sea desde la entrega de armas y munición, como desde la instrucción de las tropas ucranianas en nuevas maniobras militares para doblegar al ejército moscovita.
A este marco, se ha referido Denís Pushilin, líder de la autoproclamada por Rusia República Popular de Donetsk (parte ocupada de Donestk por Rusia), quien concedió una entrevista con la emisora rusa Soloviov Live, donde señaló a varios países por contribuir a la formación e instrucción de soldados ucranianos para la ofensiva, entre los cuales se encuentra España.
Reino Unido, Dinamarca y España
Concretamente, se refiere a prisioneros de guerra captados por Rusia, a quienes interrogándolos pudieron sacar la conclusión de que fueron entrenados por un grupo de países occidentales: “Los que estaban contra nosotros del otro lado, ahora que logramos hablar con los prisioneros lo hemos entendido, eran combatientes de grupos armados ucranianos entrenados en el Reino Unido, Dinamarca y España”, describió la autoridad prorrusa.
Antecedentes
No es la primera vez que una autoridad rusa integra implícitamente a España en un acontecimiento de la guerra. A mediados de marzo de este año, el Kremlin incluyó a España en su lista negra” de suspensión de los acuerdos sobre doble imposición, como una de las contramedidas de Rusia frente a las sanciones occidentales.
Conexión militar Ucrania-España
Desde España se han posicionado desde el primer día al lado de la parte considerada como agredida (Ucrania), ayudando en la medida de lo posible al país presidido por Zelenski. La última ayuda pública fueron los seis tanques Leopard rehabilitados para la contraofensiva ucraniana.
Además de ello, España se adhirió a la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAN UA), consiste en la formación específica de soldados ucranianos en diferentes puntos de la Unión Europea. Concretamente, la base de España se sitúa en Toledo, conocida como Toledo Training Command.
Allí, soldados ucranianos mantienen una formación militar y sanitaria que dura más de un mes (5 semanas de 10 horas diarias), donde aprenden a afrontar hipotéticas situaciones de riesgo que puedan surgir en el frente de batalla.