Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Política

Un desertor destapa secretos nucleares sobre Rusia

La BBC ha hablado con un soldado que trabajó en una base nuclear cuando comenzó la ofensiva de Rusia en Ucrania.

FILE PHOTO: A serviceman with a Russian flag on his uniform stands guard near the Zaporizhzhia Nuclear Power Plant in the course of Ukraine-Russia conflict outside the Russian-controlled city of Enerhodar in the Zaporizhzhia region, Ukraine August 4, 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko/File Photo
ALEXANDER ERMOCHENKOREUTERS

La escalada en el conflicto entre Rusia y Occidente ha tenido consecuencias. Putin ha aprobado una doctrina nuclear en la que flexibiliza el uso de este armamento. La nueva condición es que Rusia “se reserva el derecho” a usar armas nucleares si ve que hay “una amenaza crítica a la soberanía y la integridad territorial”.

Un desertor ruso ha destapado a la BBC una serie de secretos sobre las bases de armas nucleares de Rusia. Concretamente, habla de un cambio que se vio cuando se produjo la invasión a gran escala en febrero de 2022: “Antes sólo teníamos ejercicios, pero el día que empezó la guerra ya teníamos todas las armas a punto. Estábamos preparados para lanzar nuestras fuerzas al mar y al aire y, en teoría, lanzar un ataque nuclear”.

“Allí hay un proceso de selección muy estricto. Todos son soldados profesionales, no reclutas. Hay controles constantes y pruebas de detector de mentiras para todos. El salario es mucho más alto y las tropas no son enviadas a la guerra. Están allí para repeler o ejecutar un ataque nuclear”, explicaba Anton, que es el nombre ficticio que aplica la BBC a este oficial que habría mostrado documentos que ratifican su rango en el ejército ruso.

Control extremo

El control extremo era una de las características de la base rusa. Anton pertenecía a la unidad de seguridad de la base y tenía que controlar, entre otras cosas, que los soldados no llevaran ningún teléfono en la base nuclear. “Es una sociedad cerrada, si quieres que tus padres te visiten tienes que presentar una solicitud con tres meses de antelación”.

El militar desertor también cuentan los ejercicios de entrenamiento constantes a los que son sometidos (“teníamos un tiempo de reacción de dos minutos”).

Rusia es el país con más cabezas nucleares del mundo. Se estima que tiene sobre 4.300 y 1.700 están desplegadas, listas para ser utilizadas

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas