NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Un caza F-16 de fabricación estadounidense se estrella en Ucrania

La aeronave trataba de repeler un ataque de Rusia el pasado lunes cuando, mientras se dirigía al siguiente objetivo, se perdió la comunicación con ella.

FILE PHOTO: Dutch F-16 fighter jets fly above Volkel Air Base in Volkel, Netherlands June 9, 2023. REUTERS/Piroschka van de Wouw/File Photo
Piroschka Van De WouwREUTERS

Después de insistir por activa y por pasiva de su necesidad para hacer frente a Rusia, Ucrania finalmente recibió luz verde de Estados Unidos para disponer de uno de sus armamentos más deseados: unos cazas de combate F-16 que desde Kiev consideraron vitales para dominar los cielos en sus enfrentamientos con los pilotos del Kremlin.

Tras recibir varios de estos ejemplares, hoy Ucrania cuenta con uno menos. El Ejército ucraniano ha confirmado, a última hora de la tarde de este pasado jueves, una noticia adelantada por diferentes medios estadounidenses: uno F-16 de fabricación norteamericana se había estrellado por motivos que, todavía, no están del todo claros.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, pero no han sido confirmados hasta ahora. A través de un comunicado, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha destacado que varios de cazas fueron utilizados para repeler un ataque con misiles por parte de rusia. De hecho, el avión de combate fallecido mostró su “elevada eficacia” al derribar cuatro misiles enemigos antes de su fatal desenlace, provocando la muerte del piloto.

Estos cazas, que fueron entregados a Ucrania a comienzos del presente mes, apenas habían sido empleados en combate por primera vez esta semana, como había confirmado el presidente, Volodimir Zelenski. “Al aproximarse a su próximo objetivo, se perdió el contacto con una de las aeronaves. Más tarde resultó que el avión se había estrellado y el piloto había muerto”, confirmó el Ejército.

Se piensa en un error humano

Ahora, las autoridades militares del país han creado una comisión especial para tratar de esclarecer lo ocurrido, trabajando en el lugar de los hechos. Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana ha identificado al piloto fallecido: se trata del teniente coronel Oleksí Mes, del que destacan que “murió defendiendo a su país, salvó a ucranianos de mortíferos misiles rusos”.

Al parecer, según medios estadounidenses, la caída de la aeronave pudo deberse a dos factores: bien un error del piloto, o bien un fallo técnico del avión. En cualquier caso, descartan que se produjera tras ser alcanzado por fuego enemigo. Fuentes ucranianas aseguran que, el día del suceso, Rusia lanzó más de 200 drones y misiles contra instalaciones energéticas.

Rusia, mientras tanto, no se ha pronunciado sobre este episodio. Aunque días atrás, después de confirmarse la llegada de los cazas F-16 a Ucrania, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, aseguró que su presencia no influiría en el curso de la guerra. “Serán destruidos sistemáticamente”, aseguró.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas