Conflictos Internacionales

Un analista militar que fue piloto de combate revela cómo lidiar con los aviones rusos que irrumpen en los cielos de la OTAN

“Si repetidamente no responden a tus movimientos de alas y a tus indicaciones de ruta, el siguiente paso es disparar un tiro de advertencia delante del avión”, afirma Stig Holger Hestbech.

Un analista militar que fue piloto de combate revela cómo lidiar con los aviones rusos que irrumpen en los cielos de la OTAN
Ministerio de Defensa de Estonia
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Para Stig Holger Hestbech, analista militar de la Academia de Defensa de Dinamarca, y ex piloto de combate con seis años de experiencia en el F-16, existe un procedimiento claro cuando se aproxima una aeronave no identificada.

El espacio aéreo se monitorea constantemente mediante sistemas de radar. Si una aeronave no está identificada, no tiene plan de vuelo y no responde a las aproximaciones por radio, se inicia un procedimiento. “Si la aeronave proviene de uno de los lugares donde actualmente tenemos un mayor nivel de amenaza, activaremos nuestro sistema de rechazo cuando se acerque”, afirma Stig Holger Hestbech.

Si el avión se aproxima al espacio aéreo, se envían aviones en vuelo para intentar establecer contacto visual con los aviones que se aproximan. “Podría ser un avión civil con problemas, así que se podría asistirlo y ayudarlo mostrándole el camino”.

“Cuando, como en este caso, se trate de aviones de combate rusos en el espacio aéreo estonio, nos acercaremos a ellos y nos pondremos en contacto con los pilotos por radio para pedirles que abandonen el espacio aéreo”, añade el danés.

Si no responden, el siguiente paso es llamar la atención de los pilotos balanceando las alas y luego mostrarles la salida del espacio aéreo girando en la dirección contraria a la que se desea que sigan. Si siguen esa maniobra, pueden ser rechazados.

Eso es exactamente lo que ocurrió en este caso. Los tres cazas rusos abandonaron el espacio aéreo estonio y continuaron hacia el sur, rumbo a Kaliningrado. Pero si los aviones rusos no hubieran cambiado de rumbo, habría otros dos pasos:

“Si repetidamente no responden a tus movimientos de alas y a tus indicaciones de ruta, el siguiente paso es disparar un tiro de advertencia delante del avión”, afirma Stig Holger Hestbech.

Derribarlos y disparar

El último paso, y que nadie quiere dar, es derribarlos. “Pero se hará bajo estrictas condiciones de mando. No es algo que se haga sin más”. Las autoridades rusas afirman que los tres aviones no entraron en el espacio aéreo estonio.

“Consideramos que tales declaraciones son vacías, infundadas y una continuación de la imparable política del país de aumentar las tensiones y crear una atmósfera de confrontación”, dijo el lunes el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, Dmitry Peskov.

Las autoridades estonias han publicado un mapa, pero aún no hay grabaciones ni rastros de radar de los tres aviones MiG. Pero ahí están, explica Stig Holger Hestbech. “Hay sistemas a bordo de estos aviones de combate que graban automáticamente audio y vídeo, pero también muestran dónde se grabó todo”, dice Stig Holger Hestbech.

Desde cuándo protege la OTAN el espacio aéreo de Estonia

La OTAN protege el espacio aéreo estonio desde 2014. Durante ese período, Rusia lo ha violado 40 veces, a menudo durante menos de un minuto. “Ya han recortado distancias. Doce minutos es una infracción grave; entonces se quiere provocar”, dice Stig Holger Hestbech.

Noticias relacionadas

Estonia también ha activado el Artículo 4 de la OTAN, lo que significa que los Estados miembros se reunirán el martes y discutirán cómo debería responder la alianza de defensa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados