Un alcalde dimite al día siguiente de tomar el cargo tras dar positivo en alcoholemia
Asier Larrauri arrojó una tasa de 0,68 g/L. “Siempre he creído que los cargos públicos deben tener un comportamiento ejemplar. He decidido dar un paso al lado”.
Asier Larrauri, el alcalde de EH Bildu de Bermeo (Bizkaia), ha dimitido este domingo tras dar positivo en una prueba de alcohol a la que fue sometido tras sufrir un accidente en la zona de Sollube. El incidente ocurrió sobre las tres y media de la madrugada de este domingo y, según fuentes policiales citadas por el diario DEIA, Larrauri arrojó una tasa de 0,68.
“Esta madrugada, he sufrido un accidente en Sollube y en el posterior control, he arrojado una tasa de alcohol superior a la indicada por la ley. Siempre he creído que los cargos públicos deben tener un comportamiento ejemplar y, cuando eso no ocurre, que deben dar un paso al lado”, ha señalado en un comunicado. Larrauri había sido elegido alcalde de Bermeo unas horas antes del accidente.
En el comunicado, Larrauri asegura que para “no manchar la imagen del pueblo de Bermeo ni dañar el buen nombre del partido al que represento, he decidido dar un paso al lado. Hoy mismo pediré a la dirección política de EH Bildu que acepte mi dimisión. A su vez, quiero pedir disculpas a las y los bermeotarras que depositaron su confianza en EH Bildu y en mi persona, por no haber sabido tener el comportamiento ejemplar que exige la responsabilidad que me dieron”.
“EH Bildu de Bermeo tiene un gran equipo y estoy convencido de que el camino que recorrerán los próximos años será fructífero y maravilloso. Les deseo la mejor de las suertes”, concluye Larrauri el comunicado. EH Bildu ya ha aceptado la renuncia del alcalde y ha señalado que “si por algo destaca la izquierda soberanista vasca es por su credibilidad y el compromiso con su pueblo y con la ciudadanía vasca, lo que obliga a todos sus cargos públicos a actuar en consecuencia, con un comportamiento ejemplar y transparente”.
Larrauri fue escogido este sábado como el nuevo alcalde de Bermeo gracias al apoyo de los cuatro concejales de la plataforma ciudadana Independiente Guzan y los cinco de EH Bildu, partido que se hace con la localidad tras arrebatársela al PNV en las elecciones del 28M. EH Bildu designará al sustituto de Larrauri en los próximos días.