NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones en el País Vasco: últimas noticias del 16 de abril de 2024

El candidato del PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, asiste a la capilla ardiente del exlehendakari José Antonio Ardanza, en el Palacio de Ajuria Enea, a 10 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). Urkullu, durante los últimos dos días, ha ensalzado la figura del ex lehendakari José Antonio Ardanza, que murió el domingo 8 de abril a la edad de 82 años y ha puesto en valor el legado de su aportación al progreso de la sociedad vasca. La capilla ardiente ha quedado instalada en el interior del Palacio de Ajuria Enea y el entierro tendrá lugar hoy por la tarde en la Basílica de la Purísima Concepción de Elorrio.
10 ABRIL 2024;LEHENDAKARI;MUERTE;FALLECIMIENTO;ENTIERRO
Iñaki Berasaluce / Europa Press
10/04/2024
El PP dará sus votos al PNV si suman mayoría
as.com
VOX dimite en Baleares
as.com

Bolaños y Morant reivindican la ley de Memoria ante "la ley de la infamia" de PP y Vox

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, han reivindicado este martes la Ley de Memoria Democrática aprobada en el Congreso de los Diputados en 2022 frente a la ley "de la infamia" que plantean PP y Vox en la Comunitat Valenciana.

"A una ley que solo blanquea el franquismo solo se le puede denominar como una ley de la infamia y que no tiene cabida en nuestra democracia", ha asegurado Bolaños tras visitar, junto a Morant, el paredón de Terrer del municipio valenciano de Paterna, el conocido como ‘el Paredón de España’ en el que fueron fusiladas al menos 2.238 personas.

En un acto en el que los ministros también han paseado por el cementerio de Paterna, donde hay unas 135 fosas comunes donde fueron depositados los restos de las víctimas de ese paredón, el segundo lugar de toda España en el que se ejecutó más gente, Bolaños ha denunciado que la ley de Concordia que buscan PP y Vox en la Comunitat Valenciana quiere "blanquear el franquismo" y las ejecuciones realizadas en esa ubicación, informa EFE. 

as.com

Pradales apela al "voto del orgull" por la Euskadi que se ha construido

El candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, ha apelado al “voto del orgullo” por “la Euskadi” que se ha construido “entre todos” y ha advertido contra “quien invita ahora a cambiar a ciegas la casa construida con tanto esfuerzo y sacrificio”.

En un mitin en la localidad vizcaína de Barakaldo, en el que también han tomado la palabra el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, el candidato ha destacado que “la gente se fía de la gestión del PNV” porque, a pesar de que se han cometido “algunos errores, el balance es positivo”.

Pradales, que ha sufrido en la vía pública un ataque con un spray de pimienta cuando ha abandonado el acto antes de que finalizara para acudir al debate electoral en ETB, ha advertido contra “quien invita ahora a cambiar a ciegas la casa que construida con tanto esfuerzo y sacrificio entre todos”.

Ha destacado que “su anuncio inmobiliario es que su vivienda es amplia y con buenas vistas, pero no dice más” y que no tiene ninguna “fotografía que lo acredite” y ha pedido tener “cuidado con los radicales cambios a ciegas, no vaya a ser que luego nos llevemos una sorpresa desagradable y no haya vuelta atrás”.

Por ello ha apelado al “voto del orgullo por la Euskadi que hemos construido entre todos, entre quienes siempre hemos trabajado arrimando el hombro” y ha afirmado que “votar al PNV es votar por el orgullo del país que tenemos y por seguir mejorando nuestra única casa, Euskadi”, informa EFE. 

as.com

Mikel Otero afirma que EH Bildu responderá con propuestas al "ruido y barro" que le lanzan otros partidos

El 'número tres' de EH Bildu por Álava para las elecciones de este próximo domingo, Mikel Otero, ha asegurado que la coalición responderá al "ruido y el barro" que otros partidos le están lanzando en esta campaña proponiendo 'soluciones' a los problemas de los ciudadanos.

Otero, que ha participado en un acto electoral en Laudio-Llodio (Álava), ha recordado que EH Bildu inició la campaña proponiendo al resto de formaciones "un debate político de altur" para analizar la forma de responder a las necesidades y problemas de los ciudadanos.

No obstante, ha lamentado que esta oferta haya sido respondida por otros partidos con 'ruido y barro'. "Cuanto más cerca está la posibilidad de que se produzca el cambio, más embarran el terreno", ha denunciado, en referencia a la posibilidad de que --según indican varias encuestas-- la coalición soberanista logre la victoria en los comicios al Parlamento Vasco de este próximo domingo, informa Europa Press. 

as.com

Feijóo expresa su solidaridad con Pradales

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, expresó este martes su solidaridad con el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, agredido con un spray de pimienta por un hombre que fue después detenido por la Ertzaintza.

"Para los que trabajamos por un País Vasco libre de violencia toda agresión es una mala noticia. Para los que creemos en el respeto a los que piensan diferente, agredir a alguien por sus ideas convierte los hechos en doblemente graves. Toda mi solidaridad con Imanol Pradales", escribió Feijóo en sus redes sociales.

También el candidato del PP, Javier de Andrés, expresó por esa misma vía su "más rotunda y enérgica condena" a la agresión sufrida por Pradales, que tuvo que ser trasladado al hospital de Cruces para ser atendido.

as.com

Sánchez traslada su apoyo a Pradales

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes su apoyo y solidaridad al candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, tras ser agredido con un espray pimienta y ha destacado que en democracia "no caben" las agresiones a nadie.

En su cuenta de la red X, Sánchez se ha pronunciado así tras el ataque que ha sufrido Pradales cuando abandonaba un mitin en Barakaldo (Bizkaia) en dirección a la sede de la televisión autonómica vasca para participar en un debate electoral.

"En democracia no caben las agresiones. Nunca. A nadie", ha escrito Sánchez.

as.com

Pradales abandona el hospital y participará en el debate electoral

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha abandonado el hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), y participará esta noche en el debate electoral con todos los candidatos que ha programado la televisión pública vasca, según ha informado su partido.

Pradales fue trasladado al centro sanitario tras ser agredido con un espray pimienta cuando abandonaba, tras su intervención, un acto electoral en Barakaldo.

La Ertzaintza ha detenido a un hombre de 49 años como autor de la agresión, que se ha producido en la vía pública cuando Pradales abandonaba el acto, en el que ha intervenido en primer lugar, para dirigirse a la sede de EiTB para participar en el debate, informa EFE. 

as.com

Ortega Smith tacha al candidato de EH Bildu de "marioneta de Otegi"

El diputado de Vox Javier Ortega Smith ha tachado este martes de "marioneta de Otegi" al candidato de EH Bildu a la Lendakaritza, Pello Otxandiano, de quien ha dicho que ha quedado "en absoluta evidencia" al asegurar que ETA fue "un grupo armado".

Ortega Smith ha hecho esta afirmación en San Sebastián, durante un acto en el que ha arropado al candidato de su partido al Parlamento Vasco por Gipuzkoa, Andrés Paramio, y durante el que grupos de radicales han lanzado consignas en contra de la formación de Santiago Abascal.

Una situación ante la que la Ertzaintza ha desplegado un nutrido operativo policial para acordonar la zona de la plaza Cervantes, situada junto a la bahía de La Concha, en la que ha tenido lugar el acto, que ha discurrido sin mayores altercados.

Durante su intervención, el dirigente de Vox ha señalado que con sus declaraciones Otxandiano "ha quedado en absoluta evidencia", al tiempo que lo ha definido como "la marioneta de Otegi", informa EFE. 

as.com

Cuatro 'barones' del PP arropan este miércoles a De Andrés

Cuatro presidentes autonómicos del PP, el andaluz Juanma Moreno, el gallego Alfonso Rueda, la balear Marga Prohens y el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, viajarán este miércoles a Bilbao para arropar al candidato de su partido a lehendakari, Javier de Andrés, ante las elecciones vascas de este domingo, en un acto que previsiblemente tendrá protagonista Bildu tras las palabras de su candidato, Pello Otxandiano, negándose a llamar "terrorista" a ETA.

El acto, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna bajo el título 'Sociedad Abierta', se produce un día después de la visita a la misma ciudad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha arremetido contra "un PNV travestido" que, según ha dicho, ha votado "todas las barbaridades ultras de izquierdas" de Pedro Sánchez, informa Europa Press. 

as.com

Atacan con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales

El candidato del PNV en las elecciones del País Vasco, Imanol Pradales, ha sufrido un ataque con gas pimienta que le ha afectado en los ojos, tras intervenir en un mitin de su partido en Barakaldo, informa la Cadena SER. El conductor que acompañaba a Pradales también ha resultado herido leve. 

Según ha informado el PNV, una persona ha sido detenida por la Ertzaintza como presunta autora del ataque y Pradales ha sido atendido en el Hospital de Cruces.

as.com

Urkullu considera "absolutamente necesario" que EH Bildu condene "de una vez por todas" a ETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "es absolutamente necesario que, de una vez por todas, EH Bildu condene lo que fue ETA", que fue "una organización terrorista" y "no hay mas que decir".

Urkullu se ha referido en estos términos, minutos antes de participar en un mitin del PNV en Barakaldo (Bizkaia), a las declaraciones del candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, quien señaló en una entrevista radiofónica que ETA fue un "grupo armado" y que depende de los "diferentes puntos de vista" considerarlo o no terrorista.

"Me pregunto si realmente este es el ejemplo de cambio de ciclo que promueve EH Bildu", ha cuestionado Urkullu.

"Hay que tener en cuenta las víctimas que provocó ETA, las 853 víctimas mortales, las miles de personas heridas, secuestradas extorsionadas y chantajeadas", ha remarcado.

ETA "no solo hizo daño a las víctimas" sino también a la "sociedad vasca y es absolutamente necesario que, de una vez por todas, EH Bildu condene lo que fue ETA, que fue una organización terrorista", ha zanjado, informa EFE. 

as.com

Feijóo cree que la comisión de investigación del Congreso intenta "tapar las presuntas prácticas corruptas del PSOE"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la comisión de investigación del Congreso "es una comisión para intentar tapar las presuntas prácticas corruptas del PSOE, poner el ventilador y a ver si así la gente no se entera".

Lo ha dicho este martes en declaraciones en el Port de Tarragona junto al candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, y el presidente de la Confraria de Pescadors de Tarragona, Esteve Ortiz.

Feijóo ha afirmado que la comisión es para investigar a las personas que presuntamente han cobrado comisiones en la venta de mascarillas y que ahora "se ha transformado en una comisión para investigar a los fiscales y para investigar a cargos del PP que no tienen ninguna relación con el sumario que se está instruyendo en la Audiencia Nacional".

"Me parece una falta de respeto a la inteligencia de la gente", ha concluido el líder del PP en una visita al Port de Tarragona en la que le han acompañado, además de Fernández, el candidato al 12M por Tarragona, Pere Lluís Huguet, y la eurodiputada y presidenta de la campaña de los populares, Dolors Montserrat, informa Europa Press. 

as.com

Belarra tiende la mano a EH Bildu para que en Euskadi haya un gobierno de izquierdas

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tendido la mano a EH Bildu para que en Euskadi haya un gobierno de izquierdas.

Belarra ha participado en Vitoria en un acto electoral de la campaña vasca acompañada del cabeza de lista de la coalición por Álava, Juantxo López de Uralde.

La líder de Podemos ha opinado que EH Bildu tiene la capacidad en este momento de liderar el bloque de izquierdas, "pero no tiene claro que la apuesta por la gobernabilidad que prefiere la gente en Euskadi es de izquierdas. Están priorizando la construcción nacional por encima de los derechos sociales y humanos de los vascos, y eso nos preocupa enormemente".

Sobre el PNV, la dirigente de Podemos ha opinado que no se puede construir una nueva gobernabilidad "con quienes son los principales responsables de los problemas fundamentales que tienen los vascos: la sanidad, la vivienda y la emergencia climática", informa EFE. 

as.com

Feijóo tacha a Bildu de "heredera" de ETA y lamenta que el PSOE les vea como un socio estratégico

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado este martes a EH Bildu de "heredera" de ETA, y ha lamentado que el PSOE considere a la formación como socio estratégico para el Gobierno.

Lo ha dicho en una declaración a la prensa desde Tarragona junto al candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, después de que el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, no haya querido calificar a ETA como una banda terrorista.

"Bildu no ha cambiado. Es una organización política heredera de una banda terrorista. Lo que ha cambiado es el Partido Socialista, que ha considerado a Bildu como un socio estratégico para el Gobierno de España. Y también el PNV", ha sostenido Feijóo.

El líder popular ha argumentado que PSOE y PNV están ahora interesados en "hablar mal" de Bildu por la campaña de las elecciones vascas, pero que pasados los comicios seguirán gobernando con ellos.

"Este cinismo que mueve actualmente la política del PSOE hay que desenmascararlo", ha concluido Feijóo, informa Europa Press. 

as.com

Proclamadas las candidaturas del 12M, excluida la del Front Nacional por Barcelona

Ocho de las 72 candidaturas presentadas para concurrir a las elecciones catalanas del 12 de mayo han quedado excluidas finalmente de la carrera electoral, entre ellas la lista que pretendía presentar el ultraderechista Front Nacional de Catalunya (FNC) por la circunscripción de Barcelona.

En total, han sido proclamadas 64 candidaturas por las cuatro circunscripciones catalanas: 16 por Barcelona, 15 por Girona, otras 15 por Lleida y 18 por Tarragona, según ha informado el Govern en un comunicado, después de que el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) haya publicado este martes el listado definitivo.

Entre las ocho candidaturas por Barcelona que no han podido ser finalmente proclamadas, además del FNC -formación extraparlamentaria aunque con algunos concejales en municipios catalanes como Manresa-, se encuentran las del Partit Univers Català (P1C), Reinicio Político (RESET) y Familia y Vida (PFyV).

En Girona, Tarragona y Lleida ha quedado excluido el Partit Univers Català, mientras que en Lleida, tampoco ha sido proclamada la candidatura del Partit Animalista amb el Medi Ambient (PACMA), informa EFE.

as.com

Sánchez celebra las previsiones del FMI: "Seremos la segunda economía avanzada del mundo que más crezca"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado las previsiones publicadas este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntan a que España lidera las estimaciones de crecimiento en Europa para 2024 y 2025.

"Seremos la segunda economía avanzada del mundo que más crezca. Un éxito de las medidas del Gobierno, de empresarios, sindicatos, trabajadores y trabajadoras. Vamos en la buena dirección", ha celebrado el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social 'X', recogido por Europa Press.

De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), España, con un crecimiento previsto del PIB del 1,9% en 2024 y del 2,1% en 2025 volverá a destacarse entre las grandes economías europeas.

as.com

Aragonès dice que hablará con "otros liderazgos" si gana el 12M para conseguir apoyos amplios

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha dicho que hablará con "otros liderazgos" si gana las elecciones al Paralament del 12 de mayo, con el objetivo de conseguir apoyos amplios.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras reunirse con el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, en las que ha replicado así al candidato de Junts+ Puigdemont, Carles Puigdemont, quien este lunes aseguró que Aragonès será la primera persona a quien llamará.

Preguntado por si prefiere a Puigdemont o al candidato del PSC, Salvador Illa, Aragonès ha replicado: "Si alguien nos intenta hacer elegir entre el independentismo y las izquierdas respondemos de manera muy clara: la mejor manera es la suma. Independentismo de izquierdas", ha zanjado.

Ha defendido reunir una "suma de voluntades" a su alrededor tras los comicios: ha considerado que lo menos importante es el quién, y ha insistido en trabajar por un modelo de financiación singular, un referéndum de independencia y el fortalecimiento de los servicios públicos y del catalán, informa Europa Press. 

as.com

Leguina confía en que la "ideología" no se "meta" en la Cámara de Cuentas

El nuevo presidente de la Cámara de Cuentas y único expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, confía en que la "ideología" no se "meta" en el funcionamiento de este órgano y poder 'ayudar a que funcione la Comunidad'.

Lo ha explicado a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid donde han jurado o prometido su cargo los consejeros y donde también se ha celebrado la primera reunión donde Leguina ha sido elegido presidente.

"No creo que metamos la ideología por medio, ni la política, porque eso es fatal para cualquier institución de este tipo", ha afirmado Joaquín Leguina al tiempo que se ha mostrado convencido de que "se sacará adelante" el trabajo y se podrá también "dar tranquilidad a los miembros del Gobierno", informa Europa Press.

as.com

Más Madrid lanza una consulta entre la militancia por las europeas y pide que la lista sea liderada por mujeres

Más Madrid lanza una consulta entre la militancia de cara a las elecciones europeas del próximo mes de junio y pide que la candidatura de la formación en la propuesta de Sumar --a la que le corresponde el quinto punto de la lista encabezada por Estrella Galán-- esté integrada por mujeres.

La pregunta a la militancia es si dan su respaldo a presentarse a las elecciones europeas incluyendo a Más Madrid en la candidatura del bloque de Sumar, recoge una comunicación de la formación. Y junto a la consulta lanzan un proceso en el que se podrán votar listas de tres personas,preferiblemente mujeres.

Los números dos, tres y cuatro de la candidatura de Sumar podrían ser ocupados por hombres. Así, el dos, reservado a los 'Comunes', sería para Jaume Asens. En el tres se situaría Compromís, formación política que pasará por un proceso de primarias pero que no tiene obligación de postular a una mujer según su acuerdo con Sumar. IU, por su parte, de momento ha pospuesto la relación de su acuerdo con Sumar.

Más Madrid quiere realzar su "compromiso feminista" en la candidatura a las europeas. "Os pedimos que, si queréis registrar una lista, se componga de tres mujeres, para reforzar el compromiso feminista de Más Madrid dentro del espacio común progresista", ha trasladado la formación política, informa Europa Press. 

as.com

Feijóo avisa que también se vota a Bildu apoyando al PSE-EE y PNV

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este martes, ante las elecciones vascas del próximo domingo, que también se puede votar a Bildu de forma "encubierta" o en "diferido" si en las urnas se apuesta por otorgar la papeleta al PSE-EE o al PNV.

"Hay tres formas de votar a Bildu: una directa, votando a Bildu; otra encubierta, votando al PSOE de Sánchez; y otra en diferido, votando al PNV", ha asegurado Feijóo en un mensaje en la red social 'X', antes Twitter, que ha recogido Europa Press.

El presidente del PP se ha pronunciado así después de que el candidato de EH-Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, haya descartado calificar a ETA como banda terrorista y haya señalado que fue un "grupo armado". Al ser interrogado expresamente si considera que ETA fue una banda terrorista, se preguntó "qué es terrorismo hoy en día", ya que, a su juicio, "se puede discutir sobre las consideraciones de qué es terrorismo y qué no es".

as.com

Joaquín Leguina, nuevo presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid

El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha sido elegido este martes presidente del Consejo de la Cámara de Cuentas regional, según han informado desde la Asamblea de Madrid en un comunicado.

Ha sido en la primera reunión del Consejo celebrada este mismo martes tras la toma de posesión de los siete elegidos por la Asamblea de Madrid el pasado jueves en Pleno a propuesta de los grupos parlamentarios. Leguina, Francisco Cabrillo Rodríguez, Carlos Salgado Pérez, Graciela María Soledad García Díaz y Ana Cossío Capdevilla fueron los nombres propuestos por el PP, mientras que el PSOE planteó a María Otilia Armiñara y Más Madrid a Verónica López Sabater.

Junto a la Presidencia del órgano también se ha elegido al vicepresidente, cargo de nueva creación para el que se ha elegido a Carlos Salgado Pérez, quien ostentaba hasta ahora presidente en funciones, informa Europa Press. 

as.com

Illa asegura que irá a las comisiones de investigación "con toda tranquilidad"

El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este martes que acudirá a las comisiones de investigación sobre el caso Koldo del Congreso y del Senado a dar las explicaciones que se le requieran y que lo hará "con toda tranquilidad".

El próximo lunes 22 de abril, arrancarán las comisiones de investigación sobre el caso Koldo en el Senado y en el Congreso de los Diputados, y en ambas está citado el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat: el mismo lunes en el Congreso y dos días después, el miércoles 24, en el Senado.

En declaraciones a Cuatro, Illa ha reiterado que no tiene "ningún inconveniente" en acudir a las comisiones y ha asegurado que responderá a todas las preguntas que se le formulen.

"Entiendo que como ministro de Sanidad durante la etapa más crítica de la pandemia, tanto el Congreso como el Senado quieran recabar mi opinión en sendas comisiones de investigación", ha señalado el líder del PSC, que ha asegurado que no tuvo conocimiento de ninguno de los hechos relacionados con el caso Koldo: "Si lo hubiera visto, evidentemente, lo hubiera denunciado", informa EFE. 

as.com

La Comunidad de Madrid cree que las palabras de Otxandiano demuestran que "Bildu no es más que los herederos políticos de ETA"

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha sostenido que las palabras del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, demuestran que "Bildu no es más que los herederos políticos de ETA".

Así se ha pronunciado el titular de Presidencia, en declaraciones a los periodistas tras la firma de dos convenios con la decana del Colegio de Registradores de España en la Real Casa de Postas, preguntado por las declaraciones del candidato vasco en las que evitó calificar a ETA como banda terrorista.

"Yo creo que lo que hemos visto es algo que venimos denunciando desde hace muchísimo tiempo, que Bildu no es más que los herederos políticos de ETA", ha señalado el portavoz del Ejecutivo madrileño, quien ha considerado que lo que les parece "más razonable" es que el Gobierno de Pedro Sánchez "rompa cualquier tipo de relación y de acuerdo con aquellos que en este momento siguen sin condenar el terrorismo" y "que son herederos de aquellos que han sembrado el terror y que atentaban contra el Estado de Derecho".

García Martín ha lamentado "profundamente" las declaraciones de Otxandiano y ha criticado que venga siendo "habitual" que los dirigentes de Bildu "no condenen el terrorismo", informa Europa Press. 

as.com

Millán defiende el "cambio de dirección" de Vox en Baleares para "garantizar el cumplimiento de su programa electoral"

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha defendido este martes que en Baleares 'lo que ha habido' con el grupo parlamentario de su partido "ha sido un cambio de dirección con el objetivo de garantizar, primero, el cumplimiento de nuestro programa electoral" en esa comunidad y, "segundo, garantizar el cumplimiento del acuerdo de gobierno con el Partido Popular".

Así se ha pronunciado Pepa Millán en una atención a medios durante una visita a la Feria de Sevilla, y a preguntas de los periodistas acerca de las dimisiones producidas en el Grupo Parlamentario en el Parlamento de Baleares que se conocieron este pasado lunes.

La portavoz de Vox en el Congreso ha defendido que "con ese fin" de garantizar el cumplimiento del "programa electoral" del partido en Baleares, y su "acuerdo de gobierno" con el PP en esa región, "se ha procedido a la modificación de la dirección parlamentaria", informa Europa Press. 

as.com

El Gobierno no concreta la fecha de la Conferencia de Presidentes

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, no ha concretado la fecha de la próxima convocatoria de la Conferencia de Presidentes ante la insistencia de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, a las que ha pedido que se pongan de acuerdo, junto con su líder, Alberto Núñez Feijóo, en una posición común de financiación autonómica.

Así se ha pronunciado la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre el requerimiento que ha mandado al Ejecutivo de Pedro Sánchez el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en nombre de todos los líderes autonómicos del PP para convocar la Conferencia de Presidentes, en el que no descarta tomar acciones jurídicas.

En este contexto, el Gobierno, en nombre de su portavoz, ha evitado de nuevo dar una fecha concreta para la celebración de esta Conferencia de Presidentes, aunque sí que ha reivindicado que Sánchez ha sido el jefe del Ejecutivo que más foros de este tipo ha convocado.

Eso sí, Alegría ha cargado contra el PP ironizando con que se reúnen en la comisión general de las comunidades autónomas del Senado: "Ahora que tienen a bien reunirse, no estaría de más que aprovecharan estas reuniones para trasladar alguna propuesta constructiva, por ejemplo en financiación autonómica", informa Europa Press. 

as.com

Más Madrid espera que se "esclarezca" la corrupción

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, espera que la comisión de investigación abierta en el Congreso de los Diputados sobre los contratos de la compra de material sanitario en pandemia "esclarezca cualquier tipo de corrupción ya sea vinculada al 'caso Koldo' o al 'caso Ayuso'.

Así lo ha señalado este martes la líder de Más Madrid después de que el PSOE haya llegado a un acuerdo con sus socios parlamentarios para una lista conjunta de comparecientes a la comisión de investigación, después de que el pasado jueves registraran sus peticiones por separado.

"Nosotras queremos que se esclarezca cualquier tipo de corrupción ya sea vinculada al 'Caso Koldo' o al 'Caso Ayuso'. Luz y taquígrafos para que se sepa quien es el responsable y para que podamos saber cómo se destina el dinero de todos los madrileños", ha insistido Bergerot durante una visita a la localidad de Alcorcón, informa EFE. 

as.com

Vox no ve la operatividad de la comisión de investigación

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha manifestado este martes que la única operatividad de la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas es que el PSOE y el PP "se lancen los trastos a la cabeza'" por lo que a su partido le gustaría que estas "irregularidades" se dirimieran ante la Justicia.

En declaraciones a los periodistas en la Feria de Abril, Millán ha señalado que la presencia de determinados políticos, como el exministro José Luis Ábalos, en la comisión de investigación del Congreso no supone más que los grandes partidos "se lancen los trastos a la cabeza".

Ha indicado que para su partido la comisión de investigación "se queda corta" porque en realidad lo que realmente se debería hacer es que estas irregularidades "las dirimiera un juzgado".

Tas asegurar que las irregularidades "hay que investigarlas, sean del partido que sean", la portavoz de Vox ha insistido en que la comisión creada en el Congreso se debe investigar que ha habido "grandes irregularidades" en el seno del PSOE y donde están implicadas al menos dos comunidades entonces de este partido -Canarias y Baleares-.

En este sentido, Millán ha indicado que en el caso de Baleares, la actual presidenta de la Cámara, Francina Armengol, "no debería seguir" ostentando este cargo, por lo que ha advertido de que su partido no va a "desaprovechar" la oportunidad de denunciar estas irregularidades.

as.com

Ayuso dice que "todas las instituciones del Estado van contra un ciudadano" por ser su novio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "todas las instituciones del Estado van contra un ciudadano por estar relacionado con un adversario político, a la venezolana", en relación a la investigación a su novio.

En un mitin del PP vasco en Bilbao, Ayuso se ha mostrado asombrada de que el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, "pueda confesar que es el responsable de filtrar datos de un particular y no pasa nada, es el país de la impunidad".

García Ortiz asumió ayer la responsabilidad por la nota de prensa publicada el 14 de marzo, en la que se daban detalles sobre la investigación a Alberto González, por los presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad documental.

El Fiscal General defendió que "la comunicación de la Fiscalía no contenía información que pudiera perjudicar el derecho de defensa ni datos de carácter confidencial que tuvieren incidencia procesal alguna en un ulterior procedimiento judicial".

Díaz Ayuso ha asegurado este martes que los socialistas y sus socios "están gobernando en contra del adversario como los países que abandonaron la libertad para que no haya alternancia".

"Lo ocupan todo, también los medios públicos, y si un ciudadano tiene un problema se quedará solo y todas las instituciones del Estado irán contra ese ciudadano si es diana por estar relacionado con un adversario político", ha asegurado, informa EFE. 

as.com

El Gobierno defiende la comisión Koldo del Congreso frente a la "fake" del PP en el Senado

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido la utilidad de la comisión de investigación sobre los contratos sanitarios de la pandemia del Congreso para aclarar si hubo "anomalías" en este etapa frente a la comisión de investigación del caso Koldo del Senado, que ha definido como "fake".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha remarcado que mientras la comisión de la Cámara Baja pretende "trasladar transparencia para que todos podamos conocer la realidad de los hechos", la promovida por el PP en el Senado solo busca "señalar" al PSOE y "generar un ruido político que no nos lleva a ningún lado".

Prueba de ello, ha explicado, es que el PP, mayoritario en la Cámara Alta, ha rechazado la comparecencia de los dirigentes de este partido que tuvieron responsabilidades autonómicas durante la gestión de la pandemia y que en las autonomías gobernadas por los populares han impedido crear comisiones de investigación análogas.

La comisión del Congreso arranca el próximo lunes con la comparecencia del exministro de Sanidad y actual líder del PSC Salvador Illa, el mismo día en que en la del Senado ha convocado a Koldo García, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos y está investigado en la trama por comisiones en la venta de mascarillas. El propio Illa, titular de Sanidad en la etapa de la pandemia, será llamado dos días después, el miércoles 24, para que la comisión de la Cámara Alta recabe su testimonio sobre este caso.

No ha querido hacer comentarios la ministra Alegría sobre la presencia de Ábalos en la comisión del Congreso, hoy pactada por el PSOE con sus socios, o la posibilidad de que en el futuro se convoque también al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, bajo el argumento de que son los grupos parlamentarios quienes toman estas decisiones.

Eso sí, ha recalcado que mientras en el Congreso la comisión servirá para "arrojar luz" y "conocer lo que pasó" respecto a los contratos de material sanitario de la pandemia para evitar que se repitan conductas "irregulares" o "que no fueran correctas", la del Senado es una "comisión fake" solo concebida para atacar a los socialistas.

as.com

El PSOE recupera con una moción de censura la Alcaldía de Maracena (Granada)

El socialista Carlos Porcel se ha convertido este martes en el nuevo alcalde de Maracena (Granada) al prosperar la moción de censura de PSOE, IU y la concejal del partido independiente Maracena Conecta, un acuerdo que acaba con diez meses de un cuatripartito liderado por el PP y semanas de trifulcas.

Sin sorpresa, el pleno extraordinario celebrado este martes ha materializado el cambio de gobierno con la mayoría de los doce votos de PSOE, IU y Maracena Conecta y la que fue concejal del PP ahora en el grupo de no adscritos, frente a los nueve que han sumado PP, Vox y Quiero Maracena.

Con un salón de plenos repleto, Maracena ha vuelto a un gobierno socialista en un pleno interrumpido por aplausos en el que la presidenta de edad, la concejal Rosa Carmen Sánchez, ha pedido evitar abucheos y otras faltas de respeto. 

Después de más de dos horas de intervenciones con un tono bronco y cruces de acusaciones, la votación de la moción ha formalizado el cambio de gobierno y la vuelta del PSOE.

as.com

De Andrés recuerda a Andueza que Sánchez gobierna gracias a la "cobardía" de Bildu

El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha criticado este martes la "hipocresía" del candidato socialista, Eneko Andueza, por criticar la "cobardía" de Bildu por no llamar terrorista a ETA cuando Pedro Sánchez gobierna "precisamente por esa cobardía".

"Andueza critica la cobardía y bajeza moral de (el candidato de EH Bildu, Pello) Otxandiano por no llamar a ETA banda terrorista. El grado de hipocresía de los socialistas es un escándalo, causa sonrojo. Sánchez gobierna precisamente por esa cobardía y bajeza moral (de Bildu), ¿no lo sabe Andueza?", ha dicho en mitin en Bilbao junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

De Andrés ha instado a Andueza a que "si piensa así" pida el voto para el PP en las elecciones vascas. "El PNV y el PSE ahora dicen que no hay que pasar las líneas rojas y que Bildu son muy malos y de una enorme bajeza moral pero ellos son sus socios. Todo lo que digan contra Bildu -ha añadido- se lo merecen para ellos por su hipocresía". De Andrés ha sostenido que la "defensa de la ética y los derechos humanos no es un tema menor" y que si se tiene en cuenta esta perspectiva el "único voto" posible el próximo domingo es al Partido Popular.

Por su parte, Díaz Ayuso ha dicho que en estas elecciones vascas están también en juego la "libertad y tener una voz discordante fuerte, un contrapeso, porque si no, la deriva irá a peor". La presidenta madrileña ha considerado que PNV, los socialistas y EH Bildu "se defienden entre ellos, se blanquean, se votan y luego hacen el sarao en las elecciones, pero luego pactarán, sin principios, sin ideas, sin programa, porque solo importa la poltrona".

"Son unas elecciones fundamentales para el Partido Popular para ser el contrapeso a todo, todos son el mismo negociado y están protegiéndose", ha apuntado antes de agregar que "viven de lo público para crear un negociado y expulsar lo privado y que no quede espacio para la disidencia, expulsar al molesto que piensa distinto y con eso ganar siempre el malo y el totalitario".

Díaz Ayuso ha criticado al PNV, que se ha "travestido a la izquierda absoluta hasta las elecciones y ahora es el mayor enemigo de Bildu, pero gobiernan con ellos"."El PNV ha votado las barbaridades de la ultraizquierda en España, todas, hasta que ahora con las encuestas le entran los nervios", ha añadido.

La presidenta madrileña ha considerado que las elecciones vascas afectan a "España entera" porque forman parte de la "hoja de ruta para dividir a todos los españoles y confrontar sentimientos identitarios, como si no se pudiera ser vasco y español a la vez".

"Lo que suceda en el País Vasco es cosa de Madrid, y viceversa. No vale mirar para otro lado y ensimismarse", ha manifestado antes de declarar que en estos comicios el PP es la "única opción constitucionalista y que defiende valores vascos muy propios como la libertad de empresa, la propiedad, la familia o la libertad individual".

as.com

Podemos critica la política de vivienda del Gobierno

El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez, ha arremetido este lunes contra la política de vivienda del Gobierno, al que ha exigido una 'congelación general' de los alquileres, como se hizo en la legislatura pasada, cuando este partido gobernaba.

Sánchez, que ha acusado a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, de 'llamar a los grandes promotores inmobiliarios y fondos buitre a enriquecerse' con la vivienda asequible, ha avanzado que en la próxima sesión de control volverá a preguntarle qué medidas va a adoptar para que se aplique la ley de vivienda.

as.com

Moreno no tiene "ningún problema" en acudir a la comisión de mascarillas del Congreso aunque la ve "un paripé" del PSOE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha apuntado este martes que no tiene "ningún problema" en acudir a comparecer a la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre los contratos de emergencia destinados a la compra de material sanitario en pandemia, si bien considera que es "un paripé" impulsado por el PSOE "con muchísima falta de rigor".

Así lo ha apuntado el también líder del PP andaluz en una atención a medios durante una visita a la Feria de Sevilla, y a preguntas de los periodistas después de que la citada comisión de investigación haya aprobado este martes un listado de 134 comparecencias que ha salido adelante con el apoyo del PSOE y sus aliados parlamentarios, y entre quienes, según han confirmado a Moreno los propios periodistas, figura el presidente de la Junta.

Al respecto, Juanma Moreno ha ironizado señalando que él es "importante", porque a esa comisión "solamente van los importantes", y "el que no esté en esa lista" de citados a comparecer "es que no es nadie en España". "Si me citan, estaré sin ningún problema" en la comisión para "comparecer", porque "no tengo nada que temer, nada que esconder", aunque "ya sabemos que es un paripé", ha añadido el presidente de la Junta.

De igual modo, Moreno ha advertido de que alguien "se puede llevar la sorpresa" de que él aproveche su comparecencia para comentar "algunas cositas que se han hecho por aquí" --en referencia a Andalucía-- en etapas de gobierno socialista, de las que quedan "cien causas judiciales abiertas", según ha advertido el presidente 'popular'.

Juanma Moreno ha argumentado que "la prueba más clara" de que la comisión "es un paripé" es que el PSOE ha comenzado por "no incorporar" en su lista inicial de propuestas de comparecientes "al que motiva la comisión de investigación", el exministro socialista José Luis Ábalos, que es quien, junto al que fuera su asesor, Koldo García, "y el resto de autoridades políticas", quienes "tienen que dar explicaciones sobre muchas cosas que desconocemos" al respecto de un asunto del que "hay una causa judicial abierta", según ha subrayado el presidente andaluz.          Juanma Moreno ha aseverado que se ha producido "un caso de corrupción claro, clarísimo, y además con mascarillas, en época muy desgraciada para los españoles", y bajo "el Gobierno del PSOE", y ha apostillado que los socialistas han aceptado finalmente que Ábalos sea citado a comparecer en la comisión "fruto de la presión de sus socios", porque, "si no, no iban a poder sacar la lista --de comparecientes-- adelante", y "al final han tenido que ceder".

Se trata, según ha insistido Moreno, de "una prueba más de la falta de interés que tiene el PSOE por que sepamos la verdad del 'caso PSOE', del 'caso Ábalos'", según ha insistido Moreno, que ha acusado al PSOE de haber intentado "enmarañar, ensuciar; en definitiva, enfangar la política haciendo una citación colectiva" a la referida comisión que ha incluido "prácticamente a todos los presidentes autonómicos del PP", según ha puesto de relieve.

En esa línea, Juanma Moreno ha concluido tildando de "ridícula" la "maniobra tan obscena que el Partido Socialista está haciendo" con "una comisión de investigación que no busca la verdad, sino tapar las vergüenzas, en este caso, del señor (Pedro) Sánchez", según ha zanjado.

as.com

Vox anuncia que votará a favor de la proposición de ley del PP sobre la Agencia Antifraude

El síndic de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, ha anunciado que su grupo votará a favor de la proposición de ley presentada por el PP sobre la Agencia valenciana Antifraude, y que están dispuestos a presentar enmiendas "que se adecuen al posicionamiento" de Vox en este asunto.

Así lo ha señalado tras la Junta de Síndics de Les Corts celebrada este martes, en la que se ha acordado ampliar los tiempos de las intervenciones de los grupos en el debate en el pleno de este miércoles de las cinco proposiciones de ley impulsadas por los socios de gobierno, de las que la de Antifraude solo lleva la firma del PP.

Según se ha establecido, en cada proposición de ley habrá un turno a favor de 8 minutos (que se repartirán PP y Vox en las cuatro que firman conjuntamente) y un turno en contra de otros 8 minutos (que ejercerá solo el PSPV-PSOE), más réplicas de 4 minutos, mientras que el turno para fijar posición (el que le ha quedado a Compromís) será de 4 minutos.

Las proposiciones de ley sobre el plurilingüismo, transparencia, la radiotelevisión pública, la memoria histórica y la Agencia Antifraude se debatirán, en este orden, en la sesión del miércoles, y la votación sobre el inicio de su tramitación será el jueves tras la sesión de control al president de la Generalitat.

Reformulación de la pregunta de Vox al president

Por otra parte, Llanos ha explicado que han reformulado la pregunta de control de esta semana al president de la Generalitat a través de una corrección de errores, después de que la Mesa les haya comunicado que la redacción inicial no les parecía respetuosa ni correcta.

La pregunta que habían registrado inicialmente pedía que Mazón explicara "qué medidas piensa tomar para recuperar los 170.000 euros que el Botànic socialcomunista y catalanista perdonó al hermano del embajador español ante la OCDE" -en alusión al expresident Ximo Puig- y sus socios.

Tras la reformulación, Vox preguntará este jueves "qué medidas piensa tomar para recuperar los 170.000 euros que el Botànic no reclamó al hermano del embajador español ante la OCDE", ha explicado Llanos, quien ha considerado que la oposición tiene "la piel muy fina" y le ha reprochado que le hayan llamado "ultraderecha" en alguna pregunta.

Queja del PSPV al Síndic de Greuges

Finalmente,  el síndic socialista, José Muñoz, ha anunciado tras la Junta de Síndics la presentación de una queja ante el Síndic de Greuges por el "uso inadecuado de las redes sociales y el gabinete de Comunicación de la Generalitat", que según ha afirmado "están alejados de la neutralidad". Muñoz ha afirmado que en la Generalitat "están usando los medios públicos para atacar a los adversarios políticos", un "modus operandi que demuestra que el Partido Popular de Carlos Mazón está volviendo al pasado de la mano de lo que aprendió en casa y de su padrino político, Eduardo Zaplana".

as.com

El Congreso rechaza retirar la Ley de Amnistía y pide al Senado lealtad constitucional, con el voto en contra del PP

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes el requerimiento del Senado para retirar la Ley de Amnistía, siguiendo el criterio de los letrados de que no hay cauce legal para ello y que plantea un conflicto de atribuciones sobre ello resultaría "improcedente", y de paso ha pedido "lealtad constitucional" a la Cámara Alta recordando que no puede usurpar funciones del Tribunal Constitucional.

Con la mayoría absoluta del PP, el Senado había enviado un requerimiento al Congreso para que retirase la Ley de Amnistía y, aunque la Cámara baja tenía hasta mayo para responder, la Mesa ha decidido aprobar este mismo martes su respuesta de acuerdo con los argumentos de los servicios jurídicos.

En su informe, los letrados del Congreso subrayan que la Cámara Baja ha ejercido sus atribuciones "en los términos constitucional y reglamentariamente establecidos", y que ahora es el turno del Senado, conforme a las competencias que le otorga la Constitución.

A su juicio, "bajo la apariencia de la defensa de sus atribuciones, el Senado no puede intentar subvertir las legítimamente ejercidas por el Congreso en el macro del procedimiento legislativo", y avisa de que el planteamiento del conflicto por parte de la Cámara Alta "supondría un artificio para evitar cumplir su obligación constitucional y suplantar al Congreso".

Apoyándose en sentencias del TC, los servicios jurídicos recalcan que las votaciones que se producen en la Cámara en el marco del procedimiento legislativo "no son objeto idóneo" de un conflicto de atribuciones, y que si el Senado entiende que la usurpación de sus competencias se produjo cuando la Mesa del Congreso admitió a trámite en noviembre la controvertida proposición de ley del PSOE, debió haber presentado entonces ese conflicto, pero ahora ya está "fuera de plazo" porque se han superado "sobradamente" los 30 días que establece la Constitución para recurrir.

as.com

El Gobierno afirma que sigue en la mesa para renovar el CGPJ: siempre falla la misma pieza

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado este martes que el Ejecutivo sigue sentado en la mesa para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha responsabilizado al PP de la falta de avances: "siempre falla la misma pieza".

"Nosotros estamos donde siempre hemos estado, apelando al cumplimiento de la ley y a que se renueve de una vez por todas el Consejo General del Poder Judicial", ha manifestado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha hecho hincapié en que fue el PP quien propuso el pasado diciembre cómo negociar, dónde y con qué mediador. Alegría ha recordado que han participado en varias reuniones en Bruselas bajo la mediación del hasta ahora comisario de Justicia, Didier Reynders, y que ahora seguirán con la vicepresidenta comunitaria Vera Jourová como mediadora.

La renovación es "un clamor" tras más de cinco años con el mandato caducado y cumplir la ley es una obligación, ha remachado la portavoz.

as.com

UPN, a la espera del PP para las elecciones europeas

Unión del Pueblo Navarro solo tiene una opción para presentarse a las elecciones europeas y es hacerlo con un nombre integrado en las listas del PP.

Así se lo planteó el presidente del partido regionalista, Javier Esparza, al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro que ambos mantuvieron. La respuesta fue negativa y Esparza espera ahora para ver si la negativa se termina de "certificar o no". Esparza, en declaraciones a EFE, ha explicado que "el tema está en un impás" y que tienen tiempo: "Vamos a esperar". Será una de las últimas decisiones que le toque tomar como presidente del partido, cargo que dejará de ostentar el 28 de abril, tras el congreso que celebrará UPN.

"Después (del congreso) habrá que tomar una decisión también, no tenemos ninguna urgencia. Yo le planteé al PP que, como en otras ocasiones, llevara a una persona de UPN en sus listas. La respuesta fue que no, lo entiendo todo, nada que decir. Veremos si eso se termina de certificar o no, ya lo veremos", ha declarado.

Es la única opción para ir a una europeas en las que son necesarios 300.000 apoyos para obtener representación y a las que UPN nunca se ha presentado en solitario: "Hay que tener más de 300.000 votos, no hacemos ningún bien presentándonos para no tener representación, otros lo harían, nosotros no somos así".

"Son unas elecciones en las que nos gustaría que Pedro Sánchez y el PSOE recibieran un castigo, y vamos a contribuir a eso, desde nuestra humilde posición, pero vamos a contribuir porque ni España ni Navarra se merecen lo que está pasando", ha añadido.

Se desconoce quién sería la persona propuesta por UPN para integrarse en las listas del PP. Lo que Esparza niega es que vaya a ser él: "Esto no sé a quién se le ocurrió, yo ya había dicho lo que iba a hacer, dije que me quedaría en el Parlamento. Igual alguno me quiere mandar a algún lado, pero desde luego yo no tengo ninguna intención"

as.com

El PP acusa a la Mesa del Congreso de "usurpar" funciones al pleno con la ley de amnistía

El PP ha acusado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y a la mayoría del PSOE y Sumar, que conforman la Mesa de la Cámara Baja de "usurpar" funciones que le corresponden al pleno al considerar que el requerimiento que ha hecho el Senado de retirar la ley de amnistía le corresponde a este último órgano.

Los miembros del PP que conforman la Mesa del Congreso ven un "fraude de procedimiento muy grave" en el acuerdo que ha adoptado este martes al rechazar la petición del Senado de anular la tramitación de la ley de amnistía y argumentan que es en el hemiciclo donde está la representación de todos los partidos y son los que deben pronunciarse sobre un asunto cuya tramitación finalizó precisamente en el pleno.

El reglamento del Congreso no especifica qué órgano debe dirimir un requerimiento que plantea un conflicto de atribuciones entre las dos cámaras y mientras los letrados señalan que la Mesa puede actuar cuando no hay funciones atribuidas a un órgano específico (artículo 31.7 del Reglamento) los populares inciden en que solo el pleno puede retirar una iniciativa ya aprobada (artículo 129 del Reglamento). Además señalan que el requerimiento del Senado se dirigió a Armengol para que lo diera traslado al pleno, no a la Mesa.

El PSOE ha recordado un precedente en 2016 cuando la Mesa actuó sobre un veto presupuestario que fue rechazado y dirimido en este órgano y no en el pleno por mandato del Tribunal Constitucional, pero el PP señala que aquel requerimiento era sobre una decisión que había adoptado la propia Mesa y que además la iniciativa no había llegado al término de su tramitación.

"El reglamento del Congreso dice que solo el pleno puede retirar una iniciativa ya aprobada", inciden desde el grupo parlamentario al señalar el artículo 129 del Reglamento que señala que solo la puede retirar el grupo proponente y con la aceptación del pleno. Para los populares, la Mesa del Congreso presidida por Armengol ha sido "arbitraria", "se ha extralimitado" y "ha invadido competencias que corresponden al pleno".

as.com

La comisión Koldo del Congreso arranca el próximo lunes con la comparecencia de Illa

La comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso de los Diputados arrancará el lunes 22 de abril con las comparecencias del exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, según han acordado la mayoría de los grupos parlamentarios.

En total, una mayoría sustentada por el PSOE y sus socios ha acordado citar a 134 comparecientes a lo largo de cuatro meses de trabajo con posibilidad de que sean más, según ha informado este martes a los medios a la salida de la comisión su presidente, el diputado socialista Alejandro Soler. "Estamos hablando de todas las compras realizadas del material sanitario durante la pandemia. Por tanto, lo serio y lo correcto, creo que lo que procede, es que la persona que ha tenido la mayor responsabilidad durante la pandemia, que ha sido ministro de Sanidad, dé la primera información sobre cómo se ha procedido", ha dicho el presidente de la comisión, que ha comentado que irán adaptando el calendario en función de cómo evolucionen los trabajos.

En concreto, Illa será citado a comparecer en la comisión el lunes 22 de abril a las 16 horas y la presidenta del Tribunal de Cuentas previamente, a las 11 horas, para hablar en una comisión que analiza la compra de material sanitario en pandemia por parte de las administraciones públicas, incluido el caso Koldo.

Ese mismo día comienza la comisión de investigación impulsada por el PP en el Senado con la comparecencia de Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos investigado en la trama, mientras que Illa está citado en la Cámara Alta para el miércoles 24 de abril, dos días después de asistir al Congreso. Los 134 comparecientes fijados para la comisión de investigación del Congreso forman parte de una lista única consensuada entre el PSOE y sus socios de Sumar, ERC, Junts, PNV y EH Bildu, después de que el pasado jueves registraran sus peticiones por separado.

Esta nueva lista tiene como base la del PSOE e incluye novedades de nombres que no habían sido citados por los socialistas como el exministro Ábalos y los empresarios investigados en el caso Koldo Juan Carlos Cueto y Víctor Aldama. También incluye nombres que ya contaban con consenso, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el ministro Ángel Víctor Torres; Koldo García y el propio Illa. A estos se suman otros como el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la de Baleares, Marga Prohens o el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.

Sin embargo, no ha habido consenso para citar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que había sido reclamado en calidad de expresidente de la Xunta por ERC y EH Bildu; ni para la pareja de Ayuso, solicitado por ejemplo por Sumar, o el hermano de la presidente madrileña, pedido por ERC. Más allá de los políticos, la lista incluye cargos técnicos como la presidenta del Tribunal de Cuentas; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; o el fiscal contra la corrupción, Alejandro Luzón. La comisión ha aprobado este martes con el voto a favor del PSOE y sus socios y el voto en contra del PP y Vox el listado de comparecientes, el plan de trabajo y las solicitudes de documentación, incluyendo por ejemplo las declaraciones del IRPF de la hermana de Feijóo, y del hermano y la pareja de Ayuso.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha denunciado ante los medios que solo 20 de los 134 comparecientes de la comisión están relacionados con el caso Koldo y ha afeado que se cite a presidentes autonómicos y responsables locales del PP para tapar una trama que afecta al PSOE y al "entorno" del presidente del Gobierno.

Vox, que votó en contra de crear la comisión de investigación, considera esté órgano un "paripé, un teatro, una vergüenza" y una "tomadura de pelo" y su diputado Jorge Campos ha advertido de que es "materialmente imposible" escuchar a 134 comparecientes en cuatro meses. En cambio, la portavoz de Sumar en la comisión, Aína Vidal, ha dicho que van a tener capacidad de priorizar y que no hay cabida para el "filibusterismo".

Por parte de Junts, Pilar Calvo, ha destacado que la comisión es una oportunidad para pedir explicaciones a Illa, actualmente candidato del PSC en Cataluña, al que acusa de una mala gestión y de perjudicar a las autonomías con la compra centralizada de mascarillas.

También el diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro quiere explicaciones de Illa, aunque ha señalado que no lo plantean "en términos de campaña" sino con el objetivo de clarificar qué ocurrió. Aunque Podemos no está en la comisión porque es Coalición Canaria la que representa al Grupo Mixto, su portavoz, Javier Sánchez, cree que PP y PSOE "si no tienen un pacto de no agresión, se le parece bastante" al referirse a los nombres que han quedado fuera de la lista de comparecientes, como el hermano y la pareja de Ayuso. 

as.com

Compromís reta a PP y Vox a crear una comisión de investigación en Valencia

Compromís ha retado a PP y Vox a raíz del juicio por el 'caso Erial', que afecta al expresidente valenciano Eduardo Zaplana, a 'estar a la altura' y aceptar una comisión de investigación sobre este tipo de tramas que registraron recientemente en la cámara autonómica, como se ha hecho en el Congreso con motivo de la irrupción del caso Koldo.

Así lo ha trasladado la portavoz de la formación valenciana en el Congreso, Águeda Micó, en rueda de prensa a raíz la sesión de dicho juicio este martes, en la que los hermanos Vicente y José Cotino han confesado el amaño de los concursos públicos dentro de la operativa montada para pagar comisiones por las adjudicaciones irregulares del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y de los parques eólicos cuando Zaplana era presidente autonómico.

as.com

El Congreso aprueba una lista de 134 comparecencias en la comisión de mascarillas, con el voto del PSOE y sus socios

La comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia destinados a la compra de material sanitario en pandemia ha aprobado este martes un listado de 134 comparecencias que ha salido adelante con el apoyo del PSOE y sus aliados parlamentarios, mientras que el PP se ha quejado de que sólo una quinta parte tiene relación con el llamado 'caso Koldo' y, como Vox, ha tachado la investigación de "paripé". 

Para sacar adelante esta lista, el PSOE ha aceptado sumar a sus casi noventa nombres otro medio centenar de propuestas de los demás grupos, entre ellos el exministro de Fomento José Luis Ábalos, que no aparecía en su listado inicial. 

Entre las comparecencias aprobadas figuran los principales implicados en el caso Koldo y presidentes autonómicos que contrataron con la trama, como los socialistas Francina Armengol y Ángel Victor Torres, pero también dirigentes del PP como Isabel Díaz Ayuso y varios de sus colaboradores.

Los nombres en los que no ha habido acuerdo y han quedado fuera de esta primera lista son el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuya presencia solicitan ERC, Bildu y BNG, de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, a quien querían interrogar Sumar y Junts, y de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitada por Vox.

as.com

Gamarra afirma que el PP recurrirá a todas las instancias "a su alcance" para impedir la ley de amnistía

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reiterado que el Partido Popular recurrirá ante todas las instancias que estén "a su alcance" para tratar de impedir que prospere la ley de amnistía, al entender que esta norma otorga "impunidad" a una determinada "casta política". 

Gamarra, que ha participado en un acto electoral en Vitoria-Gasteiz, ha subrayado la "firme oposición" del PP a este proyecto de ley, que se encuentra en fase de tramitación en las Cortes Generales del Estado. 

La dirigente 'popular' ha denunciado que este texto pretende aportar "impunidad a cambio de votos", y constituye --según ha dicho-- "otro ejercicio de cobardía e inmoralidad" por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. 

"Es capaz de entregarlo todo con tal de mantenerse en el poder; y en este caso, de dar impunidad a una casta política a cambio de votos para seguir en La Moncloa", ha añadido.

as.com

El Congreso rechaza anular la amnistía y el PSOE insta al PP a llevarla al Constitucional

La Mesa del Congreso ha acordado rechazar el requerimiento del Senado de anular la ley de amnistía tramitada en la Cámara Baja con la mayoría del PSOE y de Sumar y los socialistas han instado al PP a que reclame al Tribunal Constitucional (TC) ante la seguridad de que tanto el fondo de la ley como su articulado es correcto. 

"Le invitamos a que lo haga porque estamos seguros de que todo lo que hemos hecho y todo lo que se ha realizado por parte del Congreso de los Diputados es correcto", ha recalcado el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, tras recordar que el grupo parlamentario del PP en el Senado tiene el plazo de un mes para acudir al TC, aunque ha avisado de que "les puede salir el tiro por la culata". 

Los letrados del Congreso han presentado el documento que rechaza el requerimiento del Senado por considerar quees "improcedente" y se cumple con la "presunción de constitucionalidad" en toda la tramitación y en la propia iniciativa, al tiempo que el PSOE ha introducido un nuevo punto en el informe solicitando "lealtad entre las dos cámaras y la necesidad de que el PP vuelva a la senda institucional". 

El PP ha rechazado ese documento y ha solicitado debatirlo en el pleno del Congreso, a lo que los letrados se han opuesto al entender que hay un precedente cuando en 2016 el Gobierno también se dirigió a la Mesa con otro requerimiento y el Tribunal Constitucional señaló que se debía dirimir en ese órgano y no en una en sesión plenaria.

as.com

La 'número dos' de la Fiscalía apela a la unidad de criterio para inadmitir la querella de la pareja de Ayuso

La teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde, ha apelado a la unidad de criterio para inadmitir la querella que presentó Alberto G.A., pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por supuesta revelación de secretos contra la fiscal jefa de Madrid y el fiscal de delitos económicos que lleva su caso de presunto fraude fiscal. 

Fuentes fiscales han confirmado a Europa Press que la 'número dos' del Ministerio Público ha considerado que, una vez que la Fiscalía de Madrid pidió que se archivase la querella que presentó el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) contra los fiscales del caso de la pareja de Díaz Ayuso, lo pertinente es mantener dicho criterio y abogar también por la inadmisión de la querella que presentó el propio Alberto G.A. 

Según las fuentes consultadas, Sánchez Conde ha mantenido una reunión en la que ha trasladado de forma verbal su parecer a la fiscal María de la O Silva, que está a cargo de pronunciarse sobre la querella de la pareja de Díaz Ayuso y que proponía que se practicasen diligencias de investigación dentro de la misma Fiscalía antes de emitir informe al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, donde ha recaído la querella toda vez que los fiscales gozan de la condición de aforados.

as.com

Gamarra: Cobardía es apoyarse en los votos de Bildu para mantenerse en el poder

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha replicado a los socialistas que consideran que es una "cobardía" por parte de Bildu no condenar a ETA que lo "cobarde y una bajeza moral es apoyarse en sus votos para mantenerse en el poder"

Gamarra ha intervenido en Vitoria en un acto electoral en el que se ha referido a la polémica abierta tras las palabras del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, quien afirmó en la Cadena SER que ETA fue un "grupo armado" y que depende de los "diferentes puntos de vista" considerarlo o no terrorista, término que no usó para referirse a ETA

Tras estas palabras, el candidato a lehendakari del PSE Eneko Andueza ha dejado claro que "ETA fue una banda terrorista y el señor Otxandiano demuestra que es un absoluto cobarde". 

La dirigente del PP ha opinado que el hecho de que el candidato de Bildu no condene a ETA "no sorprende a ningún español. Es lo que han dicho todos los candidatos a lehendakari desde siempre".

as.com

Sumar dice que es "evidente" que ETA fue una banda terrorista y pide a Bildu que "esté a la altura"

La candidata de Sumar a Lehendakari, Alba García, considera "evidente" que ETA fuera una "banda terrorista" y ha pedido a Bildu que "estén a la altura" de la sociedad Vasca. 

Así lo ha expresado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada por si desde su formación se sentirían cómodos apoyando a un candidato que no define a ETA como una banda terrorista. "Hay que poner a las víctimas en el centro (...) lo que supuso para Euskadi el terrorismo de ETA fue muchísimo dolor y mucho sufrimiento y no podemos tomarlo a la ligera", ha reclamado García. 

Este martes, durante una entrevista el candidato de EH Bildu a Lehendakari, Pello Otxandiano, se negaba a calificar a ETA como banda terrorista, señalando que fue un "grupo armado" que puede tener "diversas consideraciones". 

Ante esto, la candidata de Sumar ha aclarado que desde su formación sí "tienen claro" que fue una banda terrorista ya que es un hecho "evidente" y por lo tanto, ha pedido a Bildu que "estén a la altura" de donde está la sociedad vasca ahora. "Si queremos pensar en un futuro de seguir trabajando por la paz y la convivencia, como mínimo que las víctimas siempre estén en el centro", ha remarcado.

as.com

López Miras pone el foco en los pactos de Sánchez con Bildu, los "herederos de los que pegaban tiros en la nuca"

El presidente de Murcia, el 'popular' Fernando López Miras, ha asegurado este miércoles que no le importa la opinión del candidato de Bildu a las elecciones vascas, Pello Otxandiano, después de que se negara a calificar a ETA como banda terrorista, tachando a esta formación como "herederos de los que pegaban tiros en la nuca" y reprochando al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sus pactos con ellos. 

Así se ha pronunciado el presidente murciano en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Foro 'Wake Up' organizado por El Español sobre las palabras de Otxandiano en las que se negaba a calificar a ETA como banda terrorista, señalando que fue un "grupo armado". 

"Lo que opine Bildu para mí no tiene trascendencia ninguna.Ellos son lo que son, herederos de lo que son, de los que pegaban tiros en la nuca en el País Vasco y en el resto de España. Por lo tanto, lo que opinen ellos a mí no me importa", ha proclamado al respecto López Miras. 

En este contexto, ha alertado que "lo sorprendente, preocupante y alarmante" es que Sánchez haya llegado a La Moncloa gracias a los votos de Bildu en el Congreso. "Es que el Gobierno de Sánchez depende precisamente de los que dicen que ETA no era una banda terrorista. Eso es lo preocupante y lo que debe llevarnos a una profunda reflexión", ha apostillado.

as.com

El 76,9% de los empresarios catalanes creen que la amnistía les afecta, según una encuesta

El 76,9 % de los empresarios catalanes creen que la amnistía y los acuerdos del PSOE con los separatistas afectan a la reputación de sus empresas en toda España, según el barómetro semestral de Empresaris de Catalunya. 

La encuesta de Empresaris de Catalunya ha concentrado a 400 socios que tienen su asociación en Cataluña con el objetivo de evaluar el impacto que tienen las políticas públicas en el desarrollo de las empresas catalanas.

Según ha explicado la asociación en un comunicado, el 92,3 % de los empresarios consultados creen que los acuerdos entre el PSOE y los partidos separatistas no han ayudado a normalizar la situación en Cataluña. 

En esta línea, el 76,9 % considera que la reactivación del procés afecta a la reputación de las empresas catalanas en el resto de España.

as.com

Page: Que Bildu no reconozca a ETA como banda asesina es un retroceso a la libertad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que la postura de EH Bildu de no reconocer que ETA fue "una banda terrorista asesina" y distanciarse "por completo" puede conllevar "un retroceso en lo que fue la pelea por la autonomía y la libertad en el País Vasco" ya que es un partido "que puede terminar ganando las elecciones". 

En una entrevista con Susanna Griso en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, García-Page ha señalado que "el tiempo ha hecho que muchos elementos característicos de los radicales vascos, sobre todo para las nuevas generaciones, se han ido difuminando", a lo que también ha ayudado "la tentación humana de no recrearte en el dolor y el drama" y la intención de muchas personas de "ir pasando página de lo que fue el trauma" del terrorismo.

Sin embargo, en su opinión, "no va a haber nunca una posición de normalidad mínima, elemental, hasta que la gente de Bildu, su candidato por ejemplo, reconozca abiertamente que se distancian por completo y que ETA era una banda terrorista asesina que lo único que hizo fue destrozar todas las esperanzas y posibilidades no solo de las personas sino también de la sociedad vasca y española".

as.com

Page cree que el debate de amnistía da alas al independentismo y aúpa a un "desahuciado" Puigdemont a la segunda plaza

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que todo el debate en torno a la ley de amnistía da alas al independentismo en la víspera de las elecciones catalanas, un debate que ahora está "aupando" a un Puigdemont que estaba "desahuciado políticamente" a la segunda plaza en las encuestas de las próximas elecciones catalanas. 

"Algunos se estaban de baja, ahora ha sido aupado a la segunda posición y podemos encontrarnos con una mayoría independentista, que va a ser más bien minoría independentista, en las próximas elecciones catalanas", ha alertado, apuntando que este proceso electoral en Cataluña es "muy relevante". 

Unas expectativas crecientes para el independentismo "gracias a la amnistía", que luchará contra "la solución útil", que a su juicio representa Salvador Illa. 

"Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático", ha lamentado, recordando que si Salvador Illa fuera presidente con apoyo del PP, Junts "dejaría de apoyar a Pedro Sánchez en La Moncloa".

as.com

El Gobierno incentivará el retraso de la jubilación y dice que la hucha de las pensiones sumará 25.000 millones

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha reconocido que, "dentro del ámbito del diálogo social y desde la escucha", está "trabajando" para que "quien quiera prolongar su edad laboral en unas condiciones óptimas, encuentre estímulos e incentivos necesarios" para hacerlo.

Sobre las pensiones, ha lanzado "un mensaje de confianza", ya que a finales de esta Legislatura habrá más de 25.000 millones en la hucha de las pensiones.

En estos términos se ha pronunciado Elma Saiz en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press. En ella, la responsable gubernamental ha asegurado que estas previsiones en relación al estado del sistema público de pensiones transmiten "certeza no sólo a los pensionistas de hoy que están viendo revalorizadas sus pensiones por justicia social, sino también a los pensionistas del futuro".

La ministra Elma Saiz ha sostenido que se están reduciendo las jubilaciones anticipadas y se están multiplicando "por dos" las demoradas. "Lo importante es acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal", ha apuntado para, a renglón seguido apostillar que, cualquier cambio en los términos de jubilación, será abordado desde el diálogo y en el marco de la negociación.

as.com

El PSOE pacta con sus socios citar a Ábalos a la comisión Koldo del Congreso

El PSOE ha pactado con sus socios una lista de comparecientes para la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso que incluye al exministro José Luis Ábalos, quien no fue convocado inicialmente por los socialistas, además de Isabel Díaz Ayuso, Salvador Illa, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres.

Finalmente el PSOE ha llegado a un acuerdo con sus socios parlamentarios para solicitar una lista única de comparecientes a la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario por parte de las administraciones públicas en pandemia, después de que el pasado jueves registraran sus peticiones por separado. 

Así lo ha indicado la diputada de Sumar Aína Vidal en declaraciones a los periodistas, en las que ha confirmado esa lista consensuada. 

Sí hay otros nombres con los que ya hubo acuerdo en las peticiones registradas previamente como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el ministro Ángel Víctor Torres; el líder del PSC, Salvador Illa; y Koldo García, el exasesor de Ábalos investigado en el caso que abordará también la comisión.

as.com

La ANC recuerda a Puigdemont que Foment les denunció por la campaña de "consumo estratégico"

La ANC ha recordado este martes al cabeza de lista de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, que Foment del Treball les denunció por impulsar una campaña de "consumo estratégico" a empresas afines con la independencia. 

"Hay que recordar a Puigdemont que Sánchez Llibre, al frente de Foment del Treball, denunció a l'ANC en los juzgados mercantiles y en la CNMC por acabar con la campaña de consumo estratégico y que la entidad fuera sancionada con multas millonarias", destacan en un apunte en X recogido por Europa Press. 

Todo ello después de que Puigdemont se reuniera el lunes con el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, en Perpignan (Francia), quien le trasladó las propuestas de la patronal ante los comicios del 12 de mayo.

as.com

Itxaso defiende que PSE tiene "potestad y criterio" para decidir pactos y reitera que no habrá acuerdo con EH Bildu

El cabeza de lista por Gipuzkoa del PSE-EE y ex delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha reiterado que su partido no va a pactar, tras las elecciones vascas, con EH Bildu y ha defendido que tiene "potestad y criterio" para adoptar esa decisión desde Euskadi. Asimismo, ha advertido de que votos progresistas pueden "irse por el sumidero" para "beneficiar los intereses de la derecha" debido a las candidaturas "divididas y enconadas" de Sumar y Elkarrekin Podemos. 

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Itxaso ha reiterado que el PSE-EE es "el partido que va a decidir las políticas que se van a llevar a cabo en el siguiente Gobierno Vasco". No obstante, ha considerado que "no es un momento para hablar de alianzas", que se tendrán que abordar tras conocerse los resultados de los comicios de este domingo von "con el apoyo que haya conseguido concitar cada uno". 

El candidato socialista ha reivindicado que "los pactos, en una sociedad tan fragmentada y tan plural y diversa, son imprescindibles para alcanzar la gobernabilidad" y, por tanto, "ahí estaremos". Asimismo, ha advertido de que "cuanta más fuerza" tenga su partido, "más progresistas serán las políticas del Gobierno Vasco, más convivencia sembraremos y más estabilidad habrá en Euskadi".

as.com

El PP reprocha a Foment su reunión con Puigdemont en Perpinyà

El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, ha reprochado este martes a la patronal Foment del Treball su reunión en Perpinyà (Francia) con el expresidente catalán y candidato de JxCat a las elecciones del 12 de mayo, Carles Puigdemont. 

La cúpula de Foment del Treball, encabezada por su presidente, Josep Sánchez Llibre, se reunió ayer con Puigdemont, en un encuentro al que también asistió el secretario general de JxCat, Jordi Turull, así como la número dos de la candidatura de Puigdemont, Anna Navarro, y el jefe de campaña, Albert Batet

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Rodríguez ha criticado la reunión y ha subrayado que Puigdemont "es el responsable de que las empresas catalanas se marcharan de Cataluña" durante 2017. 

"¿No se acuerdan ya que precisamente bajo la presidencia de Puigdemont se marcharon de Cataluña más de 6.000 empresas? ¿No se han dado cuenta de cuál ha sido la trayectoria de las empresas catalanas desde que se ha iniciado el 'procés?", ha lamentado el dirigente popular.

as.com

Aragonès no se conforma con el no del Ejecutivo al referéndum: "Las conversaciones con el PSOE siempre empiezan con no"

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha advertido este martes de que no se va a conformar con el "no" del Gobierno a sus propuestas, tanto de referéndum como de financiación singular, porque las conversaciones con el PSOE "siempre empiezan con no" y acaban siendo que "sí". 

"Atendiendo los antecedentes, para mí un primer no, no es una respuesta con la que me voy a conformar", ha advertido el dirigente independentista durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. Según Aragonès, los socialistas "siempre" empiezan las conversaciones con un "no" y luego acaban siendo "sí". Ejemplo de ello es para Aragonès la amnistía o el traspaso del cercanías. 

El dirigente independentista ha enmarcado los próximos comicios catalanes del día 12 de mayo como una "oportunidad" para conseguir resolver el déficit fiscal en Cataluña mediante una financiación singular "negociada bilateralmente" y también para alcanzar un acuerdo político para sentar las condiciones del referéndum.

as.com

Santi Rodríguez (PP) no ve "ningún problema" en hablar de una nueva financiación para Cataluña

El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, ha negado que su partido tenga "ningún problema" con hablar de una nueva financiación para Cataluña, si bien ha pedido atender los problemas --en sus palabras-- que tiene la comunidad en impuestos y gasto. 

En una entrevista de este martes en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha instado a "hacer los deberes", por un lado, enmateria impositiva, sobre la que ha criticado que los catalanes sean los ciudadanos que más impuestos pagan de toda España, según él. 

Asimismo, ha destacado que estos son impuestos que se deciden en Cataluña: "Pagamos más por ser catalanes, pero porque lo decidimos en el Parlament de Cataluña, no porque lo decidan de Madrid. Por tanto, el problema lo tenemos aquí"

Por otro lado, ha señalado al gasto, el cual ha pedido dedicar "a lo que realmente necesitan los catalanes y no a lo que necesitan los partidos independentistas".

as.com

Aragonès reprocha al Gobierno que no compareciera en el Senado para defender la amnistía

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reprochado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez su decisión de no participar en el debate de la semana pasada en el Senado para defender la ley de amnistía

En declaraciones a Onda Cero, Aragonès ha asegurado que nadie del Gobierno español le ha trasladado su malestar por su intervención de la semana pasada en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde destacó los "cambios de opinión" del PSOE y se mostró convencido de que un referéndum de autodeterminación en Cataluña es "inevitable".

"Si alguien del PSOE, en concreto alguna persona del Gobierno central, considera que el debate del Senado debería haber ido de otra forma, pues haber comparecido y haber defendido la amnistía", ha afirmado Aragonès, que ha subrayado que sus "intervenciones como presidente de la Generalitat no necesitan del visto bueno de nadie del Gobierno español". 

Aragonès se ha reafirmado en su opinión de que "todo lo que era imposible ha sido posible" en relación con las reivindicaciones de Cataluña: "A los hechos me remito", ha dicho, en alusión a cambios de posición del Gobierno en cuestiones como los indultos, la eliminación del delito de sedición o la propia ley de amnistía.

as.com

El PP lanza una campaña en Euskadi para apelar al votante del PNV que "repudia la política de la izquierda radical"

El Partido Popular ha presentado este martes en el País Vasco su campaña 'Tu voto frente al espejo' para apelar ante las elecciones del 21 de abril al votante del PNVque "repudia la política de la izquierda radical", según han indicado fuentes 'populares'. 

Con esta campaña, el PP busca atraer a votantes tradicionales de la formación que lidera Andoni Ortuzar que rechazan "la coalición de intereses que el líder del PSOE ha forjado con Yolanda Díaz y el resto de sus socios". "Votar al PNV supone potenciar a Pedro Sánchez, su política de pactos contra la igualdad y las consignas económicas de Sumar", han añadido las mismas fuentes. 

La campaña 'Tu voto frente al espejo' continúa este martes con el lanzamiento de un vídeo en el que un simpatizante del PNV está preparándose para asistir al Aberri Eguna y se mira al espejo y, para su sorpresa, se topa con la imagen de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

as.com

El Gobierno defiende el "liderazgo" de Sánchez en la guerra en Gaza: "España está en el lado correcto de la historia"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado este martes el "liderazgo" del presidente Pedro Sánchez en el conflicto bélico en Oriente Próximo, que sigue escalando de intensidad tras el ataque con drones de Irán a Israel en respuesta al ataque a una sede diplomática en Damasco con víctimas mortales. "España está en el lado correcto de la historia"

Con estas palabras pronunciadas en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Elma Saiz ha remarcado el "liderazgo de España, atrayendo a diferentes países a una postura que trabaje por las vías diplomáticas en el reconocimiento del Estado palestino"

"Con una postura de prudencia e, indudablemente, evitando a toda costa cualquier escalada regional", ha subrayado la ministra de Inclusión, que ha remarcado que "la violencia nunca es el camino y esa posición de liderazgo internacional, estando en el lado correcto de la historia, es lo que yo quiero destacar".

as.com

El BOE publica el real decreto de la convocatoria de elecciones europeas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el real decreto por el que se convocan elecciones al Parlamento Europeo el domingo 9 de junio, en las que, conforme a la legislación electoral, se eligen 61 diputados.

La campaña electoral durará 15 días, comenzará a las cero horas del viernes 24 de mayo y finalizará a las 24:00 horas del viernes 7 de junio, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 51.2 de la ley orgánica 5/1985 de 19 de junio.

Según recoge el BOE, no se publicará ningún resultado oficial hasta después del cierre de los locales electorales del Estado miembro cuyos electores voten en último lugar el domingo 9 de junio.

as.com

Andueza llama "cobarde" al candidato de Bildu

Eneko Andueza, candidato del PSE-EE a lehendakari, ha cargado duramente contra el candidato de Bildu, Pello Otxandiano, quien el pasado lunes aseguró que "ETA fue un grupo armado que puede tener diversas consideraciones". Andueza, en una entrevista en Hoy por Hoy, ha resaltado que "la única verdad que dice Otxandiano es que ETA ya no existe".

"Fue una organización terrorista y el señor Otxandiano demuestra que es un absoluto cobarde", ha dicho ante los micrófonos de Cadena SER. "No puedo permitir que esa gente gobierne y mucho menos gracias a nosotros".

as.com

Soria ¡Ya! concurrirá a las europeas

Soria ¡Ya! ha confirmado que se presentará a las elecciones al Parlamento europeo, que se celebrarán el próximo 9 de junio, y que lo hará en coalición con decenas de formaciones políticas de toda la España vaciada.

Los partidos de la España vaciada, partidos municipalistas de todo el país y el partido Por un Mundo Más Justo han decidido unir fuerzas para afrontar unas elecciones en las que llevar la voz de esa España olvidada por los grandes partidos, según ha señalado el movimiento ciudadano en un comunicado.

Soria ¡Ya!, junto a Teruel Existe, Aragón Existe y Cuenca Ahora, han cerrado un acuerdo político con el partido Por un Mundo Más Justo y decenas de partidos municipalistas de toda España para concurrir juntos a las elecciones europeas.

as.com

La comisión del caso Koldo aprueba a los primeros comparecientes

La Comisión que investigará en el Congreso las presuntas irregularidades cometidas por las administraciones en la compra de material sanitario durante la pandemia, y que empezará por el caso Koldo, aprueba este martes su listado de comparecientes, entre los que estará la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Armengol, Ayuso, el actual ministro de Política Territorial, Víctor Torres y el exministro de Sanidad, Salvador Illa, son los nombres que con más probabilidad irán a comparecer a esta comisión, ya que el PSOE les lleva en su lista y también sus socios parlamentarios.

Pero además el PSOE contempla otros comparecientes como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la actual presidenta de Baleares, Marga Prohens; y el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, en una lista de 85 citaciones.

as.com

Puigdemont descarta pactar con Aliança Catalana

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado este lunes llegar a un pacto con Aliança Catalana, partido independentista de extrema derecha, tras las elecciones del 12M: 'No negociaré nunca con una formación de derecha extrema o ultraderecha'.

'Quiero hablar con las propuestas que tengan ganas de construir una alternativa en el marco del Estado de Derecho europeo de respeto a los derechos humanos, donde se sitúan las fuerzas democráticas del mundo, para liberar Cataluña. No negociaré con quien no comparta esto', ha asegurado en declaraciones al canal 324.

Puigdemont ha dejado entrever que quizás hay alguien con un 'interés' en 'hinchar' a la extrema derecha independentista: 'Hablamos -de Aliança Catalana- por encima de nuestras posibilidades'.

as.com

¡Buenos días! Días intensos en la política española. La convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña arrastra al Gobierno y Pedro Sánchez, que puede ver cómo las estrategias de ERC y Junts cambian y ponen en duda su mayoría parlamentaria en el Congreso. Al mismo tiempo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ve cómo se desarrolla el fraude fiscal de su pareja, Alberto González Amador. En As.com te contamos toda la última hora que rodea a la política de nuestro país.

As.com

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas