NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Última hora política en España y elecciones: últimas noticias del 24 de marzo de 2024

Última hora política en España y elecciones: últimas noticias del 24 de marzo de 2024

Sílvia Orriols anuncia que será candidata por Aliança Catalana en las elecciones catalanas

La alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha anunciado este domingo que será candidata por su partido en las próximas elecciones catalanas.

En un mensaje emitido a través de su perfil de X (antes Twitter), Orriols ha propuesto defender "los derechos, libertades e intereses" de los catalanes y en una intervención de casi un minuto y medio ha interpelado a los votantes: (En las elecciones) "podéis aplaudir a quien ha tercermundializado Cataluña y ha permitido normalizar la reincidencia y el islamismo o podéis castigarlos en las urnas".

as.com

Sánchez analizará mañana con miembros de las artes la Ley de Enseñanzas Artísticas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes con representantes y profesionales de las artes plásticas y el diseño, la escritura creativa, la música y las artes escénicas, para analizar la Ley de Enseñanzas Artísticas, primera ley aprobada en esta legislatura.

Esta norma "cubre el vacío legal que existía en este ámbito educativo y lo regula por primera vez en 30 años", creando un marco general para las enseñanzas artísticas (música, danza, artes plásticas, artes audiovisuales y diseño, entre otras), que no lo tenían, según el Ejecutivo.

La Ley de Enseñanzas Artísticas, que ha sido la primera que se ha aprobado en esta legislatura, logró gran consenso político, ya que salió adelante por mayoría, con el único voto en contra de Vox y la abstención del PP y del BNG.

El Gobierno sostiene que esa ley dignifica las enseñanzas artísticas y beneficia al sector,casi 700 centros educativos, 14.000 docentes y más de 140.000 alumnos, y a todo el sector artístico y cultural, que da empleo a casi 700.000 personas, informa EFE. 

as.com

El partido balear de Sumar decide este lunes si se presenta a las elecciones europeas en esa candidatura o con ERC

Ara Més, la coalición de partidos baleares que se presentó a las elecciones generales dentro de Sumar y está integrado en el grupo parlamentario presidido por Yolanda Díaz, decidirá este lunes en asamblea si concurre a las europeas del 9 de junio en la candidatura e esa formación o bien con ERC y otros partidos soberanistas.

Fuentes de Ara Més explicaron a Servimedia que será finalmente este lunes cuando sus respectivas organizaciones en Mallorca, Menorca e Ibiza tomarán, tratando de consensuarla entre sí, la decisión que, como ya informó esta agencia en enero, vienen sopesando desde entonces. A las europeas de 2019 se presentaron junto a Compromís y Equo, pero la opción ganadora sólo lo fue por un voto de diferencia sobre la alternativa de concurrir con ERC.

Dichas fuentes explicaron ya entonces que en Ara Més es una coalición autónoma y que en las elecciones europeas podría repetir la coalición con Sumar pero también presentarse junto a ERC, que de hecho forma parte de Més por Mallorca, el partido de la principal isla balear, junto al Partido Socialista de Mallorca e Iniciativa-Verts.

as.com

Lluís Puig cree que Llarena retirará su euroorden con la aplicación de la Ley de Amnistía

El exconseller de Cultura de la Generalitat y diputado de Junts en el Parlament, Lluís Puig, ha considerado que el instructor del 'procés', el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, "retirará la orden de detención" europea cuando entre en vigor la Ley de Amnistía.

"Pienso que el juez Pablo Llarena sí que la aplicará, que retirará la orden de detención", ha dicho Puig en una entrevista de 'Vilaweb' publicada este domingo y recogida por Europa Press, en la que ha planteado como incierto el tiempo entre la entrada en vigor de la medida de gracia y la retirada de su orden.

"Por lo que me dice mi abogado, debe hacerlo. Desde el momento en que se publica la ley, ya es de aplicación inmediata", ha defendido Puig, que también ha asegurado que al juez Llarena no le conviene no aplicar una ley que dice, según Puig, claramente lo que hacer.

El exconseller, que reside en Bélgica, cree que a pesar de la medida de gracia "el independentismo continuará en el punto de mira".

Sobre la causa de 'Tsunami Democràtic', ha expuesto que los jueces "parece que quieran pasar a la posteridad por haber sido los salvadores de su patria. En Europa todo el mundo sabe que no hay terrorismo".

as.com

El PP elige a un grupo de senadores combativos para la comisión de investigación en el Senado del 'caso Koldo'

El PP ha designado como integrantes de la comisión de investigación en el Senado sobre el 'caso Koldo' a un grupo de senadores combativos, entre los que destacan el excoordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, o el expresidente extremeño, José Antonio Monago. De estos nombres, los 'populares' aún tienen que decidir a su portavoz y al presidente de la Mesa que ordene estos trabajos.

Así consta en el listado de miembros de la comisión, al que ha tenido acceso Europa Press, que el PP ha hecho llegar a la Presidencia del Senado, en el que detalla el nombre de los 17 integrantes del PP que estarán presentes en esta investigación parlamentaria sobre el 'caso Koldo'.

En concreto, el Pleno del Senado de hace unas semanas aprobó por unanimidad la creación de la comisión de investigación sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo', impulsada por el PP, y tiene previsto constituirse después de Semana Santa.

Los integrantes del PP serán Alfonso Serrano, 'número dos' de Isabel Díaz Ayuso en el PP de Madrid; el excoordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo; Ana Beltrán, la 'número tres' del PP durante la época de Pablo Casado; Luis Javier Santamaria, exconsejero de Fabra en la Comunidad de Valenciana; el expresidente extremeño, José Antonio Monago; el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la pandemia, Enrique Ruiz Escudero, y el senador del PP aragonés, Eloy Suárez.

as.com

Ayuso, sobre la investigación a su pareja: "Sánchez ha decidido ir 'a la venezolana'"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este domingo que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, "ha decidido ir 'a la venezolana' y utilizar todos los poderes del Estado contra el adversario político", tras ser preguntada en una entrevista con un medio chileno por la investigación que la justicia española ha abierto a su pareja, Alberto González Amador, por dos presuntos delitos fiscales.  
      
"Se equivoca gravemente, porque España todavía tiene contrapesos, tiene un poder judicial y una democracia consolidada que acaba de dar a nuestro proyecto una mayoría absoluta en el Parlamento, cosa que él no tiene. Quien tendría que plantearse su continuidad en la política es él", añadió la líder del Partido Popular (PP) madrileño en una conversación con el diario conservador El Mercurio.

Tal y como señaló este domingo desde Chile, en un acto de promoción de Vinos de Madrid, la presidenta regional madrileña evitó referirse al tema "porque está en una vía judicial" y porque dijo "no tiene nada que ver" con su rol como presidenta de la Comunidad de Madrid.

La gobernante regional acusó a Sánchez de "generar polémica para desviar el foco mediático" e hizo mención a las acusaciones que han hecho desde su partido a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, por la supuesta vinculación con el grupo Globalia, propietario de Air Europa, antes de que se produjese el rescate de la aerolínea por parte del Ejecutivo español, informa EFE. 

as.com

El PP afirma que Diana Morant "cierra la sede del PSPV y abre una sucursal de Sánchez"

El síndic del grupo parlamentario popular en Les Corts Valencianes, Miguel Barrachina, ha afirmado este domingo que la nueva secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, "cierra la sede del PSPV y abre una sucursal de Sánchez en la Comunitat".

Barrachina ha lamentado en un comunicado que el PSPV se haya convertido en "una sucursal de Pedro Sánchez, con una candidata elegida a dedo desde Madrid, sin primarias y sin ningún debate de ideas y propuestas, solo confrontación para alcanzar el poder como último objetivo, por encima de todo".

"El congreso de exaltación de Diana Morant, tras forzarse la retirada de los otros dos candidatos, supone que Pedro Sánchez abre una delegación de su proyecto personal que se resume en su propia supervivencia", ha añadido.

Para Barrachina los socialistas valencianos "han desaparecido" y ha lamentado que Morant haya "elegido la descalificación en lugar de las propuestas y la ofensa en lugar del diálogo", informa EFE. 

as.com

Ayuso cree que es "un escándalo" que se pueda estar negociando ya un referéndum en Cataluña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, indicó este domingo durante una rueda de prensa organizada dentro de su viaje institucional a Chile que le parece "un escándalo" que se pueda estar negociando ya un referéndum en Cataluña: "No estaba en ninguna hoja de ruta salvo en la del independentismo".

Desde Santiago de Chile, Ayuso juzgó de esta forma una entrevista de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en 'El Periódico de Catalunya', donde señala que su formación está "hablando" con el Gobierno sobre un referéndum de independencia.

La presidenta regional consideró que así se "divide a la sociedad catalana y a España entera".

Además, denunció que "lo único" que hace el independentismo es "vivir del esfuerzo y el trabajo de todos los españoles para romper el país, algo que es de una extrema gravedad", informa Servimedia. 

as.com

Vox propone reformar la ley electoral para que los votos por correo se cuenten por separado y evitar posibles fraudes

Vox ha registrado una proposición de ley en el Congreso para reformar la legislación electoral con el fin de que los votos por correo se cuenten por separado en una urna específica y así evitar el riesgo de fraude electoral por problemas con las papeletas enviadas por correspondencia.

Según Vox, la redacción actual del artículo 88.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es "susceptible de mejora" y en concreto critica que los votos emitidos por correo se mezclen en la misma urna con los votos emitidos presencialmente en la mesa del colegio electoral.

A su juicio, este proceder, vigente desde hace cuatro décadas, "imposibilita la detección del posible fraude o manipulación en la emisión" de las papeletas enviadas por correo.

Su alternativa es una "reforma sencilla, pero sumamente eficaz" de la LOREG para establecer que el recuento de los votos por correspondencia se haga en una urna específica y que su resultado se refleje de forma independiente, "con el fin de lograr así una mayor transparencia y trazabilidad del voto por correo, para evitar el fraude electoral".

"Una contabilización separada e independiente del voto por correo permitiría detectar, de forma sencilla, si se produjese, la existencia de fraude o manipulación electoral", sostienen los de Santiago Abascal, informa Europa Press. 

as.com

El 73% de los españoles se opone a que Puigdemont se presente a las elecciones catalanas

El 73 por ciento de los españoles se opone a que el expresidente Carles Puigdemont, que huyó de España en 2017 para evitar su detención, sea el candidato de Junts a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, según una encuesta de Gad-3 para Mediaset.

Esta es la principal conclusión del sondeo que revela qué piensan los españoles sobre este asunto y que se ha dado a conocer tres días después de que Puigdemont anunciara que se presentará a los próximos comicios, aun a riesgo de ser detenido, para intentar su "restitución" en la Presidencia de Cataluña.

Según esta encuesta, solo el 16% de los españoles encuestados por Gad-3 respalda la idea de que Puigdemont se presente a las elecciones catalanas y un 11% evita pronunciarse sobre el asunto, bien porque no sabe o no contesta.

Esta misma encuesta desvela que un 60% de los consultados no cree que la amnistía vaya a suponer una mejoría del clima político en España ni ve cerca la pretendida concordia, frente al 31% que sí lo cree, informa EFE. 

as.com

Abascal defiende que el País Vasco "merece una alternativa de verdad"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido que el próximo 21 de abril el País Vasco "merece una alternativa de verdad" frente a "los que se pelean en el Parlamento vasco y parece que pugnan por la alternativa, pero que hacen exactamente lo mismo en Madrid, sosteniendo al mismo gobierno y aplicando las mismas políticas".

Abascal ha participado este domingo en Vitoria-Gasteiz, en el acto de presentación de las candidaturas de su partido a las elecciones vascas del próximo 21 de abril, con la participación de los candidatos Andrés Paramio (Guipúzcoa), María Pérez (Vizcaya) y Amaia Martínez (Álava), así como del secretario general de Vox, Ignacio Garriga.

En su intervención, Abascal ha agradecido a los candidatos que encabecen las listas de Vox en el País Vasco y que defiendan las ideas de su partido, "que representan a tantos vascos".

Respecto a la política vasca, ha afirmado que al PNV "el monstruo le ha crecido mucho" y ahora "puede devorar al padre". "Esto es lo que pasa cuando se justifican las ideologías extremistas con la que representó Herri Batasuna; cuando no se quiere condenar a ETA con claridad. Esto es lo que pasa cuando se juega copiar las políticas extremistas", ha advertido, informa Europa Press. 

as.com

Ayuso dice que "va siendo hora" de que Sánchez dé explicaciones sobre su mujer

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió hoy en una rueda de prensa organizada dentro de su viaje institucional a Chile que sea el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien dé explicaciones sobre su mujer, Begoña Gómez, y el 'caso Koldo' porque ya "va siendo hora" y aseguró que el proceso judicial de su pareja, Alberto González Amador, "no afecta" a su gestión y a la de su equipo al frente de la región.

Así se expresó desde Santiago de Chile, tras participar en un acto de promoción de Vinos de Madrid, ante los medios de comunicación que le preguntaban por la decisión de una jueza de Madrid de abrir diligencias contra su pareja, Alberto González Amador, y otras cuatro personas por supuesto fraude fiscal y falsedad en documento mercantil.

A su juicio, existe "una estrategia chavista y putinista" porque el Gobierno central está "acorralado". "Creo que va siendo hora de que Sánchez dé explicaciones, y que las de él, y creo que también es importante que las vaya dando Begoña Gómez, su mujer, entre otras cosas porque es un clamor en España lo que sucede", comentó.

"Nunca había pasado que la mujer del presidente del Gobierno, proviniendo de otros sectores, empezara en otros a hacer negocios y las decisiones de estos negocios se llevaran al Consejo de Ministros, donde está su marido", denunció.

"Entre ellos aprueban decisiones de sectores donde esta mujer nunca había trabajado. Nunca habíamos visto una situación así en España", insistió, informa Servimedia. 

as.com

Rovira dice que ya hablan con el PSOE del referéndum

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, afirma que su partido ya ha empezado a hablar con el PSOE de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y adelanta que, "pase lo que pase en Cataluña, continuaremos la negociación con el Gobierno para que sea posible".

En una entrevista que este domingo publica El Periódico, Rovira señala: "El acuerdo de investidura dice muy claro que abrimos la segunda fase de negociación del conflicto. Hemos dejado lista la amnistía y en esta segunda fase está muy claro: autodeterminación. Estamos hablando del referéndum. Ya estamos hablando del referéndum (con el PSOE) en esta segunda fase y no dejaremos de hablar del referéndum".

Explica la dirigente republicana que su partido "negocia cada semana con el PSOE con la participación de mediadores internacionales". "Negocia cada semana casi desde hace cuatro años y no hemos dejado de hacerlo nunca ni en elecciones. Lo que se ha suspendido es la mesa entre gobiernos", explicita.

En el actual escenario de negociación es donde "ERC habla de referéndum y habla con el PSOE, que es con quien tiene el acuerdo de investidura", informa EFE. 

as.com

Ayuso no hablará sobre la imputación de su pareja "porque el caso está judicializado"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este domingo en Chile que "no puede hablar" del caso que afecta a su pareja, Alberto González Amador, porque que está "judicializado", y ha considerado que el debate político está "desequilibrado" porque se están publicando datos de un particular.

Así lo ha aseverado en Chile, donde está de viaje institucional, al ser preguntada por los periodistas sobre la situación de su pareja, después de que la jueza de Instrucción número 19 de Madrid lo haya citado como investigado tras admitir la denuncia de la Fiscalía por dos presuntos delitos de fraude a Hacienda y uno de falsedad en documento mercantil.

"El tiempo demostrará lo que pasa aquí. Mientras esté judicializado no puedo hablar", ha asegurado la presidenta madrileña, quien ha incidido en varias ocasiones que esta investigación no afecta directamente a la Comunidad de Madrid, informa EFE. 

as.com

La CUP decide en una consulta si su cabeza de lista es Laia Estrada o Laure Vega

La CUP ha iniciado este mediodía un proceso de primarias para que su militancia elija en una consulta que durará 24 horas a la cabeza de lista por Barcelona entre dos listas de nombres propuestos, encabezadas cada una por las diputadas Laia Estrada y Laure Vega.

La consulta interna ha sido convocada después de que en la reunión de la comisión de listas de la CUP que tuvo lugar ayer no se alcanzara una única candidatura de consenso, y esto obligó a presentar a los militantes dos listas con los cinco primeros puestos por la demarcación de Barcelona.

Según ha confirmado la CUP, la votación se ha iniciado este mediodía, a las 12 horas, y finalizará el lunes a la misma hora, mientras que el acto de presentación de la candidatura elegida tendrá lugar el próximo martes a las 18 horas.

Las dos listas sometidas a consulta están encabezadas por la diputada y exconcejala de Tarragona Laia Estrada, y por la también diputada Laure Vega, que es la sustituta en el Parlament de la exalcaldesa de Badalona Dolors Sabater, después de que esta renunciara al acta para centrarse en la actividad municipal, informa EFE. 

as.com

Vox confirma que Girauta irá como 'número tres' en su lista a las europeas

Vox confirmó este domingo que el exportavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ficha por este partido e irá como 'número tres' en su lista para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, por detrás de los eurodiputados Jorge Buxadé y Hermann Tertsch.

Así lo indicó el partido después de celebrar en Vitoria una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox. Esta misma semana se conoció que Girauta podía ocupar un puesto en las listas europeas de Vox y fuentes cercanas del ex de Ciudadanos comentaron que así sería siempre que el citado órgano de esta formación lo aprobase, informa Servimedia. 

as.com

Rollán afirma que la ley de amnistía es una "modificación encubierta" de la Constitución: "El Senado debe elevar la voz"

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha asegurado que la ley de amnistía "no es una ley orgánica" y advierte de que se trata de una "modificación encubierta" de la Constitución que "hurta" al Senado la posibilidad de tramitar una modificación constitucional.

"El Senado debe elevar la voz ante una modificación encubierta de la Constitución. La ley vulnera más de diez artículos de la Constitución y vulnera la normativa europea. Esta amnistía no es una ley orgánica, es una iniciativa legislativa que ha utilizado la vía de la proposición de ley para su tramitación", ha asegurado este domingo en una entrevista con el diario 'ABC', recogida por Europa Press.

Rollán considera que se está "hurtando" las funciones del Senado y se está haciendo de "manera absolutamente deliberada". "Y se hace, porque para llevar a cabo esa reforma se necesita una mayoría cualificada en ambas cámaras, que los impulsores de la norma saben que no tienen", apunta.

as.com

Garriga afirma que Vox colocará a Cataluña "en el lugar que merece" en las elecciones del 12M

El presidente de Vox en el Parlament y secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha afirmado este domingo que su formación colocará a Cataluña "en el lugar que merece" en las elecciones catalanas del 12 de mayo.

"Es un honor asumir la designación como candidato a la presidencia de la Generalitat", ha expresado Garriga en una publicación en X recogida por Europa Press, tras la confirmación del líder del partido, Santiago Abascal, que ha ratificado a Garriga como candidato a los comicios en Cataluña.

"Llevamos tres años defiendo a los catalanes honrados de los privilegiados separatistas", ha añadido.

as.com

Ortuzar critica que Bildu esté "calladito" ante los ataques al Concierto vasco

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado hoy que en EH Bildu hayan estado "calladitos" ante las insinuaciones de falta de solidaridad del Concierto Económico vasco lanzadas desde la Generalitat catalana que preside Pere Aragonès (ERC). En un acto en la localidad alavesa de Agurain, Ortuzar ha señalado que el PNV ha tenido que "levantar la voz" para defender el Concierto Económico tras la "inesperada" propuesta del Ejecutivo de Aragonés de reclamar un Concierto como el vasco.        

"Ahora dicen que quieren un Concierto para Cataluña como el vasco, pero con solidaridad hacia otras zonas del Estado, como si vascos y vascas no fuéramos solidarios, como si no pagáramos 6,24 % (del Cupo que se paga al Estado por todo lo recaudado), como si no aportáramos al fondo de compensación interterritorial, del que por cierto nunca recibimos nada", ha señalado Ortuzar.

El presidente del PNV se ha preguntado "qué necesidad tenían de atacar a lo vasco para reivindicar lo suyo" y ha censurado que Bildu, "amigos" de ERC, haya estado "calladito". Ortuzar ha indicado que posteriormente el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, dijo que defendería el Concierto "a capa y espada", empleando, según el líder del PNV, "una frase quijotesca y española".

Se ha preguntado "a ver si es verdad" que Bildu defiende el Concierto porque, según ha recordado, "la ultima vez que se voto el Cupo en el Congreso de los Diputados Bildu se abstuvo. Dónde estaban entonces la capa y la espada, por qué vamos a creerles ahora", se ha preguntado Ortuzar.

Ha recordado cuando el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, iba a Cataluña durante 'procés', "se sacaba fotos con ERC y nos achacaba que el PNV se había montado en una bicicleta estática, que no avanzaba, mientras en Catalunya había un proceso soberanista que a ellos les encantaba e iba viento en popa". "Ahora -ha añadido el presidente del PNV- resulta que quieren venir adonde nosotros ya llevamos cuarenta y cinco años. Y yo me pregunto: quien se pone a chupar rueda de una bicicleta estática, ¿en qué va?".

Ortuzar ha dicho que lo que ocurre es que el PNV no tiene una bicicleta estática sino una "de última generación, capaz de ir más rápido que ninguna".

Ha señalado que, según las encuestas electorales, "parece que estamos empatados" el PNV y EH Bildu, y ha animado a los candidatos y a la militancia de su partido a "llevar la contraria a las encuestas", así como a lanzarse a convencer al alto porcentaje de indecisos que reflejan los sondeos.

Además de Ortuzar han intervenido en el acto el cabeza de lista del PNV por Álava, Joseba Díez Antxustegi, y las candidatas de la zona Ana Ruiz de Alegría, Noemí Agirre y Nahiara Zubizarreta.

as.com

Otegi afirma que "Euskal Herria es una nación" y "hará su camino hasta ser una república"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado en Bayona (Francia), donde ha participado en el último tramo de la Korrika, que "Euskal Herria es una nación compuesta por siete territorios" que "hará su recorrido hacia la libertad hasta ser una república".

Otegi ha participado en los últimos kilómetros de la Korrika, la iniciativa que lleva a cabo cada dos años la red de euskaltegis de AEK en favor del euskera y que arrancó el pasado 14 de marzo en Irun y concluye hoy en Bayona tras completar un recorrido que ha pasado por diferentes puntos de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra.

El líder de la formación soberanista ha acudido a la capital labortana junto con otros representantes de su partido como Maddalen Iriarte y Rebeka Ubera.

"Hoy haremos una fiesta para decir que Euskal Herria está viva y que definitivamente hará su recorrido hacia la libertad hasta ser una república y para defender el euskera", ha indicado Otegi.

as.com

El PSC ganaría el 12M con 41 escaños y el independentismo perdería la mayoría, según un sondeo

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo si se celebraran ahora, con el 29,4% de los votos y 41 escaños (hoy tiene 33), mientras que el independentismo perdería la actual mayoría parlamentaria, según una encuesta de Ipsos para 'La Vanguardia' recogida por Europa Press este domingo.

La encuesta llevada a cabo entre el 16 y el 20 de marzo --antes de que el expresidente catalán Carles Puigdemont anunciara que encabezará la lista de Junts-- prevé que los 'juntaires' serían la segunda fuerza con el 17,7% de los votos y 29 diputados, 3 menos que al inicio de esta legislatura.

ERC pasaría de 33 a 26 escaños con el 16,8% de los votos, y la CUP se quedaría con 7 diputados (hoy tiene 9); configurando el bloque independentista con 62 escaños, siendo la mayoría absoluta 68.

El sondeo prevé el crecimiento del PP en Catalunya, que pasaría de estar en el grupo mixto con 3 escaños a 15, pasando de octava a cuarta fuerza en la Cámara catalana, mientras que los Comuns ganarían un diputado, pasando de 8 a 9.

El sondeo también atribuye un 6,4% de los votos a Vox, que recibiría 8 diputados (3 menos que en 2021), y augura la desaparición de Cs, grupo al que otorga 0 escaños.

as.com

Jéssica Albiach: "El 12M es un plebiscito sobre el modelo del país"

Jéssica Albiach, presidenta de En Comu Podem en el Parlament de Catalunya ha compadecido ante los medios, afirmando que la prioridad de los Comuns es gestionar la sequía:

"El #12M es un plebiscito sobre el modelo de país.  O el modelo de Junts, que se olvida que la principal preocupación de los catalanes es la falta de agua y la emergencia climática.

O el de los Comuns, que tenemos claro que la prioridad del próximo Govern debe ser gestionar la sequía."

as.com

Albiach consigue los avales necesarios para encabezar la lista de los Comuns para el 12M

La líder de los Comuns en el Parlament y coordinadora de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, ha celebrado este domingo los 1.057 avales que ha recibido su candidatura que la habilitan para encabezar la lista de la formación a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, después de que fuera la única en presentarse a las primarias del partido.

Según ha explicado Albiach en declaraciones a los periodistas en Barcelona, será este lunes cuando se haga la presentación oficial de la candidatura.

Ha reivindicado los comicios del 12M como un "plebiscito entre el modelo de país y no un plebiscito sobre Puigdemont", aludiendo al anuncio oficial de este jueves del expresidente catalán de encabezar la lista de Junts a las elecciones. Asimismo, ha hecho hincapié en que existen dos modelos en Cataluña que "están en juego": el de Junts, que a su juicio también han asumido el PSC y ERC, y el de los Comuns, que pone la vivienda y la gestión de la sequía como prioridades, ha asegurado.

"Ahora mismo somos la única fuerza de izquierdas en el Parlament que dice que no compartimos el modelo de Junts y, por tanto, no podemos ir a gobernar con Junts", ha añadido Albiach, tras ser preguntada por posibles alianzas después de las elecciones tras haber descarrilado los Presupuestos de la Generalitat de 2024.

FINANCIACIÓN SINGULAR

Respecto a la demanda del Govern presentada esta semana para recaudar el 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña, Albiach ha considerado que se trata de una "propuesta de partido" y ha asegurado que tiene que ser una propuesta de país.

MARTA ROVIRA

También ha aludido a las declaraciones publicadas este domingo de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha asegurado que ERC ya habla de referéndum con el PSOE: "A mi lo que me ha sorprendido es que Marta Rovira esté apostando por el referéndum al mismo tiempo que se ha suspendido la mesa de diálogo", ha criticado.

En este sentido, la dirigente de los Comuns ha defendido que la mesa de diálogo tiene que "poder seguir trabajando" para, según ella, culminar la desjudialización y, por tanto, aplicar la Ley de Amnistía.

as.com

Feijóo prepara al menos cuatro visitas a Euskadi en la campaña vasca para intentar un "empate técnico" del PP con el PSE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, se volcará en las elecciones vascas para arropar a su candidato Javier de Andrés y ya tiene programadas al menos cuatro visitas a Euskadi una vez que arranque oficialmente la campaña el próximo 4 de abril, con el objetivo de intentar que las urnas arrojen "un empate técnico" con los socialistas, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

Ante esos comicios del 21 de abril, PNV y Bildu pelean por la primera posición. La formación de Arnaldo Otegi, que tuvo 21 escaños en 2020, aspira a convertirse por primera vez en la fuerza más votada en el País Vasco y dar el 'sorpasso' al PNV. La formación que preside Andoni Ortuzar logró 31 diputados hace cuatro años y confía en reeditar su gobierno de coalición con los socialistas.

Las encuestas coinciden en situar al PSE en tercera posición, apuntando la posibilidad de que repita con 10 escaños, si bien los 'populares' esperan que la candidatura del socialista Eneko Andueza baje a un solo dígito. En 'Génova' verían ese resultado como una victoria de su formación, dado que confirmaría la tendencia a la baja del PSOE de Pedro Sánchez y que, según los 'populares', ya se visualizó en febrero en las gallegas, donde el PSdeG cayó de 14 a 9 escaños.

Fuentes de la cúpula nacional del PP ven posible un "empate técnico" entre PP y PSE en los comicios de abril. Desde el PP vasco se muestran más prudentes, si bien admiten que el Partido Popular suele tener voto oculto y tiende a mejorar resultados en campaña.

Hace cuatro años, el entonces presidente del PP, Pablo Casado, optó por la coalición PP+Cs para las elecciones vascas pero solo obtuvo seis escaños, lejos del resultado esperado, y no logró frenar la entrada de Vox en el Parlamento vasco. Además, esa fórmula electoral de coalición provocó una crisis en el PP vasco y, finalmente, el PP nacional acabó apartando al entonces presidente, Alfonso Alonso, y optó por Carlos Iturgaiz como candidato.

El PP aspira ahora a mejorar esos resultados y crecer en todas las provincias, llegando incluso a los 9 escaños si arrebata a Vox el escaño por Álava. "Peleamos por el quinto en Álava y el segundo en Guipúzcoa", aseguran fuentes del partido. Si en las próximas tres semanas continúa su proyección al alza, el PP estaría en condiciones de competir con los socialistas y pelear por la tercera plaza en los comicios, añaden.

Sin embargo, el PP es consciente de que se enfrenta a una campaña "polarizada" por PNV y Bildu, dos formaciones que arrastrarán voto útil en detrimento de PP y de PSE. De hecho, las fuentes consultadas admiten que ya perciben cómo la formación de Arnaldo Otegi está pescando en el caladero socialista, sobre todo voto joven.

De la misma manera, fuentes del PP alertan del peligro de que haya votantes de centroderecha que opten por el PNV --que ha elegido a un nuevo candidato, Imanol Pradales, en sustitución de Iñigo Urkullu-- para frenar el ascenso de Bildu. "Es clave quién es el conseguidor en Madrid y ahora ha dejado de ser el PNV", resume un cargo 'popular'.

APOYO DE FEIJÓO A JAVIER DE ANDRÉS

En 'Génova' sostienen que Feijóo, que fue presidente de la Xunta 14 años, "entiende, comprende y respeta" las "particularidades de los territorios". Por eso utilizarán su perfil e imagen moderada para captar en campaña a votantes del PNV, pero también socialistas.

A la espera de cerrar de forma definitiva de campaña, se prevén "cuatro o cinco visitas de Feijóo a Euskadi", según confirman fuentes del PP a Europa Press. El pasado 2 de marzo, ya viajó a Bibao para presentar a Javier de Andrés como candidato a lehendakari y este viernes 22 de marzo regresó de nuevo para visitar la empresa Teknia en Abanto (Vizcaya) donde denunció que la política económica e industrial del Gobierno "se hace de espaldas a las compañías".

PSE, PNV Y BILDU, "MISMO PRODUCTO CON MARCAS DISTINTAS"

El PP sostiene que "la papeleta de Javier de Andrés es la única que garantiza que Bildu no va a gobernar en el País Vasco". "El PP defiende una Euskadi abierta que no competirá en independentismo y soberanismo con Bildu, PNV y el PSE", dijo Feijóo hace un par de días.

as.com

Gorrotxategi propone que Urdaibai sea "persona jurídica" para evitar el Guggenheim

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos Alianza Verde, Miren Gorrotxategi, ha propuesto dotar de "personalidad jurídica" a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai con el objetivo de "reforzar" su protección y que "no quede el menor resquicio para urbanizar" en esta zona de Bizkaia, en la que se plantea un nuevo Guggenheim.

Durante una visita a las marismas de Urdaibai, Gorrotxategi ha señalado que esta reserva, "el principal espacio natural protegido de Euskadi", está "en peligro" por el proyecto "del PNV" para instalar allí una ampliación del Guggenheim, que ha considerado un "megaproyecto absurdo y antiecológico", según ha informado Elkarrekin.

La principal candidata de esta coalición ha propuesto declarar a Urdaibai "como persona jurídica, como titular de derechos, como se ha hecho con espacios naturales profundamente necesitados de protección en todo el mundo", como la laguna del Mar Menor de Murcia. Se trataría con ello de "reforzar la protección de la marisma para que no quede el menor resquicio para urbanizar", ha resaltado Gorrotxategi.

Uno de los centros que se proyectan para el nuevo Guggenheim se levantaría en el solar que actualmente ocupan Astilleros Murueta, una empresa, ha señalado Gorrotxategi, "a la que el gobierno franquista le otorgó una concesión administrativa para un plazo de 75 años".

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos ha asegurado que el PNV "quiere legalizar por la puerta de atrás esa concesión administrativa que ya ha vencido para introducir forzadamente un Guggenheim en pleno corazón de una reserva de la biosfera".

"Atraer 120.000 visitantes anuales al corazón de una reserva constituye una decisión grave e irreversible que el PNV quiere tomar sin consultar a la gente de la comarca", ha añadido.

Gorrotxategi ha estado acompañada por el número uno de la coalición por Álava, Juantxo López Uralde, y el exdiputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte, junto con otros militantes y cargos públicos.

as.com

Imanol Pradales, candidato a Presidente de EAJ-PNV, presenta sus medidas para los jóvenes de Euskadi

A través de un video lanzado a través de sus redes sociales, el Presidente de EAJ-PNV ha presentado sus propuestas para garantizar la emancipación de los jóvenes en Euskadi:

"Medidas concretas para que más jóvenes adquieran y EMANCIPEN una 𝗘𝗧𝗫𝗘𝗕𝗜𝗜𝗜𝗧𝗔

1️⃣ Superar el límite de ingresos para poder optar a vivienda pública.

2️⃣ Activar una línea de avales públicos para financiar el 20% que los bancos no cubren al pedir una hipoteca.

3️⃣ Mantener la deducción fiscal por la compra de vivienda habitual.

4️⃣ Aumentar el límite de ingresos individuales hasta 30.000 euros para acceder a las ayudas al alquiler de Gaztelagun y a la ayuda mensual de 300 euros de Emanzipa.

✅ Con estas medidas, más jóvenes podrán elegir y desarrollar su proyecto de vida en esta nueva #Euskadi del bienestar."

as.com

Santos Cerdán felicita a Diana Morant tras convertirse en la nueva líder del PSOE valenciano

as.com

Abascal asegura en Vitoria que PNV y EH Bildu "son los mismos perros con distinto collar"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este domingo en Vitoria que PNV y EH Bildu son "los mismos perros con distinto collar" y ha considerado que ambos son los "culpables de la inmigración ilegal en esta tierra", así como "de todas las políticas que dañan la industria y el campo".

Abascal ha participado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la que se ha ratificado a los cabezas de lista por los tres territorios a las elecciones vascas, con la aspirante a lehendakari como primera del listado alavés, Amaia Martínez.

En declaraciones a los periodistas, el líder de Vox ha advertido de que las elecciones vascas, catalanas y europeas, se producen "en mitad de un proceso golpista protagonizado por Sánchez y por todos sus cómplices" y ha dejado claro que en las tres su partido "defenderá el mismo discurso".

En lo que se refiere a los comicios vascos, ha apoyado a sus candidatos y ha dicho que Euskadi se merece tener "una alternativa de verdad" frente a los que "hacen como que se pelean aquí, pero que en Madrid apoyan al gobierno del golpe institucional a la Constitución".

Preguntado por los sondeos que apuntan a un empate entre PNV y EH Bildu, Abascal ha respondido que "al PNV el monstruo se le ha hecho grande y ahora le muerde". Ha opinado que el partido presidido por Andoni Ortuzar "ha mirado mucho tiempo para otro lado con el terrorismo y el extremismo de EH Bildu" y ha agregado que lo que dicen las encuestas era previsible.

"PNV y EH Bildu representan lo mismo: Una sociedad vasca enfrentada al resto de España. Son dos fuerzas que votan lo mismo en Madrid y que son culpables de la inmigración ilegal en esta tierra y de todas las políticas que dañan la industria y el campo. Son el mismo perro con distinto collar", ha apuntado.

Para Vox, la prioridad en las elecciones vascas será "decir la verdad de la calle y hablar de los problemas de la gente", en una comunidad autónoma en la que ha afirmado que "sigue habiendo un problema de libertad", al que se suman otros entre los que ha citado la aplicación de la Agenda 2030 que supondrá "despidos en la industria y en el sector primario".

Además, se ha referido al "problema gravísimo de seguridad" que generan "unas fronteras porosas" y el "llamamiento permanente a la inmigración ilegal por parte de las instituciones vascas". Abascal también ha dicho que su partido no hace caso de las encuestas que vaticina su desaparición del Parlamento Vasco, donde lograron un escaño en la anterior cita electoral.

"Estamos acostumbrados a pulverizarlas. Vox tiene espacio en esta tierra, mayor del que hemos tenido hacia ahora. Llegará un tiempo en el que Vox mejore sus resultados", ha concluido.

as.com

Pedro Sánchez: "España crece cinco veces más que la zona Euro"

as.com

Félix Bolaños: "Somos el Gobierno que mejor gestiona la economía"

as.com

El Comité Ejecutivo de VOX ratifica a Ignacio Garriaga como candidato a la presidencia del gobierno de Cataluña

as.com

Santiago Abascal: "La única fuerza realmente nueva en esta tierra es VOX"

as.com

El PP pedirá "auditorías" de todos los ministerios afectados por el 'caso Koldo'

La vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, señaló este domingo desde Astorga (León) que su formación será "implacable" y pedirá "auditorías de todos los ministerios" afectados por el 'caso Koldo'.

"Hay un trama de corrupción que anida en el Gobierno de España, que se ramifica por todos los ministerios, y el PP va a ser implacable", proclamó.

Además, aseguró que esta situación en el Ministerio de Transportes comenzó antes "con visitas de parte de esta trama a Ferraz en 2019".

El PP aseguró que estará "vigilante" y que mañana, durante la reunión de su Comité de Dirección, estudiará "muy bien la planificación para las comisiones de investigación" y pedirá "auditorías en todos los ministerios que están afectados por la trama de corrupción".

as.com

Larrea (PP) propone "potenciar la inversión privada en clubes y federaciones mediante incentivos fiscales"

La presidenta del PP de Gipuzkoa y cabeza de lista por este Territorio, Muriel Larrea, ha propuesto "potenciar la inversión privada en clubes y federaciones mediante incentivos fiscales", así como implementar medidas de apoyo específicas para promover la participación femenina y de deportistas con discapacidad en todas las disciplinas.

Larrea ha asistido este domingo al partido de rugby entre AMPO Ordizia y CMC Pozuelo, en Ordizia, donde ha subrayado "la importancia del esfuerzo, la responsabilidad y la gestión en el ámbito deportivo y su paralelismo con la política", según ha informado la formación.

"En tiempos de incertidumbre, el deporte nos enseña la importancia de liderar con el ejemplo, enfrentar desafíos con determinación y trabajar juntos por objetivos comunes", ha declarado Larrea.

Además ha destacado la trayectoria del AMPO Ordizia y ha anunciado medidas del programa electoral del PP de Euskadi para fortalecer el deporte federado y la actividad física. Entre ellas, la modernización de infraestructuras deportivas, programas de formación y capacitación, y el fomento de la igualdad de oportunidades en el deporte.

"Nos comprometemos a mejorar y modernizar las infraestructuras deportivas para asegurar que atletas de todos los niveles tengan acceso a instalaciones de primera calidad. Promoveremos programas de formación y capacitación para entrenadores y deportistas, asegurando que el talento local cuente con el respaldo necesario para alcanzar su máximo potencial", ha defendido.

Del mismo modo, ha considerado "vital" fomentar "la igualdad de oportunidades en el deporte", para lo cual ha propuesto implementar "medidas de apoyo específicas para promover la participación femenina y de deportistas con discapacidad en todas las disciplinas".

"A través de incentivos fiscales, buscaremos potenciar la inversión privada en clubes y federaciones, fomentando así el desarrollo y profesionalización del deporte federado en Gipuzkoa", ha añadido. 

as.com

Sánchez: "Si nos movilizamos, podemos frenar a la derecha y ultraderecha en Comunitat Valenciana y España en 2027".

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que los socialistas volverán a demostrar que, si se movilizan y tienen "las cosas claras", son capaces de "frenar a la derecha y a la extrema derecha", al igual que en las elecciones generales del 23J.

En clave valenciana, Sánchez ha dado la enhorabuena a Morant porque ve "ilusión y esperanza" en el PSPV y ha agradecido a los miembros de su ejecutiva Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa su "ejercicio de responsabilidad y unidad para que este congreso sea un éxito", ya que se postularon para ir a primarias pero después se retiraron al llegar a un acuerdo.

Dirigiéndose al ya exlíder del PSPV, Ximo Puig, ha agradecido su etapa como 'president' por lograr revertir "una etapa de corrupción generalizada" y "privatización" y ha asegurado que podrá contar "siempre" con él, "también como amigo". "Has sentado las bases para una Comunidad Valenciana más competitiva, verde, justa en lo social y ejemplar, y te damos las gracias por ello", ha manifestado, destacando que replicaron sus políticas en el Gobierno.

"ANTE LOS INSULTOS, TEMPLANZA"

En un discurso en clave estatal, Sánchez ha reiterado que pretende finalizar la legislatura y que a PP y a Vox se les va a hacer "muy largo" estar en la oposición, además de acusarles de cubrir su falta de proyecto con "ruido e insultos" con "un interés claro de desmovilizar a la ciudadanía para que no crean en la política". "Los que son iguales son PP y Vox: son Feijóo y Abascal", ha añadido.

Además, el líder del PSOE ha sacado pecho de los datos económicos estatales, como la buena previsión turística en Semana Santa, para afirmar que "España va en la buena dirección mientras la oposición desbarra": "La oposición lleva seis años amenazando con el apocalipsis y a las puertas de Semana Santa se dispara la ocupación hotelera un 85%".

Eso sí, Sánchez ha remarcado que "es una crispación y polarización asimétrica". "Unos atacan y otros somos los atacados, como consecuencia de que la derecha y la ultraderecha no asumen que han perdido las elecciones y van a estar cuatro años más en la oposición", ha señalado, y ha asegurado que PP y Vox "se mimetizan".

Paralelamente, ha acusado al PP de no reconocer la legitimidad del Gobierno "desde la moción de censura de 2018" y de "utilizar las instituciones contra todo aquel que no piensa como ellos", al "utilizar el Senado contra el Congreso" "enfrentar a los gobiernos autonómicos contra el Gobierno", "incumplir la Constitución" por bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y "generar dudas sobre la buena reputación de España en Europa".

REIVINDICA LA "DIGNIDAD" DE SUS POLÍTICAS

En materia económica, Sánchez ha subrayado que "los hechos y los datos están ahí" y que "la amplía mayoría de los ciudadanos no identifican las reformas con los recortes, sino con la dignidad". Es algo que ha ligado con la subida del salario mínimo, los récord de creación de empleo, la intención de no reducir "la tarta de las pensiones" para las nuevas generaciones o la bajada del déficit y de la deuda.

Dirigiéndose a la ministra, ha garantizado que, mientras el PSOE esté al frente del Gobierno, "este país va a apostar por la ciencia, por la innovación y por la universidad pública". "No vamos a parar", ha dicho, y ha destacado promesas como universalizar la educación 0-3 años de aquí a fin de legislatura, llegar a 2030 con un 80% de la generación eléctrica procedente de renovables o aumentar la hucha de las pensiones en 25.000 millones de euros.

"QUEREMOS RECONOCER EL ESTADO PALESTINO"

Por otro lado, a nivel internacional, Sánchez ha reiterado su intención de "reconocer al Estado Palestino", después de que este pasado viernes pactara con los líderes de Irlanda, Eslovenia y Malta reconocerlo cuando "se den las circunstancias adecuadas" y ayudar a resolver el conflicto en Oriente Próximo.

as.com

Morant se conjura para arrebatar la Generalitat al "peor PP de España"

La nueva líder del PSPV, Diana Morant, se ha mostrado convencida de que en las elecciones autonómicas de 2027 será "la primera mujer presidenta de la Generalitat", para lo que ha llamado a los socialistas a "conquistar de nuevo el Palau para los valencianos" frente al Consell que comparte "el peor PP de España", el PPCV, con Vox.

"Voy a salir a tumbarlos y a ganarlos. En 2027 tendremos a la primera mujer presidenta de la Generalitat Valenciana", ha manifestado en la clausura del congreso extraordinario del PSPV en Benicàssim (Castellón), un día después de ser proclamada secretaria general.

Morant ha agradecido a Sánchez el apoyo diario a la Comunitat Valenciana desde el Gobierno. "Simbolizas como nadie lo que nos gustaría tener en la Comunitat Valenciana y lo que nos merecemos, por eso aquí te votamos y te hicimos presidente", ha subrayado la líder del PSPV, quien ha dicho que "hoy comienza el camino a la recuperación de la dignidad en la Comunitat Valenciana". "Para recorrerlo no hay mejor ejemplo que tu fortaleza, ante tanta ignominia, mentira y odio que tienes que soportar cada día", ha añadido dirigiéndose a Pedro Sánchez.

A SÁNCHEZ: "NO ESTÁS SOLO"

Así, ha lamentado el "ataque constante" hacia el presidente del Gobierno. "Te deshumanizan, te convierten en el objetivo a batir, pero no atacan al presidente del Gobierno ni a Pedro, sino al secretario general de los socialistas porque no nos quieren en el gobierno", ha apuntado la líder del PSPV, quien ha indicado al presidente del Gobierno que "no está solo".

"Estamos preparados y vamos a conformar la alternativa que necesitan nuestros ciudadanos, esa mayoría que vuelva a ganar en la Comunitat Valenciana", ha apuntado la nueva secretaria general de los socialistas valencianos.

Morant ha tenido palabras de agradecimiento al secretario general saliente del PSPV, Ximo Puig. "Siempre serás nuestro 'molt honorable president', bueno, honesto y trabajador, que ha mejorado la vida de los valencianos en todos los sentidos. Gracias por entregar un legado que nunca se borrará de nuestras vidas por mucho que se empeñen PP y VOX", ha manifestado.

Así mismo, Morant ha afirmado que ser la primera mujer secretaria general del PSPV es "mucho más que una responsabilidad, es un orgullo representar a todos los militantes socialistas valencianos", y ha recordado la frase del poeta Vicent Andrés Estellés 'ací em parirem i ací estic', al que -según ha dicho- "persigue derecha y ultraderecha", en referencia al rechazo en Les Corts de PP y VOX a declarar 2024 como año Estellés con motivo del centenario de su nacimiento.

REIVINDICA A LERMA Y PUIG

Ha reivindicado a los expresidentes socialistas de la Generalitat Joan Lerma y Ximo Puig "porque quiero y puedo" porque "ellos -PP- no pueden reivindicar a los suyos, a Zaplana, Camps y Olivas, porque los tres están manchados por la corrupción, la mala gestión y falta de dignidad llevada al gobienro de Generalitat Valenciana". "No somos iguales ni presentamos las mismas credenciales aquellos que son juzgados por corrupción y aquellos que les echamos de las instituciones", ha resaltado.

Morant también ha criticado que este jueves, "coincidiendo con el día en que se sentaban en el banquillo de los acusados por corrupción Zaplana y Olivas" el PP y VOX presentaran la "contrarreforma más retrógrada que ha tenido nunca la Comunitat Valenciana. Estamos ante el peor PP de España", en referencia a la presentación por parte de PP y VOX de cinco leyes, "de las que una pone en valor la dictadura franquista que disfrazan como ley de concordia, impulsada por el vicepresidente que dice que está orgulloso de los nietos que ganaraon la guerra. Pues nosotros estamos orgullosos de los nietos que perdieron la guerra", ha apuntado Morant ante el aplauso de los asistentes que se han levantado de sus asientos.

Además, Morant, además, ha denunciado que PP y VOX pretenden "controlar la televisión pública valenciana, en la que se dejará de hablar mayoritariamente en valenciano", y ha indicado que hay otra ley propuesta que es "especialmente peligrosa, ya que suprime los controles de la corrupción, para impedir a los valencianos que conozcamos la agenda de nuestros representantes", en relación a los cambios registrados en materia de transparencia.

Respecto a la gestión de Carlos Mazón al frente de la Generalitat, Diana Morant ha asegurado que no ha hecho "nada bueno", sino "recortar y hacernos retroceder". "No tenemos a un presidente de la Generalitat Valenciana, sino a un jefe de oposición a Sánchez en la Comunitat Valenciana", ha añadido.

"El PSOE es el que más entiende de España, la plural, la diversa, que es sinónimo de riqueza, y nunca ha estado mejor representada que contigo Pedro. Nuestro destino es recuperar la Comunitat Valenciana para que la administración vuelva a trabajar por los ciudadanos. Tenemos una cita en 2027 para conquistar de nuevo el Palau de la Generalitat para los valencianos a través del PSOE", ha subrayado.

as.com

Garriga, candidato de Vox en Cataluña

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox, reunido este domingo en Vitoria, ha decidido que su secretario general, Ignacio Garriga, lidere la lista de la formación a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha destacado que con Garriga la formación quiere "revalidar y mejorar los resultados que Vox obtuvo en Cataluña, convirtiéndose en la primera fuerza política nacional del Parlamento catalán".

Ha explicado además que en el encuentro también se ha dado el visto bueno a los puestos de salida en las listas a las elecciones europeas del 9 de junio.

as.com

Pedro Sánchez: "España va en la buena dirección"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este domingo que "España va en la buena dirección", como evidencian los datos de empleo o de ocupación hotelera en puertas de la Semana Santa, mientras que "la oposición desbarra".

Sánchez se ha pronunciado así en la clausura del congreso extraordinario que los socialistas valencianos han celebrado este fin de semana en Benicàssim (Castellón) y en el que se ha proclamado como secretaria general a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

El presidente del Gobierno ha destacado que la oposición lleva seis años "amenazando con el apocalipsis", pero España crece "cinco veces más que la zona euro"; crea cuatro de cada diez empleos que se crean en Europa; para Semana Santa las previsiones hoteleras "se disparan" a un 85 % y entre enero y abril se van a recibir a 25 millones de turistas.

as.com

Vox pide fijar una prioridad en las ayudas sociales

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una moción consecuencia de interpelación urgente por la que insta al Gobierno a establecer la prioridad nacional en las ayudas sociales y los programas de acceso a la vivienda.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, reclama que se promueva una adecuada inmigración "legal, ordenada y con voluntad de integración" de los que vienen, atendiendo prioritariamente "a los ciudadanos procedentes de naciones que comparten idioma y lazos históricos y culturales con España".

as.com

Diana Morant se estrena al frente del PSPV: "Hoy comienza el camino a la recuperación de la dignidad"

La secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha asegurado que "hoy comienza el camino a la recuperación de la dignidad en la Generalitat", pues el PSPV-PSOE está preparado y unido para conformar la alternativa que "vuelva a ganar" en la Comunitat Valenciana.

En su primer discurso tras ser proclamada lideresa del PSPV-PSOE en sustitución de Ximo Puig durante el congreso extraordinario que va a clausurar en Benicàssim Pedro Sánchez, Morant ha asegurado este domingo que los socialistas son "más necesarios que nunca" y "la alternativa real para parar la ignominia" del Consell del PP y Vox.

"Tenemos una cita en 2027: conquistar de nuevo el Palau de la Generalitat para los valencianos a través del PSPV" y sacar de allí a la derecha y la ultraderecha, ha aseverado Morant, quien ha destacado que en 2027 saldrá "a tumbarlos" y a convertirse en la primera mujer al frente del Gobierno valenciano.

as.com

Illa se ve como el "único capaz de conseguir una financiación justa"

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, afirma ser "el único que puede conseguir una financiación justa y efectiva", y pide a ERC y a JxCat que le dejen gobernar si gana las elecciones pero sin obtener mayoría absoluta.

Salvador Illa afirma, en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia, que su propuesta de financiación para Cataluña pasa por la creación de un consorcio tributario que ya ha pasado el filtro del Tribunal Constitucional, y lamenta que ERC y Junts no hayan intentado negociarlo con el Gobierno: "sólo se han quejado y generado frustración".

as.com

Andueza: "El PSE-EE decidirá la coalición"

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha afirmado que este partido será el que decida "cuál va a ser la coalición de gobierno" en Euskadi tras las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril.

En una entrevista con EFE, Andueza asegura que ve al PNV con "mucho pánico" ante EH Bildu y anticipa que será "exigente" con el partido que preside Andoni Ortuzar a la hora de firmar un eventual nuevo acuerdo de gobierno entre ambos partidos, que han formado coalición en el País Vasco en las dos últimas legislaturas.

as.com

Encuesta Ipsos: el PSC ganaría las elecciones

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo, pasando de tener 33 a 41 escaños, mientras que el independentismo perdería la mayoría absoluta, ya que JxCat pasaría de 32 a 29 diputados, ERC de 33 a 26, y la CUP de 9 a 7 escaños, según indica una encuesta que publica La Vanguardia.

La encuesta, que ha sido elaborada por Ipsos para La Vanguardia y fue elaborada entre los días 16 y 20 de marzo tras el anuncio del anticipo electoral, indica también que los comunes ganarían un diputado (pasando de 8 a 9).

Por lo que respecta al espacio de la derecha, el PP experimentaría un elevado aumento, al pasar de 3 a 15 escaños; Vox pierde peso al pasar de 11 a 8, mientras que Ciudadanos (Cs) pierde todos sus 6 diputados y se queda en cero.

as.com

Yolanda Díaz avisa al PSOE: "Se equivocan si creen que pueden gobernar solos"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cuya candidatura para liderar Sumar ha obtenido el respaldo mayoritario de los inscritos, ha advertido en alusión al PSOE que "se equivoca" quien piense que puede gobernar solo: "la gente nos quiere gobernando juntos".

En la clausura de la Asamblea fundacional de Sumar, que se celebra en el recinto La Nave, en el distrito madrileño de Villaverde, ha insistido en que el partido que hoy echa a andar "es un proyecto para todo el país" y no es "un paréntesis" como dicen algunos.

Díaz ha reivindicado la política para la gente común y ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se haya empeñado en destruir las instituciones y estar "convirtiendo el Congreso en un auténtico lodazal".

as.com

Yolanda Díaz confirma su liderato en Sumar

La candidatura de Yolanda Díaz para liderar Sumar ha obtenido el 81,5 % de los votos de los inscritos (6.671), en un proceso en el que solo ha votado el 11,6 % del censo (8.179 de unos 70.000 inscritos en total), aunque para esta Asamblea se abrió un censo específico en el que se han registrado 14.196 personas.

Los datos que se han hecho públicos en la Asamblea fundacional de esta formación, que se celebra en el recinto ‘La Nave’, ubicado en el distrito madrileño de Villaverde, reflejan una participación muy baja en la votación telemática que concluyó ayer para elegir al grupo de Coordinación Estatal, y en la que se ha registrado también un 8,3 % de votos en blanco y una abstención del 5,4 %.

as.com
Sumar ‘se borra’ en Madrid
as.com

¡Buenos días! Días intensos en la política española. La convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña arrastra al Gobierno y Pedro Sánchez, que puede ver cómo las estrategias de ERC y Junts cambian y ponen en duda su mayoría parlamentaria en el Congreso. Al mismo tiempo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ve cómo se desarrolla el fraude fiscal de su pareja, Alberto González Amador. En As.com te contamos toda la última hora que rodea a la política de nuestro país.

as.com

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas