NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones en el País Vasco: últimas noticias del 15 de abril de 2024

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el acto de presentación de la candidatura de Vox al 12M, en la Factoría Cultural, a 11 de abril de 2024, en Terrassa, Barcelona, Catalunya (España). Vox ha presentado hoy en un acto en Terrassa a sus candidatos a las elecciones catalanas que se celebrarán el 12 de mayo.
11 ABRIL 2024;VOX CATALUNYA;CATALUÑA;PROTESTA;
Lorena Sopêna / Europa Press
11/04/2024
VOX dimite en Baleares
As.com

Dolors Feliu no se presentará a las elecciones de la dirección de la ANC

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha anunciado que no se presentará a las elecciones de la dirección de la entidad para revalidar el cargo como secretaria nacional: "No tengo fuerzas para un segundo mandato".

Lo ha dicho en una entrevista de Vilaweb recogida por Europa Press, en la que ha defendido que en este mandato se haya consultado a las bases sobre si concurrir a las elecciones catalanas con una lista cívica, y ha recordado que el proyecto se había votado en las hojas de ruta de la entidad.

"Era una obligación de este mandato ponerla sobre la mesa. Nosotros lo hemos hecho de forma intensa, seria y sincera. Hemos tenido mucho apoyo de las bases, ha habido debate público. Valoro positivamente que haya pasado", ha sostenido Feliu.

As.com

Feijóo se reúne en Madrid con el nuevo primer ministro de Portugal

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este lunes en Madrid con el nuevo primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, a quien ha definido como un "buen amigo" que "siempre da una visión muy constructiva de la actualidad".

"Estado de derecho, seguridad y estabilidad económica son las claves que garantizan crecimiento y progreso", ha expresado Feijóo en un mensaje publicado en la red social X, que ha recogido Europa Press, tras mantener un encuentro con el también líder del Partido Social Demócrata (PSD) de Portugal.

As.com

Vox pide parar la reforma feminista del Reglamento de Congreso y aprovechar para quitar comisiones y lenguas cooficiales

Vox ha registrado una enmienda de totalidad contra la reforma del Reglamento del Congreso impulsada por PSOE y Sumar para evitar el masculino genérico, y en su lugar los de Santiago Abascal proponen una serie de medidas como reducir el número de comisiones parlamentarias, volver al castellano como única lengua oficial en la Cámara, y acabar con la flexibilidad en las tomas de posesión de diputados y en la formación de los grupos parlamentarios.

El Pleno del Congreso aceptó tramitar el pasado 19 de marzo esa reforma 'feminista' que actualiza todos los artículos del reglamento del Congreso sustituyendo el masculino genérico por lenguaje inclusivo y términos neutros.

Vox ya votó en contra de la reforma en aquel debate y ahora vuelve a intentar frenarla presentando una enmienda de totalidad con texto alternativo, sustituyendo la iniciativa de PSOE y Sumar por otra reforma reglamentaria muy distinta, informa Europa Press. 

As.com

Tellado dice que Puigdemont ha recordado a Sánchez que solo seguirá si muestra "sumisión": "Y si no, colorín colorado"

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, considera el presidente de expresidente de la Generalitat y candidato de Junts en las catalanas, Carles Puigdemont, ha recordado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que seguirá en La Moncloa si muestra "sumisión" ante sus socios porque, si no es así, "colorín colorado".

Así se ha pronunciado después de que Puigdemont haya amenazado con dejar caer a Pedro Sánchez tras las catalanas si el Partido Socialista impide un Gobierno independentistas en Cataluña. "Si el señor Illa hace un Collboni, ya sabe cuáles son las consecuencias", ha señalado en una entrevista a El Nacional.

Puigdemont aludía así al acuerdo en el Ayuntamiento de Barcelona del PSC, PP y BComú que permitió a Jaume Collboni (PSC) ser alcalde, después de que Xavier Trias (Junts) ganara los comicios. Según Puigdemont, nadie entendería que su formación continuara apoyando "a una persona que no ganó las elecciones", Pedro Sánchez, "y que es presidente gracias" a los votos de su partido.

Según Tellado, Puigdemont "recuerda dos cosas a Sánchez y le pone frente al espejo de la realidad": en primer lugar, que perdió las elecciones generales del 23 de julio; y en segundo lugar, que sólo seguirá gobernando "mientras siga mostrando sumisión ante sus socios", informa Europa Press. 

As.com

Otero asegura que "el cambio es inminente"

El candidato de EH Bildu al Parlamento Vasco Mikel Otero ha asegurado que "el cambio es inminente", respecto a los resultados de las próximas elecciones autonómicas del 21 de abril, y ha señalado que "las encuestas así lo demuestran" y "dan unos resultados increíbles" a la coalición abertzale.

Otero ha participado de un acto electoral, junto a la portavoz de EH Bildu en Álava, Eva Lopez de Arroyabe, en la plaza 8 de Marzo de la localidad alavesa de Dulantzi.

"El cambio se acerca, es inminente, y las encuestas así lo demuestran, pero nosotros confiamos más en las sensaciones de la calle, y esas también son buenas", ha manifestado para demandar "un último esfuerzo, para que la noche del 21 de abril sea mágica", informa Europa Press. 

As.com

Zapatero pide al PP que "no retroceda más" en Memoria Democrática

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reclamado al Partido Popular que "no retroceda más" en materia de Memoria Democrática, en alusión a las leyes que han presentado los 'populares' con Vox, como la Ley de Concordia en Castilla y León.

"Quiero hacer una apelación a la reflexión a la derecha del PP para que no retroceda más, para que recuerde lo que votó en el año 2002 en el Parlamento de España, con todos los grupos políticos sobre el franquismo, sobre el golpe de Estado y sobre la necesaria rehabilitación de los olvidados", ha aseverado Zapatero en su intervención en la Galería fotográfica del PSOE de Segovia, instalada en la Casa del Pueblo del partido.

Zapatero ha defendido que se debe 'terminar el proceso de completar' la memoria democrática y 'dar tranquilidad y paz a todas las familias que fueron olvidadas en fosas comunes', informa Europa Press. 

As.com

Los partidos vascos piden a Otxandiano que condene a ETA y éste reclama una memoria "plural"

PNV, PSE-EE, PP, Elkarrekin Podemos y Sumar han pedido este lunes en un debate electoral organizado por el Diario Vasco al candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, que condene a ETA, a lo que éste ha respondido reclamando una memoria "plural" y una convivencia "basada en el respeto de todos los derechos humanos".

El candidato de PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, ha rebatido a Otxandiano esta afirmación de 'pluralidad', afeándole que en el programa electoral de EH Bildu no se cita a las víctimas de ETA,a lo que ha añadido que Euskadi "merece un Gobierno y un lehendakari capaz de recordar, de condenar y de llamar por su nombre a todas las formas de violencia y de terrorismo que ha habido en este país". 'Merece un lehendakari que actúe con principios éticos inequívocos', ha insistido.

En este sentido, ha apuntado que "nos merecemos no tener memoria selectiva, no vale pasar página, sino que hay que asumir responsabilidades políticas también en relación con esta cuestión, porque ETA, el terrorismo y todas las violencias, han sido un horror y un error". "Creo que para avanzar en convivencia hay que mostrar, y hoy lo reitero aquí, mi compromiso y apoyo total con las víctimas y con su memoria", ha agregado.

Por su parte, el candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha recordado a todas las víctimas del terrorismo, sean de la tipología que sean, para señalar que "las víctimas siempre tienen que estar en el centro y para ellas debemos de reclamar siempre esos principios de verdad, justicia y reparación", informa Europa Press. 

As.com

Sánchez reafirma el compromiso de Andueza de no pactar con Bildu

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado el compromiso lanzado por el candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, que ha asegurado que los socialistas no pactarán con Bildu para gobernar en Euskadi tras las elecciones autonómicas que se celebran este domingo.

En una rueda de prensa desde Moncloa, junto al primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, que se encuentra de visita oficial en España, ha respaldado la posición expresada por Andueza al señalar que el líder de los socialistas vascos ha sido "muy claro" al respecto.

"Nosotros aspiramos a ganar las elecciones, a tener el mejor resultado posible en Euskadi y a seguir siendo ese partido que decide que Euskadi vaya por la senda del progreso, de la estabilidad y de la convivencia. Esos son los tres ejes de la propuesta socialdemócrata en Euskadi", ha señalado Sánchez, informa Europa Press. 

As.com

Aragonès insiste en ofrecer debates electorales, pero lamenta que Puigdemont "no quiera"

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha reiterado este lunes su disposición a celebrar debates electorales con sus rivales, si bien ha lamentado que el cabeza de lista de JxCat para las elecciones del 12 de mayo, Carles Puigdemont, "no quiera debatir".

"Reitero la disposición para hacer debates, con todos y donde sea, también en la Cataluña Norte (departamento francés de los Pirineos Orientales). Es bueno y necesario que el país conozca las propuestas y la visión de futuro de cada cabeza de lista. El presidente Puigdemont no quiere debatir. Si quisiera, sería tan fácil como poner hora y lugar", ha escrito en X.

Según Aragonès, "esto no va de formato ni de lugares. Negarse a esta y a todas las alternativas, pese a poner todas las facilidades, evidencia que no hay ninguna voluntad".

As.com

Iratxe García denuncia pintadas con insultos a la puerta de su casa

La eurodiputada socialista Iratxe García ha denunciado a través de las redes sociales ser víctima de mensajes de odio tras la aparición este lunes de pintadas con las palabras "Puta, Golfa, Asco y Decepción" en los contenedores de la puerta de su casa.

La vallisoletana (nacida en Barakaldo -Bizkaia- pero afincada en Valladolid desde que tenía tres años) ha explicado que ha presentado la correspondiente denuncia, igual que lo hizomeses atrás cuando las ruedas de su coche, aparcado "en la puerta de casa", aparecieron rajadas, tal como recoge el mensaje publicado a través de la red social X.

!Hace pocos meses rajaron las ruedas de mi coche en la puerta de casa, esta mañana los contenedores aparecían con mensajes como 'Puta, Golfa, Asco y Decepción'", ha publicado, junto con un mensaje en el que asegura que este tipo de ataques no van a "callarla".

As.com

Ortuzar pide votar al PNV para "seguir mejorando Euskadi"

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha pedido el voto para el PNV para "seguir mejorando Euskadi" frente a "aventuras sin final feliz" como "las de Patxi López en Ajuria Enea, Javier Maroto en Vitoria o Bildu en Gipuzkoa". Además, ha apelado al "voto útil" frente a "escenarios de duda, incertidumbre e inestabilidad".

Ortuzar ha participado este lunes en un mitin en la localidad guipuzcoana de Eibar junto al candidato a Lehendakari, Imanol Pradales, y la cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, en el que ha llamado a la ciudadanía a acudir a votar este domingo porque, según ha remarcado, "la única manera de garantizar al cien por cien lo que tenemos y que gobierne el PNV es votar PNV".

En ese sentido, ha advertido de que "cualquier otra opción sólo abre escenarios de duda, de incertidumbre y de inestabilidad" y de "aventuras sin final feliz". "Acordaos del Gobierno de Patxi López, del gobierno de Bildu en Gipuzkoa o en Donostia, del PP de Maroto en Vitoria... Ya hemos tenido aventuras y todas terminaron mal", ha subrayado, informa Europa Press. 

As.com

El PSE propone un pacto social de lucha contra la violencia machista en "todos los frentes"

Elcandidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza,ha planteado un pacto social para abordar la lucha contra la violencia machista "desde todos los frentes": el policial, el de la atención social a las víctimas y sus hijos, y el residencial para darles alojamiento.

Andueza ha participado en un mitin en un hotel de Vitoria centrado en las políticas de igualdad, acompañado por las candidatas por Álava, Aroa Jilete; por Bizkaia, Patricia Campelo, y por la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.

Se ha mostrado orgulloso de "tantas mujeres socialistas que han roto techos de cristal", pero ha advertido de que quedan muchas barreras por derribar "y solo de la mano de los socialistas se va a conseguir".

"No estamos en una democracia completa. Porque la democracia exige igualdad. Y la igualdad todavía es una batalla por conquistar", ha advertido Andueza, que ha recordado que las mujeres tienen menos posibilidades de desarrollar una carrera profesional, cobran menos por el mismo trabajo que los hombres, y se hacen cargo de los hijos y de los mayores cuando necesitan ser cuidados, informa EFE. 

As.com

Gamarra asegura que el único voto útil será el del PP

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que el único voto útil en las elecciones vascas será el del PP, "el único que aporta soluciones", porque los demás "solo piensan en repartirse La Moncloa o Ajuria Enea".

Gamarra ha intervenido en Vitoria en un acto electoral con el presidente del PP del País Vasco y candidato a lehendakari, Javier De Andrés, dedicado a los mayores, en el que al finalizar ha habido una merienda con chocolatada y bailables con música.

La dirigente del PP ha criticado que al sanchismo "le da igual cómo le vaya al País vasco, solo piensa en cambiar los cromos para permanecer en la Moncloa. En el futuro (en el Gobierno Vasco) estará Bildu o el PNV, lo que decida el PSE".

Por eso, ha subrayado, "no sirve el voto al PSE, porque el voto útil es aquel que promueve el cambio, y ése es el PP. Hay que unir votos en torno al PP, el resto solo piensa en repartirse Ajuria Enea o La Moncloa, pero no en las soluciones", informa EFE. 

As.com

Sumar no contempla que IU se desmarque de la lista a las europeas

Sumar no contempla que IU se desmarque de la candidata a las elecciones europeas y resta importancia a las tensiones con los partidos en la negociación de la lista a estos comicios, al destacar que siempre entraña un diálogo intenso entre las partes.

El portavoz de Sumar, Ernets Urtasun, ha defendido que, lejos de ser una debilidad, la pluralidad en el seno de Sumar es una de sus "grandes fortalezas" y está seguro de que armarán una candidatura "ganadora" a estos comicios.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa después de que la dirección de IU acordara posponer su respuesta a la oferta de la formación liderada por Yolanda Díaz de cederles el número cuatro, en la candidatura de coalición con otras fuerzas progresistas, informa Europa Press. 

As.com

El PSOE de Aragón dice que no piensan en la renovación de Lambán

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha insistido en que el partido no está pensando en la renovación de su secretario general, Javier Lambán, y su Ejecutiva regional, que no será hasta 2025, y ha subrayado que la ministra de Educación, Pilar Alegría, no es más que "una militante más" entre "miles de militantes", entre los que hay "decenas y decenas" de hombres y mujeres con "la capacidad, el liderazgo y el arrojo" para presentarse al congreso.

El número dos del PSOE aragonés se ha referido así a las declaraciones del delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, quien ha afirmado, en una entrevista con El Periódico de Aragón, que Alegría es "la candidata óptima" para suceder a Lambán y que "no hay nadie mejor".

De este modo, Villagrasa ha instado a respetar los calendarios orgánicos del partido, que establecen que el mandato de la actual ejecutiva concluye en el año 2025, aunque Lambán sí haya adelantado que no optará a la reelección. "Hasta entonces, que nadie esté intranquilo y que nadie tenga prisa", ha remachado, informa Europa Press. 

As.com

El PSOE recaba apoyos para que el Consejo de Europa condene las "leyes de concordia" de PP y Vox

El PSOE ha impulsado una iniciativa en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa para que la institución condene esta semana las "leyes de concordia" promovidas por gobiernos autonómicos de PP y Vox contra la Ley de Memoria Democrática que aprobó el Congreso.

Según informa el Partido Socialista en un comunicado, la dirigente del PSOE Luz Martínez Seijo ha recabado ya en Estrasburgo (Francia) el apoyo de la mayoría de la Asamblea Parlamentaria para que esta semana se publique una declaración sobre la memoria democrática y de respeto a las víctimas del régimen franquista.

En dicha declaración se hace referencia a "las mal llamadas leyes de concordia" de los gobiernos de PP y Vox en Aragón, Valencia y Castilla y León, que derogan las anteriores leyes de memoria democrática y "blanquean el franquismo, eliminan la palabra dictadura, omiten las graves violaciones de los derechos humanos que se cometieron, anulan el derecho a la memoria colectiva y condenan a las víctimas al silencio y el olvido".

En el texto, siempre según el PSOE, el Consejo de Europa "condena estas acciones", que constituyen una "falta de respeto a las víctimas de un régimen totalitario y antidemocrático como el de Franco y a quienes lucharon contra la tiranía y la opresión"; asimismo, traicionan "los valores del respeto a la dignidad y a los derechos humanos" y "degradan la verdad y la memoria", informa Europa Press. 

As.com

Los presidentes autonómicos del PP respaldarán a De Andrés en la última semana de campaña que concluirá con Feijóo

Los principales presidentes autonómicos del PP de la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla y León, y Baleares, Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Rueda, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco y Marga Prohens, respectivamente, respaldarán al candidato a lehendakari de los populares vascos, Javier de Andrés, en la última semana de campaña electoral, a la que pondrá punto y final el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un acto que se celebrará en Vitoria.

Según han informado a Europa Press fuentes de esta formación, además de estos grandes referentes autonómicos del PP, también se volcará de lleno, tal como ha hecho hasta el momento, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que además de participar este lunes en un mitin en el Parque de la Florida de la capital alavesa, también intervendrá este martes en otro acto electoral en la capital alavesa, junto al presidente del PP de Álava.

Asimismo, este martes, en Bilbao, Díaz Ayuso acompañará a De Andrés en una comparecencia pública que se celebrará a las 12,15 horas en el Hotel Catalonia de Bilbao. El miércoles, a mediodía, será el turno de Rueda, Moreno, Fernández Mañueco y Prohens, que participarán en un acto conjunto en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, bajo el título 'Sociedad Abierta', en consonancia con el lema de 'Euskadi abierta' de los populares vascos.

Por su parte, Núñez Feijóo se desplazará de nuevo el viernes a Euskadi para poner el broche a la campaña de los populares vascos, con un acto político por la tarde en el polideportivo de Sansomendi de Vitoria. Allí, junto a Javier de Andrés, pedirá el voto al PP como 'única garantía' de que EH Bildu no acceda al Gobierno Vasco, informa Europa Press. 

As.com

Sans no ve "ninguna sorpresa" en que Trias no cierre la puerta al PSC

La cabeza de lista de ERC por Tarragona a las elecciones catalanas, Raquel Sans, ha afirmado este lunes que "no es ninguna sorpresa escuchar hablar de la sociovergencia", después de que el exalcalde de Barcelona y líder de Junts en el Ayuntamiento, Xavier Trias,no haya cerrado la puerta a un posible pacto con el PSC si no ganan los comicios del próximo 12 de mayo.

"La sociovergencia no es noticia, la hemos visto en estos últimos tres años en el Parlament de Cataluña que cuando se trataba de defender los intereses de los de siempre, se han unido y lo han hecho de manera descarada", ha criticado Sans en rueda de prensa.

Sans ha aludido así a las declaraciones de este mismo lunes de Trias en una entrevista en Ser Catalunya, en la que no ha cerrado la puerta al PSC tras el 12M: "No gobernaremos con los socialistas si ganamos...  y si no ganamos, veremos. En la vida todo puede cambiar".

La dirigente republicana ha defendido que "una cosa es lo que se dice en campaña y otra la se hace de manera efectiva" y, a su juicio, durante estos últimos tres años en el Parlament de Cataluña se ha visto como "la sociovergencia siempre tiene un lugar".

"No nos sorprende esta alianza para defender los intereses de los de siempre", ha añadido, informa Europa Press. 

As.com

Gamarra ve "inadmisible" el ataque a la sede del PP en Navarra

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha calificado este lunes de "inadmisible" el ataque a la sede del PP en Navarra y ha avisado que, "por mucho que lo intenten", no les van a callar.

Así se ha pronunciado después de que hayan aparecido pintadas en la sede del PP en Pamplona llamándoles "fascistas". El PP navarro ha lamentado que en esta comunidad siga habiendo "violentos e intolerantes" y ha advertido de que estos hechos no les amedrentan.

Gamarra ha afirmado que "normalizar el insulto y blanquear a los radicales tiene consecuencias: la violencia se apodera de la política". "Como en esta ocasión, en la que el PP de Navarra ha sufrido un ataque inadmisible", ha enfatizado.

La 'número dos' del PP ha recalcado que el partido seguirá defendiendo sus ideas. "Por mucho que lo intenten, no conseguirán su objetivo: no nos callarán", ha aseverado en un mensaje en la red social 'X', antes Twitter.

As.com

Puente ve las comisiones de investigación "abocadas al fracaso"

El ministro de Transportes y Agenda Urbana, Óscar Puente, ha afirmado este lunes que ve "abocadas al fracaso" las comisiones parlamentarias de investigación sobre el 'caso Koldo' y sobre la compra de material sanitario durante la pandemia, también la que impulsa su propio partido en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha señalado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al señalar que quienes van a tener que pasar por esas comisiones "que pudieran arrojar luz" sobre lo sucedido, "están sometidos a un procedimiento judicial" y por tanto asistidos por el derecho a no declarar y "a no decir la verdad".

Puente considera que si las comisiones se crearan para estudiar qué pasó y extraer conclusiones para el futuro, podrían ser "muy útiles", pero se ha mostrado "escéptico" porque piensa que en el fondo solo va a servir "para trasladar al ámbito parlamentario cuestiones que están sometidas a la jurisdicción penal", ha reprochado.

As.com

Illa asegura que defenderá los intereses de Cataluña tras el 12M sin "incomodar" al Gobierno

El primer secretario del PSC y candidato al 12M, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que tras las elecciones defenderá los intereses de Cataluña sin "incomodar" al Gobierno de Pedro Sánchez.

"Defenderé los intereses de Cataluña, pero no mediré mi éxito por si incomodo mucho o poco", ha apuntado en una conferencia en el Círculo Ecuestre en Barcelona, donde ha acusado a ERC y Junts de haber incomodado al Ejecutivo central sin, a su juicio, resolver ningún problema en Cataluña.

En este sentido, ha destacado su buena relación con el presidente del Gobierno, con quien ha asegurado tener una afinidad personal que ve positiva, y ha añadido: "Si se trata de incomodar mucho ya saben a quién tienen que votar y ya saben qué pasará en Cataluña. Destrucción mutua asegurada".

Por otra parte, Illa ha defendido la amnistía tras los indultos y la modificación del Código Penal y ha celebrado que "la convivencia en Cataluña está menos resentida de lo que lo estaba hace un tiempo", aunque entiende que haya gente que tenga dudas respecto a la ley, informa Europa Press. 

As.com

La dirección del PSOE ya tiene decidido el candidato para encabezar la lista de las europeas

La dirección del PSOE ya tiene decidido su candidato para encabezar la lista de las elecciones europeas que se celebran el 9 de junio, según ha afirmado este lunes la portavoz socialista, Esther Peña.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa desde la sede del partido en la calle Ferraz, al ser interrogada sobre si la elegida será la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecolóica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Aunque no ha querido confirmar que será ella, ha señalado que la Eecutiva Federal tiene sus propuestas y "un nombre" ya elegido. En todo caso ha señalado que el PSOE toma sus decisiones de abajo a arriba y durante esta semana se están llevando a cabo la propustas para las listas europeas en todas las agrupaciones locales del partido.

No obstante, ese nombre que ya tiene decida la dirección del partido y que hasta el momento solo conocen un par de personas en la cúpula de Ferraz, según indican fuentes socialistas a Europa Press, será previsiblemente el que aparezca como número en la papeleta del PSOE para las elecciones al Parlamento europeo.

Peña ha pedido esperar a que termine esta semana, cuando se cumple el plazo para que las agrupaciones socialistas hagan sus propuestas, para revelar quien es la persona elegida.

As.com

Elma Saiz dice que no tiene "ningún problema" en comparecer en la comisión del caso Koldo: "El barro está seco"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó este lunes que no tiene "ningún problema" en comparecer en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado a propuesta de UPN y del PP, aunque señaló que este tipo de llamamientos intentan "manchar un nombre" y "embarrar", si bien añadió que "el barro está seco".

"No tengo ningún problema en comparecer, desde luego mi 'modus operandi' siempre es total transparencia", afirmó Saiz en declaraciones a los medios antes de participar en Bélgica en una jornada sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales, donde fue preguntada por la citación al Senado en su calidad de exconsejera del Gobierno de Navarra.

Eso sí, afeó que "lo que se pretende con este tipo de solicitudes es simplemente manchar un nombre, embarrar una acción que ha sido ya perfectamente informada por el órgano de control de la comunidad foral, que en este caso es la Cámara de Cuentas, con un informe donde se analizaba con total profundidad la gestión", informa Servimedia. 

As.com

El PSOE enmarca la advertencia de Puigdemont en un clima preelectoral de "exageración"

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha enmarcado este lunes la advertencia que hizo Carles Puigdemont de las consecuencias para el Gobierno de Pedro Sánchez si el PSC pacta con el PP en las elecciones catalanas en una "exageración" con "toque de chulería" en periodo preelectoral.

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha advertido este fin de semana al socialista Salvador Illa de que "ya sabe cuáles son las consecuencias" para el Gobierno de Pedro Sánchez si tras las elecciones del 12 de mayo pacta con el PP para ser investido.

"Estamos en precampaña electoral y por desgracia cuando nos ponemos en ese modo, todos lo hacemos, la exageración, la hipérbole y a veces incluso el toque de chulería convierte el ambiente en ciertamente irrespirable", ha comentado la portavoz del PSOE en una rueda de prensa en Ferraz preguntada por esta cuestión.

No obstante, confía en que en Cataluña ocurra como en la actual campaña para las elecciones vascas en la que, según ha destacado, hay un "debate sereno" y se están planteando "propuestas ideológicas desde el respeto y la educación".

As.com

De Andrés no descarta apoyar un Gobierno de PNV y PSE aunque con condiciones: "Hay que superar algunas cosas"

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, no descarta apoyar un Gobierno de PNV y PSE tras las elecciones pero con condiciones, ya que a su juicio el País Vasco tiene que superar algunas cuestiones ideológicas, por ejemplo, la implantación del sistema VioGén.

Así lo ha expresado este durante una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la posibilidad de que el PNV y el PSE reeditasen la alianza de Gobierno tras los comicios de este próximo domingo.

De Andrés ha asegurado que ante esta posibilidad, desde su formación "ofrecerían su disposición" pero no "gratuitamente", lo harían a cambio de "un proyecto en el que se refleje el perfil del PP y superemos algunas cosas". Entre las posibles condiciones para ese apoyo, el candidato 'popular' ha incluido la implantación del sistema VioGén en la comunidad autónoma.

"Euskadi es la única comunidad autónoma que no está dentro de VioGén porque ideológicamente el PNV cree que no tiene que compartir datos con la Policía Nacional o con la Guardia Civil y esas son las cosas ideológicas que hay que superar ya de una vez en el País Vasco", ha afeado.

As.com

Sánchez arropará a Andueza en el cierre de campaña en Bilbao

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, arropará al candidato socialista a las elecciones vascas, Eneko Andueza, en el acto de cierre de campaña previsto el viernes en Bilbao, han confirmado este lunes fuentes de Ferraz a EFE. 

Las mismas fuentes han destacado que las encuestas no dan a los socialistas malos resultados para las elecciones vascas del 21 de abril y subrayan que "siguen siendo la llave" para la gobernabilidad en Euskadi, aunque insisten en su apuesta por reeditar un gobierno con coalición con el PNV y descartan llegar a acuerdos en este sentido con EH Bildu.

Además, estas fuentes niegan que haya un impacto de los resultados a nivel nacional y opinan que quien está atrayendo voto de Podemos y de Sumar es EH Bildu y no el PSE. 

As.com

El 72% de la militancia de Compromís aprueba concurrir con Sumar a las europeas

El 72,06% de la militancia de Compromís ha aprobado concurrir en la coalición de Sumar a las elecciones europeas del 9 de junio, según los resultados de la consulta lanzada después del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones.

La consulta refleja que un 23,01% se ha mostrado contrario a acudir en coalición y un 4,92% se ha abstenido ante la pregunta "¿Estás de acuerdo en que Compromís firme una coalición electoral amplia y plural, análoga a la aprobada por las elecciones generales, con marca propia en el País Valenciano, ocupando el tercer lugar de la candidatura y que la persona de Compromís eurodiputada se adscriba a la familia europea Verdes-ALE?".

El acuerdo tenía que ser ratificado por toda la militancia en una consulta que se inició este sábado y ha finalizado este lunes, informa EFE. 

As.com

Aragonès estará presente en el acto final de campaña de EH Bildu

La portavoz de ERC, Raquel Sans, avanzó este lunes que el presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de su partido a la reelección, Pere Aragonès, estará el viernes presente en el acto final de campaña de EH Bildu de las elecciones vascas que se celebrarán este domingo.

Así lo indicó Sans en rueda de prensa desde la sede de ERC, donde señaló que aún están con "temas de agenda", pero que la idea es que Aragonès pueda estar en el cierre de campaña de EH Bildu. El objetivo, explicó, es "reforzar la coalición" entre su formación con las "fuerzas independentistas del Estado".

En este sentido, Sans puso en valor que EH Bildu tiene en estos comicios una "oportunidad" de "desbancar a los que han liderado siempre el País Vasco". "Por tanto, en esta suma de alianzas el presidente Aragonès estará este viernes en el acto final de campaña de Bildu, como hace unos días estuvo la vicepresidenta Vilagrà", añadió, informa Servimedia. 

As.com

El Congreso rechazará mañana por "improcedente" el conflicto planteado por el Senado por la ley de amnistía

El Congreso va a rechazar por "improcedente" el conflicto de atribuciones esgrimido por el Senado a cuenta de la Ley de Amnistía, y es que los servicios jurídicos de la Cámara baja remarcan que no hay cauce para que la Mesa que preside Francina Armengol pueda retirar una ley que ha sido tramitada y aprobada en el Pleno.

Con la mayoría absoluta del PP, el Senado envió un requerimiento al Congreso para que retire la Ley de Amnistía y, aunque la Cámara baja tenía hasta mayo para responder, la Mesa va a aprobar este mismo martes su respuesta de acuerdo con los argumentos de los servicios jurídicos y será negativa, según confirman a Europa Press fuentes parlamentarias.

En su informe, los letrados del Congreso subrayan que la Cámara Baja ha ejercido sus atribuciones "en los términos constitucional y reglamentariamente establecidos", y que ahora es el turno del Senado, conforme a las competencias que le otorga la Constitución.

A su juicio, "bajo la apariencia de la defensa de sus atribuciones, el Senado no puede intentar subvertir las legítimamente ejercidas por el Congreso en el macro del procedimiento legislativo", y avisa de que el planteamiento del conflicto por parte de la Cámara Alta "supondría un artificio para evitar cumplir su obligación constitucional y suplantar al Congreso".

As.com

El PSOE está abierto a llamar a Ábalos y Feijóo a la comisión Koldo si insisten sus socios

El PSOE está abierto a llamar al exministro socialista José Luis Ábalos y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, si así se lo piden sus socios en las negociaciones que mantienen con el objetivo de pactar una lista única de comparecientes para la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso.

Fuentes socialistas han señalado a EFE este lunes que habrá una lista única de comparecientes pactada con sus socios parlamentarios "con toda probabilidad" y también, previsiblemente, acabarán aceptando citar a Ábalos, algo que hasta ahora han reclamado Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV, además de PP y Vox, pero no el PSOE.

Las mismas fuentes aseguran que no tienen "ningún problema" en llamar a Ábalos o a Feijóo si sus socios insisten en medio de estas negociaciones, ya que señalan que en el Congreso no tienen mayoría absoluta y hay que pactarlo todo, pero no parecen por el momento tan dispuestos a llamar a familiares de políticos, como el hermano o la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

No obstante, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha dicho este lunes en una rueda de prensa en Ferraz que no descartan "ningún nombre" y que, de hecho, están "hablando" con sus socios parlamentarios para la reunión de la comisión de este martes, que fijará el listado de comparecientes y el plan de trabajo tras las peticiones recibidas por parte de los grupos parlamentarios.

As.com

El PSOE pide a Feijóo que "no estorbe" con la política exterior si no ayuda al Gobierno

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "no estorbe" con la política exterior si no va a ayudar al Gobierno con temas como la situación en Oriente Medio, y ha criticado la falta de "diálogo, firmeza y seriedad" de la oposición. 

En una rueda de prensa en Ferraz celebrada este lunes, la portavoz socialista ha hecho un llamamiento a la paz y a "desescalada" bélica tras el ataque de Irán sobre la población civil israelí en la noche del sábado y ha reprochado la actitud de Feijóo por decir que la condena del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó tarde. 

"Nada nuevo bajo el sol, por desgracia la oposición en contra de todo (...) En cuestiones de política internacional, si Feijóo no va a ayudar, mejor que se retire y que no estorbe", ha declarado. 

En su opinión, la reacción del PP es algo "inédito" en comparación con el resto de democracias, ya que asegura que "todas las oposiciones se han puesto detrás de sus gobiernos".

As.com

PP y Vox ven tardanza de Sánchez en condenar el ataque de Irán a Israel y PSOE pide "no echar leña al fuego"

PP y Vox ven tardanza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en condenar el ataque de Irán a Israel mientras que el PSOE-M ha pedido "echar leña al fuego" en un tema tan complejo. 

Ha sido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid de este lunes. La noche del sábado al domingo Irán lanzó un ataque contra territorio israelí en lo que ha descrito como una respuesta al reciente bombardeo contra su consulado en la capital de Siria, Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladaba la mañana siguiente la condena del Ejecutivo central y pedía "responsabilidad y contención" a los líder internacionales para "evitar a toda costa a una escalada aún mayor". 

Díaz-Pache ha defendido que los posicionamientos políticos "son muy importantes" y que se echo "de menos" esa noche que el posicionamiento de España fuera "verdaderamente contundente".

As.com

El PP llevará el caso Delcy a la comisión del Senado si el Gobierno "no da explicaciones"

El PP ha pedido al Gobierno que dé explicaciones "hoy mismo" sobre el encuentro en el aeropuerto de Barajas del entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y ha avisado de que si no las obtiene, llevará el caso a las comisiones de investigación del Congreso y el Senado

En rueda de prensa después de la reunión del Comité de Dirección del PP, el portavoz popular, Borja Sémper, ha considerado que "no puede pasar ni un minuto más" sin que el Ejecutivo facilite la documentación que ha pedido su partido. 

El portavoz del PP se ha referido también a unas imágenes del encuentro entre la dirigente venezolana y el exministro que publica este lunes El Mundo y que ha calificado como "cutres y preocupantes". "Por eso el Gobierno las esconde", ha acusado. 

En este sentido, ha recordado que el PP ha hecho 178 preguntas, ha pedido 16 comparecencias y ha realizado 12 peticiones de datos al Gobierno en relación a este suceso. Sémper ha apelado de forma directa al ministro de Transportes, Óscar Puente, para que facilite "hoy mismo" todas las grabaciones "que ha estado escondiendo Ábalos", con el "beneplácito", ha añadido "del señor Sánchez". 

As.com

Vox advierte de una coalición PNV-Bildu tras las elecciones vascas

El diputado y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha advertido este lunes de que "lo que se avecina" es una posible coalición de EH Bildu y el PNV tras las elecciones vascas, entre "los asesinos y quienes fueron sus mayores beneficiarios". 

"Desgraciadamente, nos enfrentamos a una seria y posible amenaza de un gobierno de una terrible coalición entre los asesinos de Bilduy quienes fueron sus mayores beneficiarios del PNV, todos ellos socios preferentes y colaboradores del Gobierno de Sánchez", ha señalado Ortega Smith en Bilbao.

El diputado de Vox, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la principal candidata al Parlamento Vasco, Amaia Martínez, ha indicado que, ante esta situación, es necesario "un gobierno fuerte en España que plante cara a todos estos corruptos que quieren destruir España, acabar con la convivencia y seguir robando, porque al final siempre esta la pasta". 

Por su parte, Amaia Martínez ha reprochado al resto de los partidos que no hayan condenado las "agresiones, insultos y vejaciones y acoso" de "los batasunos" sufridos por sus militantes en varios actos de la campaña electoral durante los últimos días en Getxo, Azpeitia y Mondragón.

As.com

Ayuso acusa a Sánchez de hacer "un daño incalculable" a España con su política "frentista"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de hacer "un daño incalculable" a la economía española con su "política intervencionista" y "frentista", que está expulsando a la inversión. 

En un foro económico organizado por El Español ante empresarios, Díaz Ayuso ha reivindicado las políticas y "recetas" económicas de su Gobierno, con bajadas de impuestos y el fomento de la colaboración público-privada, frente a las impulsadas por el Ejecutivo de Sánchez, que es, ha dicho, "una máquina de expulsar capital"

Según Díaz Ayuso, "la política frentista, la obsesiva mirada al pasado, los costosísimos nacionalismos, junto con más impuestos, más rigidez, normativa, la doctrina intervencionista machacona que busca el desincentivo, el sistema de subvención sistemática y la pérdida de liderazgo", están haciendo "un daño incalculable" a la economía y prosperidad de España. 

En esta línea, ha subrayado que España debe "ser influyente" junto al resto del proyecto europeo como "una potencia de primer orden mundial", ante las políticas impulsadas por el Gobierno que hacen que sea un país "menos competitivo, más dependiente, sumido en una inflación que se ceba con la clase media".

As.com

Vox avisa al PP de que apoyar un Gobierno del PSOE y el PNV sólo contribuiría al crecimiento de Bildu

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha avisado este lunes al PP de que apoyar la reedición del bipartito quetienen en Euskadi el PNV y el PSOE sólo serviría para contribuir a que Bildu siga creciendo electoralmente.

Así ha respondido Fúster, en una rueda de prensa en la sede nacional de su partido, al candidato del PP a la Lehendakaritza, Javier de Andrés, quien ha abierto la puerta a respaldar un gobierno entre nacionalistas y socialistas si se dan ciertas condiciones, como la implantación de Euskadi del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén.

"Vox no va a caer jamás en esa trampa de pensar que un gobierno del PNV y del PSOE es una barrera contra Bildu", ha enfatizado, incidiendo en que "en Madrid son socios" y subrayando que "un gobierno de PSOE es un gobierno de separatismo en la sombra".

Fúster ha hecho hincapié en que Bildu debería haber sido "ilegalizada" y ha lamentado que Vox no haya encontrado apoyos para lograrlo y ahora pueda convertirse en la primera fuerza en las elecciones del 21 de abril.

As.com

Los partidos discrepan sobre la vía para mejorar la financiación para Cataluña

Los candidatos de ERC, PSC, JxCat, los comunes y el PPC han discrepado sobre la vía para conseguir una mejor financiación para Cataluña en el que ha sido el primer debate electoral de las elecciones del 12 de mayo, organizado por la patronal Pimec. 

El escenario elegido para el debate ha sido la Sala Moragues del Born Centre de Cultura i Memòria, a la que han asistido los cabezas de lista del PSC, Salvador Illa; ERC, Pere Aragonès; el número tres de Junts, Josep Rull; la candidata de los comunes, Jéssica Albiach, y el del PPC, Alejandro Fernández

Illa ha asegurado que, si es presidente, defenderá que se "corrija" la actual situación fiscal para Cataluña, y Albiach ha apostado por un sistema de financiación "justo, ordinario y solidario"

Aragonès ha defendido la propuesta de "financiación singular" que impulsa su Govern y que contempla que la Generalitat recaude el 100 % de los impuestos y pague al Estado por los servicios que presta, así como una cuota de solidaridad.

As.com

El PP advierte de "las mentiras del Gobierno de Sánchez y el PSOE" con la desaladora de la Axarquía

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, y el senador 'popular' José Alberto Armijo han criticado este lunes que una respuesta parlamentaria "vuelve a desmontar las mentiras del PSOEy del Gobierno de Sánchez con Málaga y los malagueños, esta vez con el proyecto de la desaladora de la Axarquía". 

Así, han criticado que el Ejecutivo "admite ahora que tiene que hacer el proyecto técnico de esta importante infraestructura, cuando los socialistas llevan meses exigiéndoselo a la Junta de Andalucía como excusa para no hacer nada". 

"Primero pidieron la ubicación y, cuando se les dio la ubicación, entonces reclamaron el proyecto a la Junta y así llevan meses para reconocer ahora que lo tiene que hacer el Gobierno", ha explicado Carmona.

Armijo ha dado a conocer una respuesta del Ejecutivo en el marco del Senado donde "se expresa con claridad que la competencia de esta obra de interés general del Estado es exclusiva del Gobierno que, para llevarla a cabo, debe encomendársela a la empresa pública estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed)".

As.com

Andueza afirma que el PSE-EE va a ser "dique de contención" de EH Bildu, mientras Podemos y Sumar "la engordan"

El candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas vascos no pondrán "en riesgo la estabilidad" de Euskadi, y ha ratificado que van a ser el "dique de contención" de EH Bildu, mientras que Podemos y Sumar "se dedican a engordarla", en detrimento de ellos mismos. Además, ha asegurado que, si alguien ha llegado a "acuerdos de calado de país con EH Bildu, ha sido el PNV", con el Plan Ibarretxe, el Pacto de Lizarra o cuando en 2011 permitió que gobernara en Guipúzcoa. 

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Andueza ha reiterado que su partido es "el dique de contención frente a una hipotética victoria de Bildu" en los comicios al Parlamento vasco del 21 de abril. "Y mientras Podemos y Sumar se dedican a engordar a EH Bildu, nosotros nos vamos a dedicar a ser decisivos, y no sólo a decidir quién va a gobernar, sino sobre todo a decidir qué políticas va a hacer ese Gobierno", ha destacado. 

El aspirante socialista a la Lehendakaritza ha asegurado que él tiene "muy claro" que el PSE-EE es "garantía de pluralidad, de estabilidad y sobre todo, de buena gestión en el Gobierno vasco". "No nos vamos a salir de ese camino", ha asegurado. 

A su juicio, en la formación soberanista prevalece el independentismo a las políticas de izquierdas cuando las pone "en la balanza". "Ellos tienen un objetivo para Euskadi, y nosotros desde luego no lo compartimos", ha subrayado, en alusión al proyecto independentista.

As.com

Puente cree que Puigdemont no retirará su apoyo a Sánchez porque no tiene una alternativa mejor

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha restado importancia a la advertencia lanzada este domingo por el candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, de retirar el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez si el PSC impide un gobierno independentista.

"Yo tengo muchas dudas de que eso vaya a ser así", ha indicado Puente en un desayuno informativo organizado por Europa Press, poniendo en cuestión que haya un "escenario alternativo mejor". "Entiendo que a algunos se hagan ilusiones, pero sinceramente no lo veo", ha zanjado. 

Puente ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que Puigdemont avisara de que si el candidato del PSC a presidir el Govern de la Generalitat, Salvador Illa "hace un Collboni, ya sabe cuáles son las consecuencias" para el Gobierno Sánchez

Aludía así al acuerdo en el Ayuntamiento de Barcelona del PSC, PP y BComú que permitió a Jaume Collboni (PSC) ser alcalde, después de que Xavier Trias (Junts) ganara los comicios: "Nadie entendería que esto ocurriera en el Parlament de Catalunya", señaló Puigdemont.

As.com

EH Bildu defiende crear un fondo soberano para inversiones industriales estratégicas

EH Bildu ha propuesto este lunes en la localidad vizcaína de Urduliz la creación de un fondo soberano vasco para realizar inversiones industriales estratégicas.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas de Bizkaia, Iker Casanova, ha mostrado en un acto político su apoyo a los 148 trabajadores de Mecaner, la matricería de Urduliz cuyo cierre anunciado por la multinacional Stellantis ha considerado como "un ejemplo más del declive industrial al que ha conducido en los últimos años la falta de una política industrial en el Gobierno que ha presidido Urkullu".

En su opinión, esa falta de política industrial ha provocado "la pérdida de centros de decisión de empresas estratégicas, como Gamesa, Ibermática y Euskaltel, además del papel cada vez más reducido de Kutxabank en el apoyo al tejido industrial".

As.com

EH Bildu propone un plan de descarbonización de la industria para garantizar su futuro

EH Bildu ha propuesto la puesta en marcha de un plan de descarbonización de la industria para fortalecerla y garantizar su futuro en Álava.

El candidato al Parlamento Vasco por la coalición soberanista Mikel Otero ha destacado este lunes en un mitin electoral el compromiso de esta formación con un nuevo modelo de política industrial, un modelo "con un liderazgo público, proactivo y comprometido, y que sea sostenible, social y avanzado".

Otero ha advertido de que si no se produce una reacción en materia industrial se corre el riesgo de entrar en decadencia, "en el horizonte de una generación", por lo que está en juego el futuro y la vocación industrial de Álava.

As.com

Torres dice que PSE es "izquierda útil" con proyectos frente a la "autocomplacencia de PNV y catastrofismo de Bildu"

El secretario general del PSE-EE en Bizkaia, Mikel Torres, ha defendido que los socialistas vascos son la "izquierda vasca útil, que "no se pelea entre sí ni critica las políticas de izquierda" de Gobierno Vasco y central, que no participa en "aventuras ni debates identitarios" y que da "estabilidad" a las instituciones. Asimismo, ha subrayado que plantea un programa "lleno de medidas", frente a "la autocomplacencia" del PNV y el "catastrofismo" de EH Bildu.

Torres ha intervenido este lunes en un acto electoral en la localidad vizcaína de Portugalete, de la que es alcalde, junto a la número dos de la candidatura del PSE-EE por Bizkaia para las elecciones vascas, Patricia Campelo.

As.com

Jourová sustituye a Reynders como mediadora en la negociación para la renovación del CGPJ

La vicepresidenta comunitaria Vera Jourová sustituirá al hasta ahora comisario de Justicia, Didier Reynders, en la mediación de las negociaciones con el PSOE y el PP para la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han informado este lunes a EFE fuentes comunitarias.

El comisario pidió a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, dejar la Comisión esta semana en lugar del próximo día 25, como tenía previsto, porque ha sido invitado a participar en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, han indicado las mismas fuentes.

As.com

Armengol promete que el Congreso responderá con "rigor y lealtad institucional" al conflicto del Senado por la amnistía

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha garantizado este lunes que la Cámara responderá con "rigor", con "lealtad institucional" y sin "politización" al requerimiento que ha remitido el Senado solicitando la retirada de la proposición de Ley de Amnistía por considerarla una reforma encubierta de la Constitución.

"Obviamente, desde el Congreso de los Diputados vamos a responder desde la lealtad institucional, desde el entendimiento que debe haber entre las Cámaras y sin politización", ha comentado Armengol en declaraciones en la Cámara Baja.

La previsión es que sea la Mesa del Congreso, que se reunirá este martes y en la que el PSOE y Sumar tienen mayoría, la que responda al escrito remitido desde el Senado y teniendo en cuenta la posición que expresen los servicios jurídicos.

As.com

Trias advierte a Illa de que habrán consecuencias si "manipula" para evitar un Govern de Junts

El exalcalde de Barcelona y líder de Junts en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha advertido al primer secretario y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, de que habrán consecuencias si "manipula y hace las combinaciones necesarias para ser presidente" y así evitar un Govern de Junts tras el 12M.

En una entrevista de este lunes en Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha afirmado que "creerse que esto no tiene consecuencias es vivir como Alicia en el País de las Maravillas", al hilo de las declaraciones de este domingo del candidato de Junts+ Puigdemont per Catalunya, Carles Puigdemont, en las que avisó que si Illa hace un Collboni --textualmente--, ya sabe cuáles son las consecuencias para el Gobierno.

"Tienen que entender que no somos tontos y que las cosas no pueden ser así. Y yo creo que ahora tenemos una situación nueva, que es muy importante, que es el liderazgo del señor Carles Puigdemont", al cual ve insobornable a la hora de llegar a pactos, ha defendido Trias.

As.com

Abascal asegura que el mensaje de Vox llega "con más dificultades" en el País Vasco, pero "despierta ilusión"

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este lunes que el mensaje de su partido en el País Vasco "llega con más dificultades", pero "es evidente que despierta ilusión", ya que tanto en esta región como en Cataluña "hemos crecido" desde las elecciones generales del año 2019 hasta el año 2023 "habiendo disminuido algo a nivel nacional".

Así lo indicó Abascal en una entrevista en Radio Libertad recogida por Servimedia, donde señaló que tanto en esas dos regiones el mensaje de Vox y los apoyos a su partido "se han consolidado" y lo han hecho en pueblos donde "no se puede respirar", en "sitios pequeños, rurales", en los que los "5 o 6 votantes" no dicen que votan a su formación.

Auguró que llegará un momento en el que su partido "sea apoyado masivamente", pero comentó que "va a ser muy difícil". Por eso, aclaró que a lo que aspira en estos momentos en el País Vasco es "a una presencia como la que tenemos, ojalá podamos superarla, una presencia testimonial, que todavía no va a servir para influir en las mayorías".

As.com

Idoia Ribas renuncia a la dirección del grupo parlamentario Vox en Baleares tras la crisis interna

La portavoz titular del Grupo Parlamentario de Vox en Baleares, Idoia Ribas, ha presentado este lunes su renuncia al cargo, después de la crisis interna de finales de enero, cuando cinco diputados rebeldes liderados por la propia Ribas expulsaron a la líder del partido y al presidente del Parlamento, Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne.

Junto a Ribas, han dimitido el portavoz adjunto en el Grupo Parlamentario, Sergio Rodríguez, y el diputado Agustín Buades, que hasta ahora era presidente del Consejo de Dirección del grupo.

Todos ellos conservan el acta y continúan como diputados dentro del Grupo Parlamentario Vox. Según fuentes del grupo parlamentario, la decisión no se había consensuado con el resto de sus integrantes, y de hecho los diputados han comunicado estas renuncias a sus compañeros --lo que incluye la presidenta del partido en las Islas, Patricia de las Heras—este mismo lunes a primera hora.

As.com

Abascal subraya que los "deseos húmedos" del PP de que Vox desaparezca "son nocivos"

El líder de Vox, Santiago Abascal, subrayó este lunes que los "deseos húmedos" del Partido Popular de que su formación desaparezca "son nocivos" para la sociedad española y "antidemocráticos", por lo que aseguró que es una posición "muy contraproducente" y se mostró convencido de que "cuanto antes" la "abandone", antes lograrán "echar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo indicó Abascal en una entrevista en Radio Libertad recogida por Servimedia, donde señaló que el PP "no se ha dado cuenta de que ha cambiado la sociedad" y "sigue vivienda en los años 90, en los 2000" y recordó que el "mayor empeño" de la dirección nacional de este partido en las elecciones generales fue ver "cómo destruir" a Vox y, a la vez, "ofrecer pactos al PSOE".

En este sentido, aclaró que ese deseo de los populares "no se va a cumplir nunca". Matizó que no quiere decir que su formación "no vaya a desaparecer", ya que "Vox como partido, como instrumento podría desaparecer como el PP y como el PSOE", pero afirmó que las "ideas" que representa "no van a desaparecer, las representará Vox o las representarán otros".

As.com

La dirección de Vox Baleares dimite

La semana comienza con un contratiempo para Vox Baleares, ya que varios miembros prominentes han renunciado a sus cargos en el grupo parlamentario. La portavoz, Idoia Ribas, el portavoz adjunto, Sergio Rodríguez, y el presidente del consejo de dirección, Agustí Buades, han presentado su renuncia. Este giro se produce después de que Ribas y Rodríguez lideraran la expulsión de la presidenta del partido en Baleares, Patricia de las Heras, y del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, hace unos meses.

Curiosamente, la decisión de Ribas, Rodríguez y Buades coincide con el lanzamiento de una asociación llamada 'Avanza en libertad', en la que ocupan roles destacados. Esta asociación, según explicaron la semana pasada, busca movilizar a la sociedad civil en defensa de la libertad, la democracia, la unidad y la identidad cultural española, pero se presenta como una iniciativa independiente del partido y del grupo parlamentario.

As.com

Kortajarena (EH Bildu) plantea el "escenario" de Pamplona y Navarra como referencia para Euskadi

La cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, ha apostado por "dejar de lado intereses partidistas" tras las elecciones vascas y ha asegurado que la coalición soberanista se plantea "como referencia lo que sucede en Navarra y Pamplona donde, dejando a un lado a las derechas reaccionarias, se están creando escenarios de cooperación y gobernanza participativa".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Kortajarena ha analizado la campaña electoral de las elecciones autonómicas vascas y los sondeos dados a conocer en las últimas horas que concederían la victoria a la coalición soberanista.

En este sentido, ha apostado por analizarlas "con prudencia" ya que "no hay nada escrito", pero sí evidenciarían "la tendencia al alza de EH Bildu y plantean que las opciones de cambio son reales".

As.com

Bildu ganará las elecciones vascas, según dos encuestas, pero otra apunta a empate con PNV

EH Bildu ganaría las elecciones vascas del próximo domingo 21 de abril, según sendas encuestas que publican hoy los diarios El País y ABC, pero de acuerdo con otro sondeo de La Razón empataría con el PNV en número de escaños.

En cualquier caso, según los estudios demoscópicos, el PNV podría gobernar si cuenta con el apoyo del PSE-PSOE, formación que decidiría el próximo lehendakari.

La encuesta de 40dB para El País y la Cadera SER da la victoria a EH Bildu con 30 escaños, seguido del PNV con 28, el PSOE con 10, el PP con 6 y Vox lograría uno. Sumar y Podemos quedarían fuera del Parlamento vasco.

As.com

Feijóo se implica en la recta final de la campaña vasca y visitará las tres provincias durante esta semana

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se implicará de lleno en la recta final de campaña vasca para arropar a su candidato a lehendakari, Javier de Andrés, y visitar las tres provincias del País Vasco antes de la cita con las urnas del 21 de abril, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

Los 'populares' subrayan que ahora el PSE es tercera fuerza en Euskadi, igual que en Galicia. "El radicalismo del PSOE ha elevado a Bildu en País Vasco y al BNG en Galicia. Ya quisieran los socialistas empezar el tramo final de la campaña vasca formando un Gobierno autonómico en cualquier territorio", proclaman fuentes del equipo de Feijóo, que aseguran que el PSOE planteó la campaña gallega como un "plebiscito" que llevaría a la caída de Rueda y del presidente del PP y, sin embargo, han revalidado la mayoría absoluta en la Xunta.

As.com
Normas