NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Ucrania señala el país que Rusia puede invadir si gana la guerra

Oleksii Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, asegura que Kazajistán puede ser el próximo objetivo de Vladimir Putin.

Actualizado a
Russian President Vladimir Putin, Kazakh President Kassym-Jomart Tokayev and Uzbek President Shavkat Mirziyoyev arrive for a working breakfast of the leaders of the Commonwealth of Independent States (CIS) in Moscow, Russia May 9, 2023. Sputnik/Vladimir Smirnov/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

La llamada ‘operación militar especial’ lanzada por Rusia a finales del mes de febrero del año pasado parece no tener fin. Lo que parecía un ataque rápido de las fuerzas rusas ha pasado a ser una guerra con todas las de la ley. Durante este tiempo, muchas han sido las voces que advertían de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no se detendría en Ucrania. Países fronterizos como Polonia o los estados bálticos han sido citados por expertos como potenciales víctimas.

Ahora, desde la propia Ucrania se apunta a otro país al que Moscú podría dirigir su mirada: Kazajistán. Así de contundente se ha mostrado el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov. “Puedo decir con seguridad que si Putin tiene éxito en el territorio de nuestro país, entonces Kazajistán será el próximo. No se detendrá ante Armenia u otros países”.

Según explica, desconoce los motivos que han llevado al presidente de este país, Kasim Yomart Tokayev, junto con otros líderes de la región, a participar en los actos programados por el Kremlin con motivo del Día de la Victoria en Moscú. “No sé lo que los impulsó a ir. Veamos cómo se desarrollan los acontecimientos”.

Encuentro por el Día de la Victoria

Sobre este hecho se manifestó recientemente también el Ministerio de Exteriores ucranio, al considerar “inmoral y hostil” la presencia de estos líderes junto a Putin en la Plaza Roja de Moscú, donde se realizó el tradicional desfile militar. Además del líder kazajo, estuvieron presentes sus homólogos de Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán.

Desde Kiev lamentan la presencia de estos estados en Moscú para la celebración de dicho actos, pues todos ellos participaron de la victoria aliada durante la Segunda Guerra. Ahora, aseguran desde la cartera de Exteriores de Ucrania, están siendo “utilizados por el Kremlin”.