NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Marcha prorrusa en Madrid el próximo domingo: petición de Ucrania a España

El asesor del Gobierno ucraniano, Anton Gerashchenko, lanzó este mensaje a Pedro Sánchez y a José Luis Martínez-Almeida. “Apóyense en nosotros para no difundir narrativas rusas tóxicas”.

Actualizado a
A woman carries a flag with a portrait of Russian President Vladimir Putin during celebrations of International Workers' Day in Omsk, Russia May 1, 2023. REUTERS/Alexey Malgavko
ALEXEY MALGAVKOREUTERS

El próximo miércoles 9 de mayo, se cumple el 78º aniversario del Día de la Victoria, es decir, de la rendición de la Alemania nazi tras el triunfo de las tropas soviéticas al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945. La firma por parte del jefe de Estado norteamericano Eisenhower se produjo dos días antes, el 7 de mayo, aunque Stalin hizo que se repitiese para que hubiese representantes soviéticos.

Se trata de un festivo muy especial en el país ruso, y también para el resto de las antiguas repúblicas soviéticas, ya que se conmemora dicho aniversario. Una fecha marcada en rojo que guarda una anécdota. La rendición alemana se produjo el 8 de mayo a las 22:34 horas (horario de Europa central). Sin embargo, en Rusia, eran las 00:43 horas del día 9, de ahí que la celebración se celebre ese día. El año pasado el presidente ruso, Vladimir Putin ofreció un discurso ese día con motivo del éxito inicial que supuso, bajo su punto de vista, la invasión de Ucrania.

Para este domingo 7 de mayo, está prevista una marcha conocida como “Regimiento Inmortal”, en memoria de los 27 millones de ciudadanos soviéticos que participaron en esa guerra. De hecho, no es la primera vez que se produce esta movilización por las calles de la capital española, ya que se celebra desde el año 2016. En esta ocasión, tendrá lugar a partir de las 12:00 horas y comenzará en Atocha. El año pasado, la imagen de la jornada la protagonizó el propio Vladimir Putin.

El mandatario ruso, durante la movilización que tuvo lugar en la Plaza Roja de Moscú, portó un retrato de su padre, Vladimir Spiridonovich Putin, que fue combatiente en la Segunda Guerra Mundial. Al igual que hicieron otros ciudadanos rusos que acudieron a este evento, quiso rendir tributo a los combatientes en la IIGM. Entre las banderas, destacaron algunas como la actual de Rusia, u otras como la bandera roja que fue alzada sobre el Reichstag alemán y la cinta de San Jorge, de color negro y naranja.

Una manifestación que no solo se llevó a cabo en Moscú, sino también en diferentes ciudades del país. La primera vez que se organizó tuvo lugar en la ciudad rusa de Tomsk, en el año 2012, aunque en años posteriores también se celebró esta marcha en otras antiguas repúblicas soviéticas, como es el caso de Bielorrusia, Kirguistán o Kazajistán. Ahora que la celebración tendrá lugar en nuestro país Ucrania, por medio de Anton Gerashchenko, ha querido lanzar el siguiente mensaje al Gobierno y al Ayuntamiento de Madrid.

“Apóyense con nosotros para no difundir narrativas rusas tóxicas”

Con este mensaje, el asesor presidencial de Ucrania se dirigió tanto al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para impedir que se realice esta marcha prorrusa en las calles de Madrid.

“Me ha llamado la atención que la comunidad rusa en Madrid reciba permiso para realizar la marcha del Regimiento Inmortal, que es parte de la propaganda de guerra oficial rusa y una forma de apoyo a la guerra. Señores Sánchez y Almeida, sabemos y apreciamos cuánto apoya España a Ucrania. Apóyense con nosotros para no difundir narrativas rusas tóxicas. ¡Gracias!”, escribió. También se dirigió a otros líderes internacionales en este sentido.

“Queridos ucranianos que ahora están en el extranjero y amigos de Ucrania, Si conoce alguna marcha del Regimiento Inmortal que los rusos planeen tener en ciudades europeas, hágamelo saber. ¡Gracias!”, escribió en otro tuit Gerashchenko.