Ucrania integra un batallón ruso en su ejército
El ‘Batallón Siberiano’ está formado por personas que están en contra de las políticas rusas. Para entrar, hay que pasar por varias fases.
“¿Por qué estoy aquí? ¡Está claro por qué estoy aquí! No quería ser parte de la Rusia fascista de Putin porque estaba desilusionado con mi propio pueblo. Por eso quería venir aquí desde el comienzo de la guerra y luchar por una Ucrania libre”. Así piensan, más o menos, los combatientes rusos del Batallón Siberiano, que se han unido a Ucrania en el conflicto. Son palabras de Karabas, uno de los voluntarios, según recoge Euronews.
El batallón se formó hace seis meses y tiene decenas de voluntarios, que han decidido pasarse al bando ucraniano por estar en contra de las decisiones del presidente ruso, Vladimir Putin. Entre sus miembros, se encuentran personas procedentes de los grupos étnicos de los yakutos y los buriatos, que pertenecen a las repúblicas de Buriatia y de Sajá.
Según el medio citado, no todos los voluntarios consiguen unirse al Batallón Siberiano. Para entrar, necesitan pasar una investigación minuciosa que puede alargarse hasta un año. Una vez han ‘aprobado’, pueden firmar el contrato que les relacionará con el grupo armado
El fundador es Denis Sokolov, un científico y politólogo de Rusia que hasta hace no mucho era investigador. Según recoge el medio ucraniano NV en una entrevista, Sokolov estudiaba los procesos migratorios del Cáucaso norte. Pero cuando comenzó la guerra, el ruso decidió crear el Batallón Siberiano.
“El Batallón Siberiano es una unidad de la Legión Internacional de las Fuerzas Armadas de Ucrania, reclutamos voluntarios, tratamos de ayudarlos con todo lo que necesitan antes de firmar un contrato y representamos sus intereses políticos fuera de Ucrania”, explica al medio ucraniano. Según explica, vivía fuera de Rusia desde 2018 “por motivos políticos”, y se vio obligado a marcharse del país por sus “actividades profesionales”.
Así es el proceso de unión al batallón
“Antes de empezar a ocuparme del Cáucaso Norte, trabajé en un gran proyecto educativo en torno al cual se agrupaban representantes de la oposición política rusa y activistas públicos [...] Creí que la participación de los rusos del lado de Ucrania en este conflicto sería correcta y que deberíamos intentar construir las mismas redes”, señala.
El investigador explica que para unirse hay que rellenar un formulario en Google, lo que llama “el contacto principal”. Si la persona interesada se encuentra fuera de Rusia, le envían “inmediatamente” el primer cuestionario. “Después de eso, la persona completa los cuestionarios necesarios. Y se comprueba más a fondo. Y se coloca en un grupo de tránsito. Se forma el grupo y luego se organiza un tránsito a través de un tercer país, que finaliza en la ubicación del batallón siberiano”, concluye. Además, asegura que personas de Latinoamérica y del Sudeste Asiático han intentado unirse al batallón.