Ucrania explica por qué no avanza la contraofensiva
El presidente Zelenski reconoce la superioridad rusa en las batallas aéreas, y el limitado armamento que están recibiendo por parte de Occidente.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se expresó con firmeza durante una conferencia en el marco de la 18ª reunión de la Estrategia Europea de Yalta , celebrada este viernes en Kyiv, al afirmar: “La guerra se está desacelerando, lo reconocemos”.
Zelenski reconoció que la superioridad aérea rusa está obstaculizando la contraofensiva llevada a cabo por el ejército ucraniano al afirmar: “Si no estamos en el cielo y Rusia sí, esto nos impide estar en el cielo. El ejército ruso está deteniendo nuestra contraofensiva”.
El presidente ucraniano también expresó su preocupación por la lentitud en la aplicación de sanciones contra Moscú y la desaceleración en la entrega de ayuda militar por parte de Occidente, lamentando: " Cuando los socios nos dicen ‘¿cuál es el siguiente paso en la contraofensiva?’, mi respuesta es que hoy nuestros pasos son probablemente más rápidos que los nuevos paquetes de sanciones”.
Problemas a la hora de recibir munición
Zelenski enfatizó una vez más la importancia de recibir municiones de largo alcance más rápidas por parte de Occidente, lo que permitiría al ejército ucraniano atacar las defensas, la retaguardia y la logística rusas de manera más eficaz. Según él, “cada arma específica tiene un impacto específico. Cuanto más poderosa y de largo alcance sea, más rápida será la contraofensiva”.
Sin embargo, Occidente suministra este tipo de municiones de manera limitada debido al temor de que Ucrania, a pesar de sus promesas, las utilice para bombardear territorio ruso, lo que podría dar lugar a una escalada militar.
Estos países limitan la entrega de municiones temiendo que Ucrania, a pesar de sus promesas, las utilice para atacar territorio ruso, lo que podría llevar a una escalada militar. Además, Ucrania ha expresado su frustración por la demora en las negociaciones para adquirir cazas F-16, ya que su flota de aviones de la era soviética es pequeña y envejecida.
Después de meses de demoras, varios países europeos finalmente proporcionarán a Ucrania varias decenas de estos cazas, aunque su despliegue en el campo de batalla tomará meses debido a los retrasos en el entrenamiento de las tripulaciones.
Zelenski tiene claro quién mató a Prigozhin
Durante una conferencia de prensa, Zelenski afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, está implicado en la muerte de Yevgueni Prigozhin, líder de la organización paramilitar de mercenarios Wagner, quien falleció en un accidente aéreo en Moscú el 23 de agosto, aunque las causas aún son desconocidas. Zelenski insinuó que esta acción revela la debilidad y falta de racionalidad de Putin, aunque no proporcionó pruebas concretas.
La muerte de Prigozhin se suma a una lista de fallecimientos sospechosos de críticos de Putin durante sus 23 años en el poder, lo que aumenta las dudas sobre las circunstancias de su fallecimiento.