Conflictos Internacionales

Ucrania desentraña el arma rusa más sofisticada y no puede creer lo que encuentra dentro: no procede de Rusia

El artefacto es capaz de llegar a casi 400 km/h y alcanzar distancias en pura autonomía de hasta 1.000 kilómetros.

Parts of a Russian suicide drone lie at the site of a residential building damaged during a Russian drone and missile strike, amid Russia's attack on Ukraine, in the outskirts of Kyiv, Ukraine, September 20, 2025. REUTERS/Alina Smutko
Alina Smutko
Actualizado a

Ucrania ha desmontado un titán del ejército ruso, sin ser de origen ruso. Y es que las tropas ucranianas han hallado un dron ruso Geran-3, considerado el más sofisticado de su arsenal, y han descubierto que gran parte de su tecnología procede del extranjero. El hallazgo, documentado por Business Insider, cuestiona la supuesta innovación rusa y evidencia una fuerte dependencia de componentes internacionales, pese a las sanciones vigentes.

El Geran-3 es una evolución del modelo iraní Shahed-238. Según detalla El Confidencial, está equipado con un motor turbojet que le permite alcanzar velocidades de hasta 370 km/h y cubrir 1.000 kilómetros de autonomía, lo que lo convierte en un arma letal para ataques kamikaze. Su diseño perfeccionado le permite atravesar áreas con alta cobertura antiaérea y ejecutar un descenso terminal que culmina en la detonación del objetivo.

Uno de los aspectos más preocupantes, según el servicio de inteligencia militar ucraniano (HUR, de sus siglas), es que el dron dispone de un sistema de navegación por satélite reforzado contra hackers, y cualquier tipo de agresión electrónica. Esto dificulta la efectividad de las interferencias que hasta ahora neutralizaban buena parte de los ataques rusos y otorga a Moscú una ventaja táctica en el campo de batalla.

Realmente, ¿está Rusia cercada?

El desmontaje ha revelado, por otro lado, que el aparato incluye cerca de 50 piezas fabricadas en Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Alemania y China. Estos resultados ponen en entredicho la eficacia de los embargos, ya que los materiales de doble uso continúan llegando a la industria armamentística rusa.

Aun con esta dependencia, Rusia ha intensificado la producción de drones de la familia Shahed hasta niveles industriales. En algunas ofensivas se han desplegado más de 800 aparatos en una sola noche, y algunos expertos consultados por El Confidencial no descartan que se coordinen ataques de hasta 2.000 drones simultáneos en operaciones de saturación destinadas a desgastar las defensas ucranianas.

Noticias relacionadas

Para contrarrestar esta amenaza, Kiev está impulsando la fabricación de drones interceptores capaces de derribar a los kamikazes en pleno vuelo, además de desplegar sensores ópticos y acústicos que permitan mejorar la detección temprana y fortalecer un sistema antidrones más flexible.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados