NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflictos Internacionales

Ucrania ataca Rusia por primera vez con los misiles de largo alcance ATACMS

Moscú denuncia el uso de este tipo de armamento en un reciente ataque de Kiev. De acuerdo con la nueva doctrina, Rusia podría responder con armas nucleares.

FILE PHOTO: Patriot missile defence system is seen at Sliac Airport, in Sliac, near Zvolen, Slovakia, May 6, 2022. REUTERS/Radovan Stoklasa/File Photo
RADOVAN STOKLASAREUTERS

La autorización por parte de Estados Unidos para que Ucrania use sus misiles de largo alcance ATACMS para atacar suelo ruso suponen un nuevo paso en el conflicto que ambos mantienen desde febrero de 2022. Desde el Kremlin, tras conocerse esta información, no tardaron en asegurar que su uso supondría que “los países de la OTAN, EEUU y los estados europeos están combatiendo con Rusia”.

Y ese momento ha llegado apenas un día después de que Ucrania recibiera luz verde para su utilización. O, al menos, eso es lo que aseguran desde Moscú. En un ataque que ha tenido lugar este martes, Kiev habría empleado este tipo de armamento. El día en que se cumplen 1.000 días del conflicto, y cuando Rusia, a su vez, cambia su doctrina nuclear, lo que le permitiría responder a este ataque con armamento con capacidades altamente destructivas.

En dicho ataque, Ucrania habría alcanzado un almacén de armamento en el centro logístico militar de la región fronteriza de Briansk. Si bien Ucrania no ha querido confirmar el tipo de armamento empleado en el bombardeo, el Ministerio de Defensa ruso ha sido quien ha confirmado el uso de estos misiles de largo alcance.

Así, alrededor de las 3:25 hora local, se registraron al menos seis misiles, de los que cinco fueron derribados por los sistemas de defensa de Rusia. El ataque, perpetrado a unos 115 kilómetros de la frontera con Ucrania, no ha dejado daños personales. Según el informe emitido por Rusia, los restos de uno de los misiles abatidos cayeron en una instalación militar, provocando un incendio que ya ha sido extinguido.

Ucrania, mientras tanto, se limitó a informar de “12 explosiones y detonaciones secundarias en la zona del objetivo. Continuará la destrucción de depósitos de municiones del ejército de los ocupantes rusos”, explica el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Rusia reubica sus bases aéreas

En los últimos días, diferentes medios estadounidenses informaron que desde la Casa Blanca únicamente permitían a Ucrania el uso de estos misiles para atacar los objetivos situados en la región de Kursk, algo que, en este caso, no sería así después del ataque sobre Briansk. Estos misiles, que pueden ser lanzados desde plataformas como el M270 o el sistema móvil HIMARS, tiene un alcance de unos 300 kilómetros.

Asimismo, desde el Pentágono aseguran que Rusia ha decidido reubicar sus bases aéreas, para situarlas fuera del alcance de estos misiles estadounidenses. De acuerdo con un reciente informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW en inglés), Rusia contaba con, al menos, 245 objetivos militares a menos de 300 kilómetros de la frontera. Y, entre ellos, se encontraban 16 bases aéreas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas