Ucrania apunta cómo terminará la guerra con Rusia
El servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa cree que la única salida es entablar conversaciones con Moscú, pero no habrá negociaciones con el Kremlin hasta 2025.
El vicedirector y portavoz de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano (GUR), el general Vadim Skibitski, ha anunciado a la revista ‘The Economist’ que “las guerras acaban con tratados”, por lo que su país “no va a ser capaz de ganar la guerra exclusivamente en el campo de batalla”. En otras palabras, que Ucrania y Rusia tendrán que sentarse a negociar el final del conflicto.
“Incluso si consiguiera hacer retroceder a las tropas rusas hasta las fronteras (las de 2021), una perspectiva cada vez más lejana, la guerra no terminaría ahí (…) serían necesarias unas conversaciones de todas maneras”, ha explicado el oficial, que ha asegurado que estos acercamientos “no comenzarán de forma significativa hasta la segunda mitad de 2025″.
“El principal factor desconocido de esta guerra es Europa. Si los vecinos de Ucrania no encuentran una manera de aumentar la producción militar para ayudarnos, serán ellos entonces quienes al final sean puestos en el punto de mira de Rusia”, ha advertido Skibitski. De hecho, el oficial cree que Rusia se apoderaría de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) “en siete días, cuando el tiempo de reacción de la OTAN es de diez”.
“Vamos a seguir luchando”
El oficial hincha el pecho y asegura que “la valentía y el sacrificio de Ucrania le dieron a Europa una ventaja de varios años, al haber sido eliminada la amenaza inmediata de las en su momento temidas fuerzas aerotransportadas y de infantería de marina rusas, al menos durante una década”.
“Nosotros vamos a seguir luchando, no tenemos otra opción, queremos vivir. Pero el resultado de la guerra no depende solo de nosotros [...] estamos al límite, estamos en el momento más difícil y los rusos lo saben porque no tenemos armas. Comenzarán su ofensiva a finales de mayo o principios de junio”, ha indicado Skibitski.
El plan de Rusia es, según ha explicado el oficial, seguir ocupando las regiones de Donetsk y Lugansk y lanzar una ofensiva contra Jarkov y Sumi. Skibitski cree que Rusia tiene unos 35.000 soldados en la frontera con Jarkov, aunque Moscú podría aumentar ese número hasta los 70.000, una cifra que “no es suficiente de todas maneras para una operación de captura de una gran ciudad”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.