Política

Trump y Milei negocian el envío de migrantes de otros países a Argentina

El gobierno argentino estudia un acuerdo con Washington en plena ofensiva migratoria de Trump.

Javier Milei, presidente de Argentina, se sumará al sorteo de la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. Donald Trump no estará solo en el Kennedy Center.
Jonathan Ernst
Actualizado a

Estados Unidos y Argentina estarían en medio de importantes conversaciones para pactar un acuerdo que permitiría a Estados Unidos deportar migrantes a la nación sudamericana, según ha informado el New York Times después de tener acceso al testimonio de personas familiarizadas con las negociaciones, y a registros del gobierno estadounidense.

Las negociaciones se producen en un contexto de deportaciones masivas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump. En las últimas semanas, la administración republicana ha movilizado el despliegue de agentes de migración (ICE) en diferentes ciudades del país, que está desencadenando consecuencias fatales.

Por su parte, el presidente del gobierno argentino, Javier Milei, también ha demostrado durante su mandato su postura anti inmigratoria. Ha llegado a admitir haber cumplido un número récord de expulsiones en la historia del país, y ha tomado la decisión de enviar policía a operaciones de control migratorio en los suburbios de Buenos Aires.

¿Qué intención tienen los acuerdos?

El acuerdo permitiría a Estados Unidos enviar a ciudadanos extranjeros a Argentina, a miles de kilómetros al sur de Washington, con la idea de que desde allí se les ofrecerían vuelos para regresar a sus países de origen.

Según las informaciones a las que ha tenido acceso el periódico estadounidense, si el pacto se llevase a cabo, Argentina aceptaría a "personas detenidas cerca de la frontera que acabasen de entrar ilegalmente a Estados Unidos". Los detalles del acuerdo aún están por esclarecerse.

Esta negociación y todo el mensaje anti inmigratorio que supone, permitiría a Donald Trump disuadir la posible llegada de nuevos migrantes al país norteamericano.

El gobierno de Milei se ha mostrado preocupado “por el riesgo de reacción pública y por sus propios esfuerzos para limitar la migración a Argentina”, según ha podido saber el New York Times. También ponen en duda la capacidad de las infraestructuras argentinas para alojar y transportar a los migrantes. No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino se ha negado a aportar declaraciones al respecto.

El New York Times recuerda que, aunque el acuerdo no es todavía definitivo, las conversaciones entre ambos líderes ponen de relieve la intención de Milei de reforzar su alianza con Estados Unidos. En cambio, Trump estaría recurriendo de nuevo a los llamados ‘acuerdos de deportación de terceros países’ que ya le permitieron enviar migrantes a países con dirigentes políticos afines a Trump como Paraguay o Ecuador.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados