Política

Trump pone fecha al regreso del hombre a la Luna

La Casa Blanca establece 2028 como objetivo para el alunizaje tripulado y nombra a un nuevo administrador de la NASA.

Durante sus primeros días como presidente, Trump firmó una orden para eliminar una medida de hace más de 60 años que contra la discriminación laboral.
Carlos Barria
Actualizado a

El presidente Donald Trump firmó este jueves un decreto para “asegurar la superioridad estadounidense en el espacio” en el que fija 2028 como fecha límite para llevar astronautas a la superficie lunar. Esta decisión supone un retraso de un año respecto al calendario inicial del programa Artemis, que contemplaba el alunizaje tripulado para 2027.

La firma de este decreto coincide con la toma de posesión de Jared Isaacman como nuevo administrador de la NASA. El multimillonario, aviador y astronauta privado juró su cargo este jueves en una ceremonia privada celebrada ante un juez en Washington, poniendo fin a once meses de vacío en el liderazgo de la agencia espacial estadounidense.

Trump pone fecha al regreso del hombre a la Luna
Jared Isaacman acepta que no es científico y no ha trabajado en la NASA, pero no lo ve como una debilidad para liderar el programa espacial.Ken Cedeno

El camino de Isaacman hacia la dirección de la NASA ha estado marcado por la controversia. Trump lo nombró inicialmente en diciembre de 2024, pero retiró su candidatura en junio tras romper relaciones con Elon Musk, amigo y socio de Isaacman. Durante ese periodo, la NASA estuvo dirigida por administradores interinos sin capacidad para tomar decisiones estratégicas sobre el programa Artemis.

La dependencia de Elon Musk

El principal obstáculo para cumplir el calendario lunar es la nave Starship de SpaceX, empresa de Musk que ganó el contrato para diseñar el vehículo encargado de descender a los astronautas en la superficie lunar. Después de once vuelos de prueba, la nave aún no ha logrado alcanzar una órbita terrestre estable.

La NASA tiene previsto lanzar en febrero la misión Artemis 2, que llevará a cuatro astronautas a orbitar la Luna y regresar a la Tierra. Pese a los retrasos y sobrecostes que ha sufrido esta misión, está lista para ejecutarse. Sin embargo, el desafío real es Artemis 3, la misión de alunizaje que depende del desarrollo de Starship.

Competencia con China

La carrera espacial con China añade presión al programa estadounidense. El gigante asiático ha confirmado recientemente que mantiene su objetivo de lograr un alunizaje tripulado antes de 2030. Será la primera vez que astronautas pisen la Luna desde el final del programa Apolo en 1972.

El decreto firmado por Trump establece además objetivos ambiciosos para la próxima década: crear una base lunar permanente en 2030 y desplegar reactores nucleares en la Luna.

El documento retrasa el objetivo de llegar a Marte, promovido por Musk, a una apuesta de futuro que solo se contemplará una vez consolidada la presencia lunar. Isaacman tiene ahora 90 días para presentar un plan detallado que materialice estos objetivos.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados