Conflictos Internacionales

Trump insiste en un ataque sobre Irán: reacción de Alemania y Noruega

El presidente de Estados Unidos confirma que considera una ofensiva “limitada” y sigue el despliegue en Oriente Medio. Los dos países europeos retiran a su personal de Irak.

U.S. President Donald Trump gestures as he speaks during a press briefing at the White House, following the Supreme Court's ruling that Trump had exceeded his authority when he imposed tariffs, in Washington, D.C., U.S., January 20, 2026. REUTERS/Kevin Lamarque
Kevin Lamarque
Rafael Escobar
Redactor de Actualidad
Nació en Madrid en 1989. Doble licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, con Máster en Periodismo Multimedia Profesional. Becario en El Mundo, Servimedia, EFE y AS. Desde 2013, AS es su casa, con un paso en 2015 por la revista digital Marca Plus. En As, ha pasado por Cierre y actualmente es redactor de la sección de Actualidad.
Actualizado a

Trump insiste en un ataque sobre Irán. El presidente de Estados Unidos ha vuelto a amenazar este viernes a Teherán y ha confirmado que está “considerando” un “ataque limitado” sobre el país asiático. Estas palabras se añaden a las del pasado jueves, cuando se dio un plazo de 10 días para decidir si pasa a la ofensiva o no.

Según ha informado el Wall Street Journal, la intención del ataque sobre Irán no es otra que presionar al Gobierno de Teherán para que firme un acuerdo nuclear, un pacto que se retiró en 2018 y que en las negociaciones como las tenidas esta semana no se consigue llegar a un entendimiento.

Para llevar a cabo el ataque, la citada información del periódico estadounidense afirma que Estados Unidos ya habría incrementado su presencia en Oriente Medio con el despliegue de decenas de aviones de combate, sistemas de defensa aérea y submarinos, especialmente en las bases militares que el país tiene en Jordania y Arabia Saudí.

Alemania y Polonia se mueven ante el temor a un ataque

Tras las palabras de Trump y sus intenciones veladas, países como Alemania o Polonia han reaccionado tomando precauciones. Ambos países han comenzado a evacuar de forma temporal a parte del personal que tiene desplegado en Irak.

En el caso del país germano, tiene 300 personas en Irak, que tienen la misión de dirigir el entrenamiento militar del ejercito iraquí. De momento, han sido trasladadas a Jordania ante el temor de Alemania de que los ataques estadounidenses también incluyan bombardeos en Irak.

Por su parte, Noruega tiene 60 soldados entre Irak y Jordania y este viernes también ha anunciado el repliegue de los que actualmente están en Irak ante el temor de un ataque estadounidense.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados