Trump denuncia un “triple sabotaje” en la Asamblea de la ONU y pide una investigación
El presidente estadounidense lamenta los incidentes ocurridos con la escalera, el teleprómpter y el sistema de audio. “Los responsables deberían avergonzarse”.


La reciente Asamblea General de la ONU fue un camino de espinas para Donald Trump, presidente de Estados Unidos. En las últimas horas, se volvieron virales las imágenes en las que se vio obligado, junto a su mujer Melania Trump, a subir de forma tradicional unas escaleras mecánicas que se habían detenido. Ese no fue, sin embargo, el único imprevisto. Al menos, así lo denuncia el presidente estadounidense.
Trump, a través de sus redes sociales, ha anunciado que enviará una carta el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para exigir una investigación por lo ocurrido, que asegura es “un triple sabotaje”. Para el inquilino de la Casa Blanca, se trata de tres sucesos “muy siniestros”, como son lo ocurrido con las escaleras de acceso a la sede, un fallo en un teleprómpter y otro relacionado con el sonido.
“Ayer tuvo lugar una verdadera vergüenza en las Naciones Unidas: ¡no uno, ni dos, sino tres sucesos muy siniestros!”, denuncia Trump, en relación a lo ocurrido. “Es increíble que Melania y yo no cayéramos de bruces sobre los bordes afilados de estos peldaños de acero. Solo gracias a que ambos nos agarramos con fuerza a la barandilla, no se produjo una catástrofe”.
Un suceso que, para Trump, debería suponer el arresto para los responsables. Estos hechos, según explica el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, tuvieron lugar debido a que un cámara de la delegación estadounidense pisara “sin darse cuenta” un mecanismo de seguridad en la parte superior de la escalera. En cualquier caso, Guterres ha asegurado que el organismo está “dispuesto a cooperar con total transparencia” para esclarecer lo ocurrido.
Los problemas siguen en la sala
En su escrito, recibido ya por Guterres, Trump asegura que el Servicio Secreto está involucrado en el análisis de los hechos y ha exigido que se guarden “todas las cintas de seguridad de la escalera mecánica, especialmente el botón de parada de emergencia”. Pero no fue ese el único problema al que hubo de enfrentarse el presidente estadounidense. El teleprómpter que tenía falló, tal y como hizo saber a los representantes de los países allí presentes.
“Estaba completamente a oscuras. Entonces, procedí a dar un discurso sin teleprómpter, que se encendió unos 15 minutos más tarde. La buena noticia es que el discurso ha recibido críticas fantásticas. Quizás apreciaron el hecho de que muy pocas personas podrían haber hecho lo que yo hice”. Respecto a este fallo, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, Annalena Baerbock, asegura que los teleprómpter de Naciones Unidas “funcionan perfectamente”.
Noticias relacionadas
Y aquí llega un tercer problema: un fallo en el audio que habría impedido a muchos de los asistentes escuchar el discurso de Trump. “La primera persona a la que vi al terminar el discurso fue Melania, que estaba sentada justo delante. Le pregunté: ‘¿Qué tal lo he hecho?’, y ella me respondió: ‘No he podido oír ni una palabra de lo que has dicho’”, asegura el dirigente estadounidense. Tres sucesos que para Trump “no son una coincidencia”, y por los que los responsables de la ONU “deberían avergonzarse”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar