Política

Trump da un paso clave para controlar el petróleo de Venezuela

Estados Unidos refuerza su control sobre el crudo de Venezuela. La medida blinda sus ingresos.

Trump da un paso clave para controlar el petróleo de Venezuela
Kevin Lamarque
Jaime Esteban
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

El presidente de Estados Unidos Donald Trump mantiene su interés en asegurar el negocio petrolero venezolano tras la reciente salida del poder de Nicolás Maduro. A una semana de ese cambio político, la administración estadounidense ha comenzado a activar medidas para afianzar su estrategia sobre los recursos energéticos del país sudamericano.

Este sábado, Trump declaró una “emergencia nacional” con el objetivo de resguardar en cuentas del tesoro de Estados Unidos los ingresos procedentes de la venta de crudo venezolano. La iniciativa busca impedir que esos fondos puedan ser reclamados por acreedores de la deuda externa de Venezuela.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que esta decisión pretende evitar que los ingresos petroleros sean embargados y de ese modo proteger los planes de Washington orientados a la estabilidad política y económica del país. Según el Gobierno estadounidense, el control de esos recursos es un elemento central de su actuación en Venezuela.

Protección de los fondos petroleros

La orden presidencial establece el bloqueo de cualquier tipo de embargo, juicio o acción judicial contra el dinero depositado en cuentas estadounidenses derivado de las exportaciones de petróleo venezolano. El decreto se dio a conocer después de una reunión entre Trump y directivos del sector energético, a quienes ofreció respaldo oficial para fomentar inversiones a largo plazo en Venezuela.

La medida refuerza el anuncio previo del secretario de Energía Chris Wright quien indicó que Estados Unidos administrará de forma indefinida las ventas de crudo venezolano y custodiará los ingresos en cuentas gubernamentales para “beneficiar a la población del país”. La Casa Blanca subrayó que esos fondos son considerados propiedad soberana de Venezuela bajo custodia estadounidense.

Noticias relacionadas

Washington justificó la decisión al señalar que permitir el embargo de esos recursos pondría en riesgo sus objetivos, entre ellos la reducción de la inmigración irregular y del tráfico de drogas. El contexto financiero venezolano sigue marcado por las expropiaciones pasadas, lo que ha alimentado el escepticismo de empresas petroleras ante la posibilidad de invertir en el país.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados