Política

Trump convoca a Repsol a una reunión tras tomar el petróleo de Venezuela

Varias empresas petroleras se reunirán este viernes en la Casa Blanca para discutir el futuro del crudo venezolano.

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump gestures as he addresses House Republicans at their annual issues conference retreat, at the Kennedy Center, renamed the Trump-Kennedy Center by the Trump-appointed board of directors, in Washington, D.C., U.S., January 6, 2026. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo
Kevin Lamarque
Mario Espinosa de los Monteros
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

La Administración Trump ha convocado este viernes a grandes compañías petroleras norteamericanas y extranjeras, entre las que se encuentra Repsol, a una reunión en la Casa Blanca para abordar la situación de la industria petrolera en Venezuela, controlada por Estados Unidos desde la captura del presidente Nicolás Maduro. Según El País, las fuentes apuntan a que el representante de Repsol que acudirá a la reunión será Josu Jon Imaz, el consejero delegado.

Junto a la italiana ENI, Repsol es una de las empresas europeas petroleras más activas en Venezuela, donde recoge el 15% de su producción mundial. Sin embargo, Venezuela arrastrar una deuda con Repsol desde el pasado mes de marzo, cuando Trump decretó un embargo de activos a las operadoras que trabajaban en Venezuela. Caracas pagaba a Repsol mediante la entrega de barcos de petróleo, y la medida obstaculizó el cobro. Por ello, Repsol espera solucionar ese bloqueo de forma urgente.

Está por concretar si en el encuentro estarán presentes Imaz y el secretario de Energía de EEUU, Chris Wright. Según The New York Times, algunas compañías esperan poder reunirse con el propio Trump.

La Administración Trump quiere aprovechar que toda la industria petrolera se encuentra en EEUU, en el foro Goldman Sachs Energy, para reunirse con los responsables de las petroleras y poner sobre la mesa el papel que desempeñarán las empresas en la industria venezolana, marcada por el embargo de activos a las operadoras.

Otras empresas como Exxon Mobil y ConocoPhillips aseguran que Venezuela les debe miles de millones de dólares por embargar sus activos hace dos décadas, durante el gobierno de Hugo Chávez. Según NYTimes, hasta que se liquiden esas deudas, esas empresas se mostrarán muy reticentes a volver a invertir en el Venezuela, lo que es, a su vez, uno de los principales objetivos de Trump para revitalizar la economía venezolana.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados