Relaciones Internacionales

Trump burlará el embargo de armas de España a Israel: “Hecha la ley, hecha la trampa”

Tal y como se recoge en el Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países firmado en 1988, no tiene por qué informar del destino final de sus vuelos.

Trump burlará el embargo de armas de España a Israel: “Hecha la ley, hecha la trampa”
EFE
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Tras el anuncio ayer del presidente Pedro Sánchez de nueve medidas contra Israel, entre las que se encuentra el embargo de armas, Estados Unidos podría no tener ningún problema al utilizar las bases en Rota y Morón de la Frontera, tal y como cuenta El Mundo, y aparece reflejado en el BOE.

Y es que la tercera medida, “denegación de entrada al espacio aéreo español a todas aquellas aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel”, parece hablar directamente a Estados Unidos, que tiene en España uno de sus puntos logísticos. La administración Trump tiene en vigor un paquete de Defensa por valor 17.000 millones de euros con destino Israel.

Desde el estado hebreo, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, afirmó ayer en su cuenta de X: “Israel informará a sus aliados sobre la conducta hostil del Gobierno español y el carácter antisemita y violento de las declaraciones de sus ministros. Es importante que los aliados de Israel en todo el mundo comprendan la naturaleza peligrosa del actual gobierno en España”, en clara amenaza a posibles represalias comerciales y económicas.

Estados Unidos, citando el Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países que se firmó en 1988, no tiene por qué informar del destino final de sus vuelos. En ese convenio se establece que el Departamento de Defensa de Estados Unidos debe informar a España a un Comité Permanente, formado por miembros de los departamentos de Defensa de ambos países, de los vuelos y la carga que transportan. Sin embargo, fuentes consultadas por El Mundo afirman que “hecha la ley, hecha la trampa, la medida tiene eficacia cero”, explican.

El destino de los vuelos es fácilmente diluible entre escalas, ya sea en otros países de Oriente Medio, ya sea en algún aliado del Sahel, como puede ser Marruecos, ya sea en otro país europeo miembro de la OTAN, o con bases americanas que les sirva de escala. El cargamento es más complejo de ocultar, aunque Estados Unidos no tiene problema alguno con el transporte de armamento y todo el material necesario a países aliados, en conflicto o en reconstrucción.

El tema podría judicializarse si desde el Gobierno se deseara un embargo total, aunque no parece que sea el objetivo a corto plazo. En junio, en la guerra de 12 días que Israel mantuvo con Irán, Estados Unidos utilizó las bases aéreas de Rota y Morón estacionar aviones cisterna que se utilizan para repostaje. Por norma, los estadounidenses no comunican el motivo de su estancia en las bases ni para qué se van a utilizar los aviones. Aunque desde la embajada explicaron al diario El Mundo que siempre se cumple con el Convenio de Cooperación y Defensa. Lo mismo ocurre con los barcos, cuando trasciende a la opinión pública el cargamento y el destino, se les deniega la parada. En otras ocasiones, no.

Noticias relacionadas

Fue hace diez años, en 2015, cuando se renovó el acuerdo sobre el uso de la Base de Morón, que permite que sea utilizada por 2.200 militares y 500 civiles. En la Base de Rota hay unos 4.500 militares desplegados para los intereses de Estados Unidos y de la OTAN.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados