Política

Trump amenaza con bloquear un nuevo puente que conectará EEUU con Canadá

El mandatario estadounidense exige compensaciones y un trato “justo y respetuoso” hacia Estados Unidos, mientras la Cámara de Comercio Canadiense alerta que cualquier obstáculo o cierre del puente resultaría contraproducente.

U.S. President Donald Trump walks towards Marine One for travel to Florida from the South Lawn of the White House in Washington, D.C., U.S., February 6, 2026. REUTERS/Leah Millis
Leah Millis
David Cuéllar
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Donald Trump, presidente estadounidense, ha amenazado este lunes con bloquear la apertura de un nuevo puente entre Estados Unidos y Canadá si este país no aborda una larga y creciente lista de agravios, informa el periódico New York Times.

Washington se encuentra cada vez más distanciado de su vecino del norte, y el mandatario estadounidense ha avisado que “no permitirá” la apertura del puente internacional Gordie Howe, cuya inauguración estaba prevista a principios de este año para conectar Detroit y Windsor.

“Hasta que Estados Unidos sea plenamente compensado por todo lo que le hemos dado y, lo que es más importante, hasta que Canadá trate a Estados Unidos con la imparcialidad y el respeto que nos merecemos”, declaró Trump.

Medida contraproducente

Desde la Cámara de Comercio Canadiense han criticado estas declaraciones, considerando que “tanto si esto resulta real como si simplemente se trata de una amenaza para mantener la incertidumbre, bloquear o poner barricadas en los puentes es una medida contraproducente”.

Por el momento, no está claro cómo bloquearía Trump este puente. Una teoría que señala The New York Times es que podría declarar una emergencia, ya que la ley permite a Aduanas y Protección Fronteriza cerrar temporalmente un lugar de entrada “cuando sea necesario para responder a una amenaza específica para la vida humana o los intereses nacionales”.

Para evitar un posible bloqueo, Trump ha sugerido en redes sociales que Estados Unidos podría intentar adquirir “al menos una mitad” del nuevo puente y obtener los ingresos procedentes de los peajes.

Noticias relacionadas

La construcción de esta infraestructura está financiada por Canadá, y se trata de un acuerdo público-privado, del cual Ottawa y Michigan explotarían conjuntamente el puente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados