Trident, el sistema de misiles antinucleares que ha fallado a Reino Unido
Según informa The Sun, falló una prueba en enero después de que un misil se estrellara en el océano a solo unos metros de distancia.
El sistema de misiles antinucleares Trident falló por segunda vez, después de que se lanzara un misil desde un submarino de la Royal Navy británica y que acabó estrellándose en aguas del océano a solo unos metros de distancia de la embarcación.
Dichos errores no han sido los únicos protagonizados por el mencionado sistema, dado que en 2016 también protagonizó otro fallo cuando fue lanzado desde el HMS Vanguard. Según informa The Sun, el error fue fruto de una anomalía durante el ejercicio, aunque aseguraron desde el Ministerio de Defensa que la disuasión nuclear “aún es efectiva”.
Un misil, en concreto el Trident II, fue impulsado al aire mediante gas comprimido en el tubo de lanzamiento. El factor desencadenante del fallo se detectó en los propulsores del mismo, que no se encendieron, motivo que provocó luego una caída precipitada del propio misil. Fuentes cercanas al experimento, citadas pro el mencionado diario británico, explicaron que “salió del submarino, pero simplemente cayó, justo al lado de ellos”.
Pese a ello, desde el Gobierno del Reino Unido mantuvieron la confianza en el funcionamiento del sistema de misiles antinucleares y que el fallo fue puntual. “Por una cuestión de seguridad nacional, no podemos proporcionar más información sobre esto. Estamos seguros de que la anomalía fue específica de un evento. No hay implicaciones para la confiabilidad de los sistemas y reservas de misiles Trident”.
Programa nuclear Trident
Un suceso que ocurre apenas tres semanas después de la decisión de las autoridades británicas de lanzar una ojiva a 90 kilómetros de la costa este de Florida, con un alcance de 5.900 kilómetros, desde el sumergible HMS Vanguard, uno de los cuatro submarinos nucleares del Reino Unido. Un submarino que se incorporó de nuevo a la flota británica tras una remodelación cuya inversión alcanzó los 500 millones de euros.
El objetivo del programa nuclear Trident, según informó el gobierno británico, no es otro que “disuadir las amenazas más extremas” a su seguridad nacional y forma de vida. Está formado por cuatro submarinos de clase Vanguard armados con misiles balísticos Trident II D5, que pueden lanzar ojivas termonucleares desde múltiples vehículos de reentrada de objetivos independientes (MIRV).
Aunque los misiles se fabrican en Estados Unidos, mientras que las ojivas se fabrica en el Reino Unido. Activo desde la década de los 80, sustituyó al sistema nuclear Polaris, que estuvo en funcionamiento en 1996. Será a partir de 2032 cuando estos modelos actuales serán sustituidos.