Política

Transportes cesa a dos altos cargo de Renfe y Adif en Rodalies

Tanto el director operativo de Rodalies, Josep Enric García, como el director general de operaciones de Adif, Raül Míguez, no continuarán en sus cargos.

Pasajeros en la Estación de Fabra i Puig, a 26 de enero de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). Renfe informaba a primera hora que se suspendía el servicio de Rodalies por incidencia en el centro de control de Adif en la Estació de França (Barcelona). Estaba previsto que hoy se retomara el servicio de forma parcial tras el accidente que tuvo lugar el 20 de enero, sin embargo media hora después de que arrancase el servicio quedaba suspendido por esta nueva incidencia.
26 ENERO 2026
Lorena Sopêna / Europa Press
26/01/2026
Lorena Sopêna
Actualizado a

La crisis de Rodalies ha derivado en el despido de dos altos cargos. El primero, el del director operativo de la marca comercial para los servicios de cercanías catalanes, Josep Enric García.

El segundo, se trata de Raül Míguez, hasta ahora director general de operaciones de Adif. Dos ceses que llegan después del fallecimiento de un maquinista como consecuencia de la caída de un muro en Gelida (Barcelona) al paso del tren, en un accidente en el que resultaron heridas 37 personas, cinco de ellas graves.

Ha sido en una entrevista concedida a 24 Horas de RTVE, en la que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, confirmó los dos ceses: “Se han hecho efectivos”, se limitó a decir. Al mencionado accidente, se suma también los días en los que se suspendió el servicio de Rodalies.

A su vez, Santano admitió que sin asumir responsabilidades sobre la situación actual de la red ferroviaria catalana no se podrá “seguir avanzando y mirar con tranquilidad al futuro”. También quiso dejar claro que tanto Renfe como Adif son “conscientes” de las responsabilidades que deben asumir.

La Generalitat, a través de la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Silvia Paneque, pidió tanto a Renfe como a Adif “respuestas a la altura de la situación”. Además, exigió “consecuencias” ante la crisis ferroviaria en Cataluña. “Ni los catalanes ni Catalunya merecen esto”, se limitó a decir.

Noticias relacionadas

Albert Dalmau, consejero de Presidencia de la Generalitat y actual president en funciones por el ingreso hospitalario de Salvador Illa, ha asegurado que se trata de una“situación excepcional y sin precedentes” en una red que, según denunció la Generalitat, sufre problemas desde hace años.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados