Terremoto en el ejército de Ucrania: despiden a su jefe militar
El presidente ucraniano habría instado al jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhny, a aceptar un cargo como asesor de Defensa y dejar su actual cargo. La tensión en los últimos años ha ido en aumento.
Durante los últimos meses la tensión entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el comandante jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhny, no ha parado de crecer. Uno de los puntos más críticos llegó en el mes de noviembre del año pasado, cuando el líder militar aseguró que la guerra estaba en “punto muerto”. Unas declaraciones que no gustaron nada a la cúpula de Zelenski.
La tensa relación parece haber llegado a un punto de no retorno y, según informa Financial Times, que cita a fuentes del Ejecutivo de Ucrania, el presidente planea su próxima destitución. De acuerdo con el diario británico, Kiev plantea un importante cambio en su cúpula militar cuando se aproxima el segundo aniversario del conflicto. La destitución, aunque la decisión está tomada, no sería inminente. Al parecer, Zelenski le habría ofrecido un puesto como asesor de Defensa, cargo que Zaluzhny habría rechazado.
El relevo es un hecho e, incluso ya han sonado posibles sustitutos para el apodado ‘General de Hierro’: Oleksandr Syrsky, comandante del Ejército de Tierra, y Kyrilo Budanov, del servicio de Inteligencia. Ambos, afines al círculo de Zelenski. Kiev, mientras tanto, niega la mayor en un escueto comunicado a través del canal del Ministerio de Defensa en Telegram. “No es cierto”.
La ‘cara’ del Ejército
A pesar del desmentido por parte de Ucrania, los tambores de guerra entre ambas personalidades llevan tiempo sonando y la brecha cada vez parece mayor. Zelenski convocó el pasado lunes a Zaluzhny para pedirle que dimitiera, como informaron medios locales como ZN o el periodista Yuri Butusov, responsable de Censor Net y uno de los hombres de confianza del militar. Independientemente que aceptara o no el cargo como asesor de Defensa, Zelenski le aseguró que sería reemplazado. Un órdago directo que Zaluzhny rechazó: si quería relevarle, tendría que despedirle.
Además de ser uno de los más destacados militares de Ucrania, Zaluzhny goza también con el beneplácito de la sociedad ucraniana. Según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, de pasado mes de diciembre, el 88% de la población confía en él, por el 62% que apoya a Zelenski. Es un importante activo ante los socios de la OTAN, pero también entre las filas del ejército. Momentos después de negarse su destitución, el jefe de las Fuerzas Armadas publicó una foto con el teniente general Serhii Shaptala, jefe del Estado Mayor. Una imagen interpretada como señal de unidad en el seno del Ejército.
Tensiones antes de la guerra
Tal y como informa El País, la situación entre el líder político y el militar viene de lejos. Diversas fuentes consultadas por dicho diario afirman que, en las primeras semanas de la guerra, Zaluzhny discutió con Zelenski y uno de sus principales asesores, Andrii Yermak. Según el militar, Ucrania podía resistir al ataque ruso, mientras que desde Kiev trataban de negociar un alto el fuego con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Además, antes de comenzar la ofensiva, Zaluzhny avisó a la esfera política ucraniana de un ataque inminente. Pero desde la oficina del presidente descartaron que fuera posible en el corto plazo. “Los rumores sobre el relevo del actual comandante en jefe del ejército ucranio han circulado durante meses, o incluso durante un año. Esto podría suceder tarde o temprano. Existe una desafección política con el liderazgo militar”, señala Iuliia Mendel, antigua portavoz del presidente.