NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Tensión entre China y Filipinas

China y Filipinas se acusan mutuamente de embestir embarcaciones y realizar maniobras peligrosas en las disputadas islas Spratly, causando daños en dos barcos Filipinos.

Buque de guerra
DPA vía Europa Press

China y Filipinas protagonizan una noche movida en el mar del sur del régimen de Pékin donde las guardias costeras de ambos países se han acusado mutuamente de embestir embarcaciones y realizar maniobras peligrosas en las disputadas islas Spratly. Este encontronazo, que se ha saldado con daños en dos barcos filipinos, llega menos de un mes después de que ambos gobiernos se comprometiesen a gestionar las diferencias en la región a través de “un acuerdo provisional” para evitar confrontaciones durante las misiones filipinas para evitar suministros a los soldados estacionados en el Sierra Madre, un buque de la Segunda Guerra Mundial encallado desde 1999.

Según la versión de la Guardia Costera china, dos barcos filipinos entraron en aguas cercanas a un arrecife que ambas naciones reclaman y que se encuentra a 140 kilómetros al oeste de la isla filipina de Palawan y a más de 1.000 kilómetros de la isla china de Hainan.

A través de un comunicado, China afirma que sobre las 3 de la madrugada, uno de los dos buques filipinos no hizo caso a las repetidas advertencias y “colisionó deliberadamente” contra una de sus embarcaciones. Sin embargo, desde Manila critican a Pekín por “imponer su propia interpretación de los hechos” y aseguran que sus buques “se toparon con las maniobras ilegales y agresivas” de los barcos chinos cuando se dirigían a proveer suministros al personal destacado en las islas Patag y Lakaw, las cuales China también reclama a pesar de estar controladas por Filipinas.

Buques guardacostas de Filipinas y China chocan en el Mar de China Meridional
Ampliar
Buques guardacostas de Filipinas y China chocan en el Mar de China MeridionalEFE

Un orificio de 12 centímetros de diámetro

Los guardacostas filipinos han notificado que una de las colisiones provocó un orificio de unos 12 centímetros de diámetro en la cubierta del barco Cape Engaño y, minutos después, otra embarcación china embistió dos veces al buque filipino Bacagay, con un agujero de un metro de ancho. Jay Tarriela, el portavoz de la Guardia Costera Filipina, ha señalado que se trata del “mayor daño estructural” sufrido como consecuencia de “las peligrosas maniobras llevadas a cabo por los guardacostas chinos”.

El portavoz de los guardacostas chinos, Gan Yu, acusó a la parte filipina de “provocar problemas repetidamente” y de “violar” el acuerdo temporal que ambos países alcanzaron en julio. Han advertido que, si el Gobierno filipino “no cesa inmediatamente con sus provocaciones, deberá asumir las consecuencias”. Manila, por su parte, ha asegurado que sus dos buques continuaran con su misión de reabastecimiento a los soldados estacionados en Patag, y ha llamado a la “moderación y a la adhesión a la Convención de la ONU sobre el derecho del Mar”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas