Tensión en los bancos rusos
El Banco Central de Rusia ha convocado una reunión de emergencia este martes para abordar el problema de la caída de la moneda, que ha superado la frontera de 100 rublos el dolar.
El Banco de Rusia ha convocado este martes 15 de agosto una reunión de urgencia. El motivo es claro, cómo abordar el desplome de la moneda local, el rublo, que ha tocado fondo tras superar la barrera de los 100 rublos por dólar (101,3). Una línea dura a nivel psicológico para el país que preside Vladimir Putin.
Rusia no tenía previsto revisar su política monetaria hasta septiembre, pero ha cambiado su parecer tras ver que las medidas implementadas de subir los tipos no han tenido efecto. La moneda lleva siete meses consecutivos en caída libre, si bien el mínimo llegó en marzo de 2022, justo al arrancar la guerra de Ucrania, cuando el rublo estuvo en 121,5 por dólar.
El Banco Central Ruso asegura que no hay “amenazas para la estabilidad financiera” del país, que arrastra desde el arranque de la guerra sanciones por parte de la Unión Europea, de Estados Unidos y de los diferentes países que se han mostrado contrarios a la decisión tomada por el Kremlin respecto a Ucrania. Dichas amonestaciones influyen en la exportación de hidrocarburos.
También se cree que en la caída de la moneda ruso ha influido la especulación en bolsa, el excesivo gasto en defensa y armas y la fuga de capital debido a la incertidumbre ocasionada por la guerra.
De las grandes monedas del planeta, el rublo se considera la más depreciada junto a la lira turca, que arrastra un problema crónico contra el que trata de luchar Recep Tayip Erdogan, y el peso argentino.
La inflación, otro problema
Según cuentan los informes, la situación económica en Rusia también se ve afectada por la inflación. La carne habría subido un 30% en las últimas semanas y los precios, en general, han aumentado un 3,74% en lo que va de año.