Tensión con Argentina por un territorio histórico que Buenos Aires reclama a Reino Unido: “No puedo hablar frente a este mapa”
Una comisión parlamentaria en Francia se detiene tras la protesta argentina por la denominación de las islas Malvinas.


Europa Press ha informado de una “escena inusual” protagonizada este miércoles por el embajador de Argentina en Francia, Ian Sielecki.
El diplomático se negó a intervenir en una audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores hasta que las autoridades parlamentarias corrigieran un mapa situado a su espalda en el que las islas Malvinas, reclamadas por Buenos Aires al Reino Unido, aparecían con el topónimo anglófono “Falklands” y las siglas del Reino Unido entre paréntesis.
“Gracias, sinceramente, por la invitación. Sin embargo, debo señalar un pequeño problema, señor presidente, que en realidad es un gran problema para mi país. Acabo de darme cuenta de que estoy sentado frente a un mapa que muestra las Islas Malvinas como parte del Reino Unido”, reprochó Sielecki.
El embajador explicó que no podía hablar “libremente” ante ese mapa porque estaría legitimando una situación que constituye “una vulneración de la soberanía de mi país, un atentado contra la dignidad de la nación argentina y una flagrante violación del Derecho Internacional”.
Territorio en disputa
El presidente de la comisión, Bruno Fuchs, aclaró que el nombre “Islas Malvinas” también figuraba en el mapa, aunque entre paréntesis. “Sabemos que este territorio está en disputa. No se ha asignado, como usted dice, al Reino Unido”, señaló.
Sielecki respondió con una comparación con la guerra de Ucrania: “Es como pedirle al embajador ucraniano que hable frente a un mapa que muestre Lugansk o Crimea como legítimamente parte de Rusia. Estoy seguro de que mi colega ucraniano se negaría con bastante elocuencia”.
Por ello, solicitó que se cubriera el mapa. Aunque Fuchs pidió que lo ignorara, alegando que llevaba mucho tiempo en la Asamblea Nacional, otra persona propuso colocar una nota adhesiva sobre las islas, solución que el embajador aceptó.
Noticias relacionadas
Tras este gesto, se celebró la sesión sobre las relaciones entre Francia y Argentina y la actualidad del país latinoamericano, que transcurrió con normalidad después del momento inicial de tensión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar