Sumar pide la intervención de Zapatero
En declaraciones a ‘elDiario.es’, Jaume Asens considera que el expresidente socialista “podría jugar un rol interesante en la negociación” entre el PSOE y Junts.
Junts tiene la llave de la gobernabilidad para el Gobierno de coalición, en caso de que resulte fallida la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expuso como condición imprescindible la aprobación de una ley de amnistía para dar el sí definitivo a los socialistas.
Para que las negociaciones entre ambos partidos continúen el negociador de Sumar, Jaume Asens, puso el foco en José Luis Rodríguez Zapatero como pieza clave para desbloquear el acuerdo. Según el catalán, el que fuera Presidente del Gobierno entre los años 2004 y 2011 “podría jugar un rol interesante en la negociación” entre el actual jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y Puigdemont. Así lo expresó en una entrevista concedida a elDiario.es.
“Creo que tiene una imagen y una legitimidad que se ha ganado a pulso en los últimos tiempos, y que es una persona que tiene un perfil que podría jugar un rol interesante en la negociación”, defendió. Asimismo, sugirió una posible reunión presencial entre el propio Zapatero y el expresidente catalán, que comparó con la que mantuvo Puigdemont con la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. “Yo creo que sería una imagen que ayudaría”, dijo al mencionado diario.
También expuso los argumentos por los cuales esa imagen ayudaría. “Cualquier negociación política parte de la necesidad de reconocer al otro, la legitimidad del otro, cosa que no quiere decir compartir sus razones, pero sí entenderlas como racionales y legítimas”. Yolanda Díaz y Puigdemont se reunieron el pasado lunes en dependencias del Parlamento Europeo, donde el exalcalde de Girona esbozó las que son, a su juicio, las “soluciones democráticas” para Cataluña.
En esa reunión, se puso sobre la mesa el planteamiento de devolver el conflicto a la política y desjudiciarlo, así como el reclamo de la amnistía para todos los implicados en el ‘procés’ y en el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017. “Compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. Estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político”, defendió Junts.
Sánchez se marca el 26 de septiembre como fecha límite para el acuerdo
A pesar de no ser el candidato propuesto por el rey Felipe VI, Pedro Sánchez trabaja para recabar los apoyos necesarios para ser nombrado presidente en otra sesión de investidura, toda vez que se da por hecho que la de Feijóo no prosperará. En ese momento se abrirá otra ronda de contactos entre los líderes parlamentarios y el monarca.
Por ello, el secretario general del PSOE se marca como fecha límite el 26 de septiembre para recabar los apoyos que le harían falta para volver a ser reelegido como Presidente del Gobierno, si finalmente falla la investidura de Feijóo y es propuesto como candidato a la investidura por el Rey Felipe VI.