Sorteo Mesa Electoral 23J: ¿Cuándo es, qué día se notifica y cuál es el plazo para saber si me toca?
Los Ayuntamientos llevarán a cabo los sorteos entre el 22 al 28 de junio. Te contamos todas las fechas claves y cuándo se notifica si eres mesa electoral
Falta un mes para que se celebren las elecciones generales convocadas de manera anticipada por Pedro Sánchez, tras los resultados de las municipales y autonómicas del 28 de mayo. Los españoles deberán estar atentos a las correspondencias que lleguen a su buzón para saber si son parte de la mesa electoral el próximo domingo 23 de julio, en pleno periodo estival.
Cuándo se realizan los sorteos para el 23J
Según estipula la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), “los sorteos ... realizan entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria”. Si atendemos a las fechas, los sorteos deberían celebrarse entre el 24 y 28 de junio. No obstante, la Junta Electoral Central (JEC) permitió a los ayuntamientos adelantar su celebración dos días. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid celebró el sorteo este jueves.
¿Qué día se notifica si soy mesa electoral?
Además, “la designación como Presidente y Vocal de las Mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días”, menciona en su web la JEC. Tanto el presidente y los vocales, como sus respectivos suplentes, deberán recibir en el plazo de tres días tras la realización de dicho sorteo la notificación por parte del consistorio de su localidad. Ésta será entregada en mano por personal de Correos, o en su defecto, por la Policía.
Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados Presidente o Vocal de Mesa Electoral tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral.
Además, la JEC destacó que estos “tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior”. En caso de que no presentarse a la mesa electoral sin justificar la ausencia para el 23J, las personas designadas incurrirían en un delito castigado con penas de entre tres meses y un año de prisión, ya que se trata de un deber ciudadano obligatorio. El plazo para comunicar la ausencia a la Junta Electoral de la zona es de, al menos, 72 horas aportando las justificaciones pertinentes.
En esa notificación, se indicará al receptor de la misma si es titular o suplente, así como el puesto que ocupará en la mesa electoral. Además, recibirá un manual de instrucciones sobre las funciones a cumplir durante la jornada. Tanto los titulares de la mesa, como los suplentes, estarán citados a las 8:00 horas del próximo domingo 23 de julio en el colegio electoral, para constituir la mesa. Una vez constituida por los titulares, y comprobada la disponibilidad de los suplentes, comenzará la votación.