Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

‘Sorpasso’ al Partido Socialista de Portugal

Con el 99% escrutado, la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD) liderada por Luís Montenegro gana las elecciones y podrá gobernar si pacta con Chega.

Social Democratic (PSD) and Democratic Aliance (AD) leader Luis Montenegro gestures at the crowd during a rally on the last day of the campaign ahead of the snap elections in Lisbon, Portugal, March 8, 2024. REUTERS/Pedro Nunes
Pedro NunesREUTERS

Fin de ciclo socialista en Portugal. La coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), un proyecto liderado por Luís Montenegro, tiene en la mano gobernar si pacta con Chega, el partido de ultraderecha. Con el 99% del escrutinio completado, la AD es el partido más votado (28,63% más el 0,86% que suma el partido en Madeira), seguido del Partido Socialista (PS) es el partido más votado con el 28,66% del voto. Después, se sitúa la ultraderecha Chega! (18,06%), Iniciativa Liberal (5,08%), el Bloque de la Izquierda (4,46%), PCP-PEV (3,3%), Livre (3,26%) y el partido animalista PAN (1,93%).

En cuanto a escaños y con el porcentaje de escrutinio mencionado, los partidos con más diputados son con 79 la AD (76 más 3 que suma la coalición en Madeira) el PS (77), la AD (76) y Chega (48). IL obtiene ocho escaños, BE otros cinco, el partido Livre cuatro, PCP-PEV cuatro y PAN uno. La abstención se sitúa en el 33,77%, el dato más bajo registrado desde 2005.

El Partido Socialista sufre un fuerte retroceso de más de 13 puntos porcentuales respecto a las últimas elecciones. Se abre por tanto una nueva etapa en Portugal con el fuerte protagonismo que cobra ahora Chega! y AD.

Si Montenegro quiere Gobernar en Portugal, tendrá que pactar con la ultraderecha de Chega, un escenario que ya rechazó el verano pasado. En una entrevista con El País, el líder de AD afirmó lo siguiente: “Nunca vamos a violar nuestros principios socialdemócratas. No vamos a tener en el Gobierno políticas ni políticos racistas, xenófobos e inmaduros”.

Chega es ahora la tercera fuerza política del país y un potencial aliado clave para que la AD gobierne. Su líder, André Ventura, ha insistido en la posibilidad de formar un gobierno con Montenegro pese a la negativa de este en campaña. “AD ha pedido una mayoría y los portugueses le han dicho que esa mayoría es la de AD y Chega. Sería irresponsable que no hubiera una unión. Nosotros somos responsables (...) Todos estamos llamados a esa alternativa”, ha indicado Ventura en esta noche electoral.

Montenegro aseguró que solo gobernaría si es el partido más votado y sin Chega en su Gobierno. Su campaña electoral se basó en desmarcarse de la ultraderecha y en mostrar un perfil más moderado: se estimaba que en torno al 18% de los votantes todavía no había decidido a quién apoyar. El portugués quiso así acercarse al espectro político del centro y subir a los indecisos a la montenegreta.

Normas