Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES EUROPEAS

Soberanía Alimentaria Española, el nuevo partido de agricultores que se presenta a las Elecciones Europeas

Se trata de un partido que trata de emular al BBB holandés, el Movimiento Campesino-Ciudadano, y su cabeza de lista será Alexis Codesal.

Soberanía Alimentaria Española, el nuevo partido de agricultores que se presenta a las Elecciones Europeas

El pasado 19 de marzo un nuevo partido político se inscribió en el Ministerio del Interior (el listado definitivo incluyó 33 candidaturas en total), con el objetivo de mejorar las condiciones del “sector primario, el mundo rural y los consumidores”, según defienden en su página web. Se trata de un partido que trata de emular al BBB holandés, el Movimiento Campesino-Ciudadano que durante el año pasado logró situarse como el partido más votado en las elecciones provinciales de los Países Bajos.

Según trasmiten desde el propio partido, el origen de este surge, entre otros motivos, por la “dejadez de los partidos políticos españoles” y “unas políticas europeas nefastas”. Del mismo modo, también critican “los incumplimientos permanentes de la ley de cadena alimentaria, las innumerables e ilógicas exigencias provenientes de legislaciones redactadas por personas ajenas al sector, la desastrosa deriva de la UE en lo que a los intereses del sector primario se refiere y el abandono de nuestros dirigentes por diferentes y espurios motivos” que “hacen que sea cada vez más difícil la pervivencia de las explotaciones agropecuarias y de la pesca en España”, concluyen desde la SAE.

¿Qué defienden en su programa?

Algunas de las propuestas que pretenden llevar a cabo son el etiquetado de los productos para que el consumidor conozca correctamente la información de su origen y otros datos de interés, aplicar aranceles a aquellos alimentos básicos que compitan contra los nacionales, y que “arruinen a nuestro sector productivo para que prime el interés de los países miembros de la Unión Europea frente a intereses de países terceros” o recuperar el principio básico de la CECA “que era anteponer los intereses de los países que la conformaban”.

Asimismo afirman que lucharán por la derogación de aquellas normas que, aseguran desde la formación, “buscan arruinarnos como son el Pacto Verde, La Agenda 2030, la Ley de Bienestar Animal o la Ley de la Restauración de la Naturaleza, e impulsarán la creación de un departamento de administración concreto para aquellos jóvenes que deseen emprender en el sector primario.

Su presidente, Jesús Salvador Fuente Callejón, nació en El Ejido (Almería) en 1963, y comenzó a ser reconocido durante el pasado mes de mayo, cuando dio un discurso en la manifestación que tuvo como objetivo la defensa del sector primario. Sin embargo, cansado de ejercer la lucha en la calle, decidió trasladar el debate al parlamento europeo, presentando su nuevo proyecto, que con el tiempo acabaría cristalizándose.

¿Quién es su cabeza de lista?

Se trata del leonés Alexis Codesal (1981) un avicultor nacido en Gijón, que inició su trayectoria durante las tractoradas y ahora encabeza la lista al Parlamento Europeo de su partido. Fue propietario de una explotación avícola en Calzada del Coto, sin embargo, las pérdidas constantes le obligaron a sacar a su empresa a concurso. Además, también estuvo en Defiende tu avicultura, una de las asociaciones de criadores de pollo y pavo más grande del país.

Más tarde, Codesal comenzaría a probar suerte en el mundo de la política, centrándose en el sector primario y la España vacía, donde se encuentra. Según declara en una entrevista en Leonoticias.com, su principal objetivo será unirse junto al resto de partidos europeos bajo el mismo pensamiento e ideología “proteccionista” y “defender lo nuestro”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas