Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

¿Sí, no o abstención? Lo que necesita Feijóo en cada votación de investidura para ser presidente

Los días 26, 27 y, previsiblemente, 29 de septiembre, se celebrará la sesión de investidura en la que Feijóo buscará los apoyos necesarios para formar Gobierno. Está a cuatro votos de la presidencia.

¿Sí, no o abstención? Lo que necesita Feijóo en cada votación de investidura para ser presidente
Eduardo ParraEuropa Press

Este 26 de septiembre arranca la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. Un evento que está señalado en rojo en el calendario político de todos los españoles por la trascedencia que pueda tener o no de cara a los próximos cuatro años.

Sigue en directo el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, con todos los discursos, réplicas, apoyos y votación en el Congreso de los Diputados.

El candidato del Partido Popular se presenta a esta sesión de investidura sin tener claro el apoyo del Congreso de los Diputados para ser el jefe del Ejecutivo español. No obstante, el líder gallego decidió dar un paso adelante tras ser su candidatura la lista más votada en las pasadas elecciones generales del 23 de julio.

El rey Felipe VI aceptó la propuesta de Núñez Feijóo y le encomendó el encargo de formar Gobierno. Entre sus apoyos cuenta con los 137 escaños del Partido Popular, 33 de VOX, 1 de Coalición Canaria y 1 de UPN. Un total de 172 escaños que no parecen ser suficientes para la primera votación, en la que necesita mayoría absoluta (176 escaños), es decir, a solo cuatro votos de ser investido presidente.

Votación pública y por llamamiento

El 27 de septiembre necesitará mayoría absoluta

Las votaciones para la investidura se celebrarán el 27 de septiembre y el 29 si fuese necesario. El 27 se finalizará el debate del día anterior con los turnos que no hubiese dado tiempo a realizar, y después se realizará a la primera votación. En esta es necesaria una mayoría absoluta, que se sitúa en 176 votos a favor, para que Feijóo sea investido.

El orden de votación se realiza de forma alfabética partiendo de un diputado que será elegido al azar. Cada uno de los miembros del Congreso será nombrado y tendrá que, desde su asiento, votar lo que deseé, ya sea sí, no o abstención.

La votación será pública y por llamamiento, es decir, se conocerá cuál es el voto de cada diputado tanto en la primera como en una posible y tentativa segunda votación.

El 29 de septiembre requeriría mayoría simple

En caso de que no se consiga la mayoría absoluta en la primera votación, el viernes 29 de septiembre se realizará una segunda votación en la que una mayoría simple será suficiente para que el candidato sea investido. Si no se alcanza esta mayoría, se da por fallida la investidura y más adelante se convoca un segundo intento, aunque esta vez el candidato propuesto no tiene porque ser el mismo que en la primera.