Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Política

Seúl advierte sobre Corea del Norte: prepara un nuevo contingente para ayudar a Rusia en Ucrania

El Estado Mayor surcoreano avisó también que Pyongyang suministra “lanzacohetes de 240 milímetros y artillería autopropulsada de 170 mm”.

North Korean leader Kim Jong Un chairs a meeting of the country's ruling party, in Pyongyang, North Korea, in this photo released on December 29, 2024 by North Korea's official Korean Central News Agency.    KCNA via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THIS IMAGE. NO THIRD PARTY SALES. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA.
KCNAvia REUTERS

Corea del Norte prepara un nuevo contingente para ayudar a las tropas rusas en la guerra en Ucrania. Es el aviso lanzado por Seúl en las últimas horas, en concreto, por el Estado Mayor surcoreano, quien también concretó el armamento suministrado por Pyongyang a Moscú.

En declaraciones efectuadas a la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap, y recogidas por Europa Press, apuntaron también a la posibilidad de que aumente el despliegue de tropas en el país ucranio. “Actualmente suministra lanzacohetes de 240 milímetros y artillería autopropulsada de 170 mm”, describió el Ejército surcoreano en un comunicado.

A su vez, según la versión de Seúl, habría indicios que apuntan a una política de Pyongyang dirigida hacia una apuesta por la “fabricación y suministro de aviones no tripulados explosivos”. Un aviso que llega días después de que el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informara de que las Fuerzas Armadas de su país lograran capturar a varios soldados norcoreanos en su territorio, y de que confirmara de nuevo la participación de estos en el conflicto bélico.

Fue en los últimos meses de este año cuando saltó la noticia de la presencia de militares de Corea del Norte en la guerra para ayudar a las tropas rusas. Sin ir más lejos, el pasado 16 de diciembre, los militares enviados por el régimen norcoreano, protagonizaron ataques masivos en Kursk. Desde el inicio de esta estrategia, Ucrania ha contabilizado más de 200 bajas entre los soldados norcoreanos y rusos, heridos o muertos.

Una muestra clara de los estrechos lazos a nivel militar existentes entre el régimen de Kim Jong-un y el Kremlin y que, según la OTAN, supone una “escalada significativa” en el conflicto. Además, desde Corea del Sur, el teniente general retirado del ejército, Chun In-bum, destacó que el Norte enviaría soldados pertenecientes a la Storm Corps, una de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas del régimen liderado por Kim Jong-un. “Enviarán lo mejor”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas