Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Serio aviso de China a la Unión Europea

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, advierte a Bruselas sobre las consecuencias que tendría la aplicación de sanciones a sus empresas.

Parlamento Europeo
DPA vía Europa Press

La tensión entre la Unión Europea y China se incrementó en los últimos días como consecuencia de la venta de equipos realizada por Pekín, y que podrían ser utilizados por parte de Rusia en territorio ucraniano, según informó el medio norteamericano ‘Financial Times’.

Una transacción que se completó después del acercamiento que Bruselas tuvo con el Gobierno de Xi Jinping, al que insistió en la necesidad de que ejerciera como país mediador en el conflicto bélico que Moscú y Kiev libran desde el 24 de febrero de 2022, dada su influencia a nivel geopolítico y su sintonía con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Precisamente por este motivo, se reunió el presidente Xi Jinping con los diferentes líderes europeos. Recibió primero al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a finales del pasado marzo. También acudieron otros líderes hasta la capital china, entre ellos, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quién viajó hasta Pekín junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para pedir al mandatario chino que actúe en consecuencia.

Sin embargo, la exportación de estos equipos generó un enorme malestar en el seno de la UE. Hasta el punto de que, tal y como recoge el mencionado medio, hasta siete empresas tecnológicas chinas están expuestas a sanciones económicas que los jefes de Estado europeos deliberarán en la próxima reunión de la Comisión Europea. Las compañías afectadas son 3HC Semiconductors, King-Pai Technology, Sinno Electronics, Sigma Technology, Asia Pacific Links, Tordan Industry y Alpha Trading Investments.

Las cuatro primeras ya fueron sancionadas con anterioridad por Estados Unidos. Una de ellas, ‘3HC Semiconductors’, llegó a manifestar que era un “proveedor con sede en China para múltiples entidades en el complejo militar-industrial de Rusia”. La probable aplicación de estas sanciones por la Unión Europea no sentó bien en el Ejecutivo del gigante asiático, que amenaza ahora con aplicar contramedidas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, advirtió de las consecuencias que tendría la entrada en vigor de las sanciones europeas a estas compañías tecnológicas. “La parte europea no debe cometer un error. Beijing se verá obligada a proteger resueltamente sus derechos legales racionalmente justificados. Si se produce, se socavará gravemente la confianza mutua y la cooperación entre la UE y China”, sentenció.

Undécimo paquete de sanciones de la UE a Rusia

La Unión Europea ha propuesto a los Estados miembros la opción de aplicar el que sería, de aprobarse, el undécimo paquete de sanciones a la economía rusa, centrado exclusivamente para evitar que que se eludan las medidas aplicadas. Así lo informó el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer. “Este paquete se centrará en la implementación de sanciones, su efectividad y cómo evitamos que se eludan.

El décimo paquete de sanciones, aprobado el pasado 25 de febrero, cuando ya se cumplió un año del inicio de la invasión rusa en Ucrania, incluyó a 87 personas y 34 entidades adicionales en la lista de sanciones. Entre ellos, nuevos miembros del Consejo Federativo de la Federación de Rusia como el representante de la denominada «República Popular de Luhansk», la secretaria adjunta del Consejo General del Partido Rusia Unida;19 viceministros y varios funcionarios del Gobierno ruso y 4 diputados de la Duma Estatal.