NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Sémper agita al PP con su discurso en euskera en el Congreso: “No se entiende”

El malestar en los populares se hizo evidente después de que el propio partido se mostrara contrario a usar las lenguas cooficiales en la Cámara Baja. Algunos diputados se abstuvieron de aplaudirle.

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular y diputado, Borja Sémper, interviene durante una sesión plenaria en la se aprueba el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España). La aprobación 'exprés' del uso del catalán, el euskera y el gallego permitirá que los diputados puedan expresarse en todas esas lenguas en el Congreso a partir de hoy. La propuesta de la nueva presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, salió adelante con la oposición del PP y comenzará con intérpretes provisionales.
19 SEPTIEMBRE 2023;LENGUAS COOFICIALES;CONGRESO;LENGUAS
Eduardo Parra / Europa Press
19/09/2023
Eduardo ParraEuropa Press

El diputado popular por Madrid y portavoz nacional, Borja Sémper, salió al paso para defender su intervención en euskera durante la sesión de este martes en el Congreso, la primera en la que se utilizaron las lenguas cooficiales, pese al rechazo que generó en el seno de su grupo parlamentario. Así lo hizo en una entrevista concedida a Onda Cero.

Sigo pensando que era una buena idea. Intenté mostrar que las lenguas cooficiales son patrimonio de todos, no sólo de los nacionalistas”, explicó. Además, se escudó en que lo que hizo en la Cámara Baja “ya estaba habilitado y se permitía de una manera natural”. Por otro lado, insistió en que la institucionalidad acabó perjudicada. “Se está catalanizando la política española, en su peor versión. Es normal que muchos españoles estemos hartos y cansados de que los intereses de unos pocos prevalezcan sobre los intereses colectivos de todos”.

Sémper insistió en que la idea de hablar en euskera fue “brillante” aunque también entendió que parte de su bancada tuviera una opinión diferente. “No somos una secta”, recalcó. El de Irún lanzó estas declaraciones de un pleno que acabó en polémica, también por el abandono prematuro de la sesión por parte de los diputados de Vox, quienes dejaron su pinganillo en el escaño del presidente en funciones, Pedro Sánchez, como protesta.

Después de que el partido cerrara filas al mostrar su rechazo a usar las lenguas cooficiales durante las sesiones plenarias, este usó el euskera durante su intervención. Una escena que pilló al contrapié a toda la bancada popular. La intervención de Sémper llegó justo después del discurso de la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, quien justificó la negativa de los populares a esta normativa. “Si estamos aquí para reformar el Reglamento, no puede entrar en vigor esa ley en tanto no haya sido tomada en consideración, debatida, aprobada y publicada”.

Enfado en el PP por su decisión de intervenir en euskera

A las palabras de Gamarra, se suma que el propio Borja Sémper anunció el pasado domingo que el partido no haría “el canelo ni cosas raras”, en referencia al uso del euskera, del gallego y del catalán. Tanto desde el grupo parlamentario, como desde diferentes sectores del partido, asistieron atónitos a esta situación y cargaron con dureza contra el portavoz. “No era el día, si defendemos que era saltarse el Reglamento, no podemos hablar en euskera”, dijo un diputado en declaraciones recogidas por El País.

Por otro lado el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, dejó este mensaje en X. “Hay un concepto en el tenis muy útil para cualquier ámbito de la vida: evitar los “errores no forzados”” expresó. Otros políticos del partido cuestionaron el discurso de Sémper con esta frase. “El problema es que no se entiende”. El mencionado diario citó declaraciones de más diputados. “Al 90% de los diputados nos ha sentado como una patada”.

Algunos diputados, como Cayetana Álvarez de Toledo, se abstuvieron de aplaudir a Sémper durante su intervención. Pese a lo sucedido, desde la dirección nacional de Génova 13 respaldaron a su portavoz, dado que consideraron la necesidad de reivindicar el reglamento anterior de la cámara, que permitía realizar pequeñas referencias o saludos en cualquiera de las tres lenguas cooficiales reconocidas en la Constitución.

La reacción del PNV y el mensaje de Rufián

Desde el PNV, por medio de su portavoz Aitor Esteban, también se pronunciaron sobre la actuación del diputado popular por Madrid. “Pues parece que Semper ha hecho finalmente, en sus propias palabras, el canelo”, escribió en su cuenta oficial de X. ç

Por su parte el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le espetó lo siguiente. “Ojalá la derecha española se pareciera más a usted que a Ayuso”, aseguró durante su intervención que continuó así. “Me ha sorprendido y gustado que hable en euskera, pero fíjese lo que ha pasado: sus socios se han ido”.