¿Se pueden desconvocar oposiciones a funcionario del Estado si hay cambio de Gobierno el 23J?
A pesar del 23J, las ofertas de empleo público y los presupuestos ya aprobados garantizan que la convocatoria de oposiciones no está condicionada por posibles cambios gubernamentales.
El Consejo de Ministros extraordinario del 29 de mayo aprobó el real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones al Congreso de los Diputados y el Senado, que se celebrarán el domingo 23 de julio. La campaña electoral durará 15 días: comenzó a las 0:00 horas del 7 de julio y terminará a las 24:00 horas del 21 de julio. Las Cámaras resultantes se reunirán, en sesiones constitutivas, el 17 de agosto.
El Instituto Nacional de Estadística ha revelado que en estos comicios podrán votar 37.466.432 electores: 35.141.122 residen en España y 2.325.310, en el extranjero. De los electores residentes en España, 1.639.179 podrán participar por primera vez en unas elecciones generales, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a Cortes, celebrada el 10 de noviembre de 2019.
La convocatoria de oposiciones no está condicionada por posibles cambios gubernamentales
A pesar de que haya elecciones generales, las ofertas de empleo público y los presupuestos ya aprobados garantizan que la convocatoria de oposiciones no está condicionada por posibles cambios gubernamentales. Tanto la Oferta Pública de Empleo (OPE) como los presupuestos afirman que la convocatoria se ejecutará, ya sea antes o después de las elecciones, convirtiéndose en un trámite necesario.
En este contexto político y administrativo dinámico, es conveniente entender cómo los posibles cambios gubernamentales pueden impactar en las oposiciones y las oportunidades en el sector público. Aunque ninguna reestructuración es segura, es útil considerar varias posibilidades y cómo estas podrían influir en las circunstancias actuales y futuras de los aspirantes a funcionarios.
Particularidades
A continuación, destacamos cuatro áreas principales que podrían verse afectadas por eventuales variaciones en la dirección política y administrativa, según Integra Oposiciones:
El futuro, incierto para el sector del Empleo Público y para todo el mundo, parece estar destinado a un escenario lleno de retos que el nuevo Gobierno de España deberá abordar. En caso de que coincidan la fecha del examen de la oposición, cabe destacar que los organismos convocantes tienen la opción de adelantarlo un día o seleccionar otra fecha para la realización del examen. No obstante, es importante destacar que siempre se comunicará previamente al opositor, por lo que no es motivo suficiente para la preocupación.
¿Qué es una oposición?
La oposición es un proceso selectivo para acceder a una gran variedad de puestos de trabajo que anualmente convocan distintos organismos públicos. Se trata de un procedimiento de selección para cubrir un puesto de trabajo público, consistente en una o más pruebas donde los aspirantes muestran su respectiva competencia, juzgada por un tribunal.
Estos empleos son ofrecidos a través de convocatorias por las Administraciones Públicas. Una oposición se rige por unas bases de la convocatoria donde se recogen los requisitos que se exigen a los aspirantes, el plazo para la presentación de la instancia para participar en la misma, las pruebas que han de superar los opositores, el mecanismo de incorporación en la Administración, así como otra serie de normas complementarias.