Política

Se disuelve la brigada ultranacionalista Española, que combatía por Rusia en Ucrania

Se disuelve tras años de actividad en Ucrania la brigada 88º. Sus miembros se integrarán en nuevas unidades rusas.

Tanque
Madeleine Kelly
Jaime Esteban
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

La brigada 88º, conocida por su participación en Klishchiivka en 2023 y en Chasov Yar entre 2024 y 2025, ha anunciado su disolución. “La brigada 88º, en la misma forma y composición con la que entró en Klishchiivka en 2023 y tomó Chasov Yar en 2024 y 2025, junto con las localidades vecinas, deja de existir”, comunicó la agrupación a través de su canal de Telegram.

La unidad se creó en 2022 como un grupo de voluntarios aficionados al fútbol, según sus propios miembros, aunque su actividad real se remonta a 2014 gracias a combatientes cercanos a un líder apodado ‘El Español’. La organización, también conocida como La Española, ha operado desde el estadio de fútbol de Mariúpol y ha declarado como su principal adversario a la agrupación nacionalista ucraniana Azov.

El Centro de Inteligencia Melodiya, ligado hasta ahora a la brigada 88º, se convertirá en una estructura independiente. “Se crearán destacamentos electrónicos y de asalto sobre la base de la antigua 88º brigada, sobre la que pronto daremos más detalles”, señalaron. La reestructuración incluirá nuevos equipos especializados en guerra electrónica y drones.

La reorganización de la brigada 88º

Además, algunos miembros de alto rango de la 88º brigada están integrándose en estructuras oficiales de Defensa y agencias de seguridad de Rusia. La organización militar respalda las declaraciones de Vladímir Putin, indicando que “¡El territorio donde un soldado ruso ponga un pie, se convierte en nuestro!“.

Noticias relacionadas

La Española continuará su actividad en el ámbito militar, centrándose en combates electrónicos y mecánica, así como en la provisión de equipo a otras unidades. Su experiencia acumulada en conflictos previos se espera que sirva de base para los nuevos destacamentos que surjan de la antigua brigada.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados