Sarkozy, expresidente de Francia, condenado a 5 años de cárcel
El expresidente también fue condenado a otros cinco de inhabilitación y una multa de 10.000 euros por asociación ilícita en relación con la financiación libia en su campaña de 2007.

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido condenado a cinco años de cárcel, así como a otros cinco de inhabilitación y a pagar una multa de 100.000 euros, por un delito de asociación ilícita en relación con la financiación libia en su campaña de 2007.
Por otro lado, ha sido absuelto de los otros dos delitos por los que fue acusado, concretamente, los de corrupción pasiva y desvío de fondos. Una condena inferior a la que pidió la Fiscalía, la cual era de siete años de cárcel y 300.000 euros de multa, y que supondrá la primera vez que un expresidente francés entre en prisión.
Culmina así el proceso judicial que investigaba una posible financiación irregular a su campaña electoral de 2007, proveniente del régimen de Gadafi. La sentencia considera probado que ese delito de asociación ilícita fue cometido entre los años 2005 y 2007, durante su etapa como ministro del Interior.
Junto a Sarkozy, han sido condenados también dos de sus exministros, Brice Hortefeux, por asociación ilícita, y Claude Guéant, por tráfico de influencias y corrupción pasiva. En cambio, ha sido absuelto Eric Woerth. Para el exinquilino del Elíseo, se trata de una “injusticia escandalosa”, defendiendo así su inocencia.
“El odio no tiene límites. Si alguien ha traicionado a las franceses, no soy yo“, expuso. Para el exmandatario, se trata de una sentencia que ”mina la confianza" en la justicia y lo ocurrido, a su juicio, es “extremadamente grave para el Estado de derecho” francés.
Condena anterior
No es la primera vez que Sarkozy ha sido condenado por la justicia. En 2021, fue condenado a un año de cárcel por financiación ilegal de su campaña presidencial en 2012, año en que perdió las elecciones presidenciales frente al socialdemócrata Françoise Hollande.
El pasado diciembre, en el ‘caso de las escuchas’, fue condenado a tres años de prisión, convirtiéndose en la primera condena a una pena de prisión efectiva contra un exjefe de Estado francés. Por ello, no entró en prisión, pero sí fue condenado a pasar un año en arresto domiciliario, portando un brazalete electrónico en el tobillo.
Noticias relacionadas
Ahora, pese al ingreso en prisión que le comunicará próximamente la Fiscalía, Sarkozy podrá pedir la libertad condicional amparándose en su edad (tiene más de 70 años), una vez recurra la sentencia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar