Sánchez se acoge a su derecho a no declarar y se querella contra el juez Peinado
Tras una semana de dudas, el jefe del Ejecutivo ha optado finalmente por esta opción, después de que el magistrado Juan Carlos Peinado se presentara a las 10:20 en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acogido este martes a su derecho a no declarar como testigo en la causa abierta contra su esposa, Begoña Gómez, según fuentes jurídicas presentes en la cita. Tras una semana de dudas, el jefe del Ejecutivo ha optado finalmente por esta opción, después de que el magistrado Juan Carlos Peinado se presentara a las 10.20 de esta mañana en el palacio de La Moncloa para tratar de interrogarlo en el sumario que impulsa por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La Fiscalía y la defensa habían recurrido la celebración de esta comparecencia, que el juez ha querido grabar.
La Moncloa ha acogido una escena inédita en la actual etapa democrática: la de un juez acudiendo a la sede de la Presidencia del Gobierno para tomar declaración en persona al jefe del Ejecutivo. Sin embargo, el magistrado no ha podido cumplir con todas sus expectativas, pese a sus esfuerzos para celebrar esta cita.
El juez Peinado consideraba que lo que pudiera aportar lo podía conocer por razón de su matrimonio con su esposa, y no por razón del cargo que ocupa. Es en este último caso cuando la ley fija que puede declarar por escrito.
El magistrado llegaba a las dependencias de Presidencia en Moncloa pasadas las 10:00 de la mañana, acompañado por las defensas de los tres encausados y la letrada de Vox, Marta Castro, como coordinadora de las acusaciones populares. Mientras tanto, los abogados de las acusaciones que no han accedido se quedaron a las puertas del recinto.
El abogado de la mujer de Sánchez, Antonio Camacho, junto con la Fiscalía, rechazaron la presencia en la sala de letrado de Vox, que aglutina a las cinco acusaciones populares y a las defensas. Según Camacho y la Fiscalía, cuando el juez Peinado fijo los hechos por los que se abría la investigación aseguró que eran “todos los que figuraban en la denuncia inicial desde que Pedro Sánchez era presidente del Gobierno”.
Además de no declarar, Sánchez ha presentado una querella por prevaricación contra el juez Peinado, que instruye la causa por tráfico de influencias contra su mujer. El escrito está firmado por la Abogacía del Estado, en representación del presidente del Ejecutivo.
Desde el Ministerio público aseguran que este interrogatorio “no es útil, conveniente, pertinente ni necesario”. Mientras tanto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que si bien Sánchez “no ha querido declarar ante la justicia, responderá ante los españoles por tantas injusticias”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.