NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Sánchez quiere cambiar la edad de la enseñanza obligatoria

El jefe del Ejecutivo, según informa EFE, tiene previsto anunciar en su discurso de investidura la extensión de la educación obligatoria hasta los 18 años.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez durante su ronda de contactos, a 11 de octubre de 2023, en Madrid (España). El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, continúa hoy su ronda de contactos con los portavoces de UPN, Coalición Canaria y ERC, para tantear posibles apoyos a su investidura. Tras recibir el encargo del Rey la semana pasada, Sánchez inició una ronda de contactos en la que prevé reunirse con todos los grupos parlamentarios excepto Vox, además de sindicatos, patronal y asociaciones de varios sectores.
11 OCTUBRE 2023;SÁNCHEZ;INVESTIDURA;NEGOCIACIONES;REUNIONES;PARTIDOS;PSOE;
Eduardo Parra / Europa Press
11/10/2023
Eduardo ParraEuropa Press

Pese a que no hay fecha fijada para su debate de investidura, con el 27 de noviembre en el horizonte como fecha límite para formar Gobierno e impedir una repetición electoral, Pedro Sánchez esbozará algunas de las propuestas de su programa durante su discurso.

Según ha informado EFE, en base a fuentes del PSOE, una de las propuestas que llevará el Presidente en funciones será la extensión de la edad de la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, actualmente fijada en 16 años. Dicha medida ha sido trasladada por Sánchez a los miembros del Consejo Escolar del Estado, compuesto por profesores, sindicatos, familias, colegios, estudiantes y patronal, en una reunión a la que también ha acudido la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría.

Otra de los objetivos de Sánchez en materia educativa, en caso de ser reelegido, pasa por adaptar los centros educativos al cambio climático y proteger la escuela rural. El Presidente del Gobierno también trasladó el compromiso del Ejecutivo para llevar a cabo una promoción de una oferta de plazas públicas gratuitas de forma gradual para escuelas infantiles y Formación Profesional, además de universalizar la escolarización desde los 0 hasta los 18 años.

Con esta propuesta del candidato socialista a la investidura, en caso de que entre en vigor, la educación pasaría a ser obligatoria hasta el Bachillerato, en lugar de que termine en la ESO como sucede hasta ahora. Además, antes de ponerse en marcha, la medida deberá ser consensuada con las comunidades autónomas al ser la educación una competencia autonómica.

Finalización de la reforma educativa

No son las únicas medidas que Sánchez quiso trasladar y proponer al Consejo Escolar del Estado, que expresó tanto la idea de finalizar la reforma educativa, trabajar en una futura Ley Específica de Ordenación de las Enseñanzas Artísticas e incorporar al Observatorio Estatal para la Convivencia el cuidado del bienestar de la comunidad educativa, según ha podido saber Europa Press.

Dichas propuestas se suman a la partida presupuestaria de becas destinada a estudiantes tanto universitarios, como no universitarios, con el objetivo de “garantizar la igualdad de oportunidades” y sin que sus condiciones socioeconómicas “sean un obstáculo para ello”. La cuantía media de las becas anunciada era de 1.730 euros para estudiantes no universitarios, y 3.130 para universitarios.

En busca de los apoyos necesarios

“La mejor manera de asegurar nuestro Estado del bienestar es avanzar en pilares básicos como la ciencia, la educación y el medioambiente. Hoy he tenido la oportunidad de escuchar a representantes de los tres sectores”, escribió el Presidente al término de su reunión. Por el momento, la cúpula de Ferraz aún se encuentran en negociaciones con las diferentes fuerzas políticas recabar los apoyos que permitan a Sánchez ser investido.

El candidato socialista puede ser investido en primera votación, en caso de que se repite el bloque de 178 escaños que votó a favor de Francina Armengol. La amnistía demandada por los partidos independentistas, y la capacidad para llegar a acuerdos con el resto de formaciones como Sumar, PNV y BNG, marcarán el devenir de las negociaciones y del debate de investidura.