Sánchez le dice al Rey que puede ser presidente y Felipe VI tiene que elegir entre él y Feijóo
El líder socialista ha asegurado estar en “condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido”. Por el contrario, y a su juicio, la posible alternativa del PP encabezada por Feijóo es “baldía” y su investidura resultaría “fallida”.
El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado a Felipe VI su pretensión de ser investido presidente del Gobierno. El candidato socialista, tras participar en la ronda de consultas, ha asegurado estar en “condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido”.
Para ello, ha puesto como ejemplo la suma de 178 diputados que logró sumar el PSOE hace una semana para que la socialista Francina Armengol fuera elegida presidenta del Congreso. “Solo hay una mayoría parlamentaria posible. Estoy en disposición de articular la mayoría parlamentaria exigida para un gobierno de progreso”, ha puntualizado el político español.
La investidura de Feijóo resultaría “fallida”
En rueda de prensa en el Congreso tras ser recibido en audiencia en Zarzuela, Sánchez ha señalado que el proceso de investidura “no es un trámite de exhibición, sino que tiene la finalidad de lograr la mayoría suficiente”, y a su juicio la posible alternativa del PP encabezada por Alberto Núñez Feijóo es “baldía” y su investidura resultaría “fallida”.
Así lo ha resumido el líder socialista: “Está en su derecho si se quiere dar de bruces otra vez. El señor Feijóo tiene un techo y nosotros partimos de un suelo. Nuestro techo es mucho más alto”. Ahora bien, ha garantizado que el PSOE respetará cualquier decisión que adopte el Rey, que por la tarde recibirá a Feijóo, el otro candidato que aspira a ser designado candidato.
“La democracia tiene su liturgia, que está en el artículo 99. Y respetamos lo que decida el rey. Por aritmética parlamentaria, parece que puede articularse una mayoría parlamentaria en torno al PSOE. En tercer lugar y sobre las peticiones que puedan hacer los independentistas, el trabajo de este Gobierno que nos vino heredado con una declaración de independencia, y vista la situación, parece claro que la sociedad catalana apuesta por el reencuentro. Manifiesto coherencia, que el diálogo es el método y la Constitución es el marco”, ha añadido.
El momento de la decisión final
Cabe destacar que Felipe VI finaliza este martes su ronda de consultas con los dirigentes políticos antes de proponer candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta mañana se ha reunido con el líder de VOX, Santiago Abascal, y el presidente del Gobierno en funciones, Sánchez. A las 16:00 horas se reunirá con Feijóo.
El artículo 99 de la Constitución determina que después de cada renovación de la Cámara Baja, el Rey, previa consulta con los grupos políticos, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. Este deberá exponer su programa político al Congreso de los Diputados y solicitar su apoyo. De no someter a uno de ellos al debate de la investidura (Sánchez o Feijóo), el Rey deberá iniciar una segunda ronda de consultas para así tomar una decisión.