Salen a la luz nuevos datos sobre el ataque de Israel al convoy de World Central Kitchen
Los vehículos de la ONG fueron atacados con tres misiles israelíes a lo largo de una distancia aproximada de dos kilómetros, según informa el periódico ‘Haaretz’.
Durante la jornada del martes, Israel llevó a cabo un ataque aéreo en el centro de Gaza contra un convoy de tres vehículos la ONG World Central Kitchen (WCK) del chef español José Andrés, que volvía de una misión para repartir ayuda humanitaria. El bombardeo se ha saldado con la muerte de siete trabajadores y la puesta en marcha de una investigación exhaustiva que esclarezca las causas del ataque.
Según han afirmado fuentes del Ministerio de Defensa israelí, citadas por el diario Haaretz, los coches de la ONG sufrieron el impacto de tres misiles, lo que implica que fueron tres ataques sucesivos. Cuando el primer vehículo fue alcanzado por el primer misil, los supervivientes corrieron al siguiente con la intención de refugiarse.
Desde ese segundo automóvil notificaron a sus superiores sobre el ataque. Pero segundos más tarde, volvieron a sufrir el impacto de otro misil israelí. Un tercer coche de la ONG se acercó para rescatar a los supervivientes, pero cuando sus pasajeros salieron para ayudar a los heridos recibieron un tercer y último impacto de proyectil. La distancia entre los tres ataques asciende aproximadamente hasta los dos kilómetros.
Vehículos identificados con el logo
El informe preliminar del Ejército israelí concluye que el ataque no tuvo la “intención de dañar a los trabajadores humanitarios” y que se debió a una “identificación errónea”. El jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, ha afirmado que “fue un grave error” y que “no debería haber ocurrido”.
Sin embargo, los vehículos del convoy estaban claramente identificados. Llevaban visible el logotipo de la ONG tanto en el techo como en la parte delantera del coche.
Ahora, el periódico Haaretz revela que el bombardeo tuvo lugar debido a las sospechas de los militares israelíes de que en el convoy, además de los voluntarios de World Central Kitchen, también viajaba un hombre armado que podría tratarse de un terrorista, según han afirmado fuentes de seguridad.
Un ataque intencionado
Ante las presuntas incoherencias en la versión israelí, son varios los dirigentes internacionales que han condenado el ataque. Entre ellos, destacan las palabras de Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para Palestina, que asegura que Israel ha matado “intencionadamente” a los siete voluntarios para obligar a las organizaciones humanitarias a retirarse de Gaza.
“Conociendo cómo opera Israel, mi evaluación es que las fuerzas israelíes mataron intencionalmente a los trabajadores de WCK para que los donantes se retiraran y los civiles en Gaza puedan seguir muriendo de hambre en silencio”, publicó Albanese en su cuenta de la red social X, antiguamente Twitter.
Hasta el momento, Israel mantiene su versión de que el ataque fue un error motivado por un fallo de identificación. No obstante, el Ejército israelí encargó una investigación al Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos(FFAM), un cuerpo liderado por un mayor general, encargado de ofrecer la mayor información posible para decidir si se abre una investigación criminal sobre incidentes en combate.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.